www.elllobregat.com

La Tontuna

Por Olga Puertas Balcell
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Había hierbajos en la fachada y en ésta, nidos de golondrinas. Los tejados cubiertos de uralitas ya prohibidas. La salida de emergencia bloqueada por vehículos. El abogado paseante, me explicó frente al viejo edificio:

-Entiendo por “tontuna” el que un reducido grupo de socios se haga con el control de una entidad con importante patrimonio, al no existir ya una suficiente masa social activa que equilibre y se alterne.

-¡uf! ¿Qué quiere decir con esto…?

-Te resumo: muy pocos socios, en general sin grandes conocimientos de gestión, pasan a disponer, por los consabidos procedimientos reglamentarios, de un gran patrimonio inmobiliario de raíz histórica con importantes plusvalías, en razón de sus modestas cuotas y deseos de poder. Hay en muchos casos un manifiesto y peligroso desequilibrio gestor. Ya sabes de la agonía de los Ateneos.

Sí, sabíamos muchos que en S.Boi hubo dos Ateneos uno reacción del otro, rivales y con actividades similares.

El Ateneo Sanboyano: el primero de Cataluña en patrimonio, había acabado arruinado por unos directivos corruptos, después de un accidentado avatar: baile, cine, teatro, bingo, discoteca, escuela de modelos y escuela concertada. Sus ruinas frente al Ayto. eran un símbolo de la ineptitud municipal y de la rapacidad de sus últimos dirigentes.

El segundo: el Ateneo familiar languidecía con su bar, bailes de 3ª edad, y sus locales vacantes e inadecuados. Poseía sí, un gran patrimonio, crecientemente desatendido, y como decía un comerciante de su gran local con pocas ventas: “Ahora, vendo aire…”. Aún así el Ayto. les concedió: 65 mil euros.

Proseguimos el paseo, el veterano abogado, rumió un rato y dubitativo comentó:
-Tal vez, se podría incubar una nueva “tontuna”, una auditoría mejor sería…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios