www.elllobregat.com

Dibujos, croquis y apuntes del Baix Llobregat: Iglesia Parroquial de Santa Coloma

Dibujos, croquis y apuntes del Baix Llobregat: Iglesia Parroquial de Santa Coloma
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

La primera iglesia referida como parroquia en el s. XI era llamada Santa Coloma de Montpedrós. A principios del s. XIV ya era llamada Santa Coloma de Cervelló. La iglesia actual tiene su origen en un pequeño templo románico.

 Es un edificio de nave única cubierta con bóveda de cañón corrida un poco apuntada, cuenta con un campanario de torre de planta cuadrada y ventanas de arco de medio punto en las cuatro caras.

Fue muy modificado a finales del siglo XVI, cuando se derribó la cabecera original, se alargó la nave y se agregaron las capillas laterales, cubiertas con bóvedas de arista. El portal, de dintel recto, es de aquella época (tiene la fecha de 1594, y está coronado por una paloma en alusión al nombre de la población) y fue trasladado al emplazamiento actual cuando se construyó la fachada moderna, de líneas neoclásicas muy simples. En el interior se conserva una absidiola románica, descubierta el año 1988, que había quedado oculta como base del campanario actual. También son de época románica la fachada de poniente y la base del campanario.

El edificio de la Rectoría, de planta rectangular y tejado a dos aguas, se comunica con la iglesia por medio de un puente elevado sobre la calle, de arco carpanel, que se debió construir con la reforma de la iglesia, a finales del siglo XVII.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios