www.elllobregat.com

“Esplugues City” El western más hollywoodiense en la comarca

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Los estudios Balcázar Producciones Cinematográficas fueron, en territorio español, los responsables de darle un toque hollywoodiense a la pequeña población de Esplugues de Llobregat. “Esplugues City” fue el nombre que recibió el decorado.

PATRICIA BARAJAS

 Situado entre la calle de la Riereta y Andreu Amat, los hermanos Balcázar construyeron un pequeño poblado del oeste americano para recrear películas western, en un momento de auge de este tipo de ‘films’ en toda Europa.

Durante las décadas 60-70, el western europeo se puso muy de moda. Quizá por sus bajos costes o quizá por los paisajes de los países del sur. De hecho, podemos hablar de dos subgéneros dentro de este estilo cinematográfico: el conocido “spaghetti western”, que financiaba películas gracias a compañías italianas, y el “chorizo western”, que hacía lo mismo pero con financiación española.

En “Esplugues City”, muchos de los edificios eran corpóreos y algunos de ellos tenían escenarios interiores para poder filmar en su interior. También había otros edificios que solo tenían fachada, aun así, la decoración estaba muy bien cuidada ya que se quería dar una impresión real de un poblado de esas características. Un dato curioso es que los cristales del “Saloon” estaban hechos de caramelo, para que los “malvados” no se hiciesen daño al salir disparados por las ventanas. La mítica pastelería “Fíguls” era la encargada de hacerlos. En el año 67, y a causa de la construcción de la A-7, el poblado tuvo que “trasladarse” a otros terrenos vecinos ya que dicha autopista lo partía en dos. Este cambio de ubicación permitió a todos aquellos que pasaban en coche por la autopista ver de manera fugaz pedacitos del poblado.

Seguro que este recuerdo quedará marcado en las mentes de los más pequeños (aquellos que ahora rozan la cincuentena). Éstos no se olvidarán nunca de haber visto un poblado del oeste americano a escasos kilómetros de Barcelona.

El poblado tuvo un final de película, y nunca mejor dicho, ya que durante la última producción que iba a albergar (“Le llamaban Calamidad”, 1973) se incendió y todo quedó destruido. Más allá del dramático final, a lo largo de estos años, actores de la talla de Robert Taylor, Lex Barker y Klaus Kinski se instalaron en la comarca para grabar sus películas. “Esplugues City” se convirtió, así, en uno de los escenarios más importantes de cine western en territorio español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios