www.elllobregat.com

Dossier de Transparència

Los santboianos pagan un 8% más de impuestos y a su Ayuntamiento le sobran al año 8,3 millones de euros

Los santboianos pagan un 8% más de impuestos y a su Ayuntamiento le sobran al año 8,3 millones de euros

Por Lucía Gaudioso
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Cada ciudadano de Sant Boi paga 38 euros más a su administración, ya que en 2012 abonaba una media de 475 euros en impuestos directos (IBI, circulación, etc) cuando dos años antes sólo pagaba 437 euros | La práctica ausencia de inversiones y el aumento de la presión fiscal estabiliza las cuentan de un ayuntamiento que, sin embargo, no ha reducido sus gastos fijos, por ejemplo, en personal.

El volumen total de ingresos obtenidos por el ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (corrientes: capital y financieros) ascendió en 2012 a un poco más de 81 millones de euros (81.019.262), mientras que el total de gastos realizados fue en ese mismo año de 72.662.842 euros. Esto significa que el ayuntamiento cerró el ejercicio del año 2012 con un superávit de 8.356.420 euros (+10%), el mejor dato obtenido en los tres últimos años, según la información contenida en el documento “Liquidación de Presupuestos de Entidades Locales” realizado por el Ministerio de Hacienda. En 2010 y 2011 el superávit alcanzó los 6,5 millones de euros. ¿Dónde ha ido a parar ese dinero?

De estos datos, se puede llegar a la conclusión de que, aunque el gasto total ha disminuido en ocho millones de euros, el ayuntamiento ingresa diez millones menos desde el año 2010 por lo que debería reducir el gasto dos millones de euros más al año para equilibrar lo que gasta con la caída de los ingresos derivada por la crisis económica.

El beneficio de no hacer nada extraordinario
A primera vista, se trata de unos resultados que no son malos porque el ayuntamiento ha reducido la deuda financiera en los últimos tres años. Ello ha sido así, entre otras razones, porque ha programado nuevas inversiones que precisasen de financiación; en consecuencia la carga financiera (generada en mandatos anteriores), se ha ido reduciendo gracias a la amortización anual de préstamos.

Los ingresos, por la vía de los impuestos por Bienes Inmuebles, Circulación y diversas tasas, aunque sea por crecimiento vegetativo, cada año crecen porque la población y los inmuebles también crecen. La tendencia natural es que sin hacer nada, el presupuesto municipal crezca y si además se aumenta la presión fiscal (se aumentan los tipos de esos impuestos) está claro que entonces crece más rápido. De esta forma, sin in hacer gastos extraordinarios o reduciéndolos mucho, el ayuntamiento ha conseguido que los ratios económicos, mejoren.

Cada santboiano paga al año 475 euros
En la tabla se puede observar la evolución de los últimos tres años de los ingresos corrientes, es decir, de los ingresos recurrentes de la actividad normal del ayuntamiento tanto en valores absolutos como per cápita. Durante el período establecido, han crecido los ingresos por impuestos directos casi el 10%. Se trata de todos aquellos ingresos derivados de la fiscalidad que grava directamente las propiedades físicas de los ciudadanos: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Rústica, impuesto de vehículos, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de grandes empresas, impuestos sobre plusvalías, etcétera. El ayuntamiento de Sant Boi recaudó en 2012 un total de 39.481.464 euros provenientes de esos impuestos directos, lo que supone un aumento de 3.173.678 de euros desde 2010, o lo que es lo mismo, algo más del 8% más de presión fiscal. Per cápita, cada ciudadano contribuyó con 475 euros en 2012, cifra que ha aumentado 38,23 euros desde 2010.

Los ingresos por impuestos indirectos, recaudados por el Estado y que cede en parte a las administraciones locales como el impuesto sobre el valor añadido IVA, alcohol, cerveza, tabaco, gasolina, cesión de IRPF, etcétera, no han crecido tanto como los ingresos por impuestos directos. Teniendo en cuenta que en 2012 se recaudaron 2.569.565 euros gracias a estos impuestos, desde 2010 la cifra se ha incrementado sólo 357.374 euros, lo que supone 3,50 euros más por cada ciudadano, que paga cada uno una media en la actualidad de 30,09 euros.

Las tasas caen 2 millones de euros
Las tasas, precios públicos y otros ingresos sí que han disminuido a lo largo de los tres años de estudio. Son ingresos corrientes de naturaleza no impositiva, procedentes fundamentalmente de la contraprestación de servicios públicos y de tasas fiscales como la recogida de las basuras, el uso de instalaciones deportivas, la ocupación del subsuelo, la instalación de marquesinas o licencias de apertura. En la tabla se observa que, mientras en 2010 los santboianos pagaban algo más de doce millones de euros (12.109.025), en 2012 la cifra se redujo en 1.730.812 hasta alcanzar los 10.378.213 euros.

La media per cápita de estos datos se traduce en que en 2012 cada ciudadano pagó 20,87 euros menos que en 2010, reduciendo este gasto en sus bolsillos. No obstante, esta cifra no es extrapolable por ciudadano, ya que buena parte de las tasas y precios públicos las abonan establecimientos comerciales y empresas, que, dada la crisis económica, han visto cerradas sus actividades y, por tanto, ha bajado la recaudación por este concepto.

Las transferencias corrientes, es decir, las cantidades recibidas sin contrapartida y destinadas a financiar operaciones corrientes (personal, servicio, gastos financieros y transferencias corrientes) se han mantenido con las mismas cifras aproximadamente, a lo largo de los tres años. Así, se mantiene en cerca de los 22 millones de euros el ingreso del Ayuntameinto por transferencias corrientes, lo que supone 267,80 euros per cápita.

Los gastos en personal bajan 31,86 euros
En la tabla se puede observar la evolución de los últimos tres años de los gastos corrientes, es decir, de los gastos recurrentes de la actividad normal del ayuntamiento tanto en valores absolutos como per cápita de media por habitante. En los tres años analizados han disminuido los gastos en personal (sueldos, salarios y gastos sociales del personal contratado y plantilla de funcionarios) en 2.646.144 euros, que supuso para el ciudadano de Sant Boi la contribución de 324,4 euros anuales en 2012. Queda patente la situación de crisis actual y los recortes que las administraciones públicas se han visto obligadas a realizar, pero sorprende que en el año 2011 se dispararan más de un millón de euros los gastos de personal por encima del anterior ejercicio, hasta alcanzar los 30.666.847 euros.

El recorte del gasto vino al año siguiente, ya que en 2012 el gasto en personal supuso el 37% del total del presupuesto.

Cada vecino paga 282,8 euros en mantenimiento
Los gastos corrientes en bienes y servicios, es decir, los gastos operativos de los servicios necesarios para el funcionamiento del municipio como son el alumbrado, el agua, la limpieza, la recogida de basuras, el mantenimiento de las instalaciones municipales y el cuidado de parques y jardines, ha aumentado ligeramente. En 2010 el ayuntamiento de Sant Boi registraba un gasto de 21.993.780 euros mientras que en 2012 eran 23.489.002 euros destinados. Ello conlleva un aumento per cápita de 18,04 euros, pagando en 2012, 282,80 euros.

Pese a contar con menos personal, el ayuntamiento ha aumentado los recursos para que Sant Boi pueda mantener o incluso mejorar la eficiencia en cuanto a bienes y servicios públicos se refiere. Con estos datos, se deduce que el ayuntamiento ha incrementado el gasto de mantenimiento de los bienes y servicios a sus ciudadanos, aunque con menos recursos de personal.

Por otro lado, las transferencias corrientes, ayudas y subvenciones que la administración concede a otras instituciones y personas (ONG’s, asociaciones y las aportaciones a los patronatos de turismo, fiestas y deportes) se mantienen en 2010 y 2012 y desciende algo más de dos millones de euros en 2011.

En 2012, el gasto de transferencias corrientes supone para el ciudadano la cantidad de de 118,10 euros. Las inversiones reales, que corresponde a la inversión en obras e infraestructuras, es la partida de gasto que más disminuye. En 2010 el gasto ascendía a 17.498.908€ (210,65 euros per cápita) mientras que en 2012 y con 2.024.262 euros menos, el gasto supuso un total de 5.474.646 euros (65,90 euros per cápita). Cada ciudadano “debe” 69,9 euros

La deuda pública del Ayuntamiento de Sant Boi, es decir, el pago para la amortización de una cantidad de la deuda total, no ha variado apenas las cifras durante los últimos tres años. Con un coste financiero en 2012 de 5.806.706 euros, supone una media para el ciudadano de 69,9 euros cada uno. Por lo tanto, el ayuntamiento santboiano, a pesar de haber ahorrado en los últimos tres años, no ha conseguido reducir el coste per cápita de la deuda pública y aunque ha reducido el gasto en los servicios públicos básicos.

Menos inversión en seguridad y bienestar
Estos servicios finalistas, que recogen los gastos de las áreas de seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente, sí que han sufrido una disminución del presupuesto, con un total de 23.021.665€ en 2012 frente a los más de 35 millones de 2010. Así, el santboiano ha dejado de percibir servicios por valor de 455 euros por estos conceptos en 2010 para pasar dos años más tarde a 277,1 euros; reduciéndose, por tanto, el beneficio social de este tipo de prestación de servicios.

En las actuaciones de protección y promoción social, en las que se recogen los gastos de las áreas de pensiones y otras prestaciones económicas a favor de empleados, servicios sociales y promoción social y fomento del empleo, los datos se mantienen también estables durante los tres años del análisis, Por este concepto en 2012 se invirtió un gasto medio de 109,7 euros por habitante.

Sanidad, educación, cultura y deporte se mantienen
La producción de bienes públicos de carácter preferente, como las áreas de sanidad, educación, cultura y deporte, han variado con un recorte moderado, con lo que en 2012 se aumentó la cifra de 2011 en más de un millón de euros, lo que arrojó un total de 12.687.884 euros, que por cada ciudadano supuso una media de152,7 euros per cápita.

Las actuaciones de carácter económico, es decir, las consideradas subáreas de agricultura, ganadería y pesca, industria, energía y comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas, transporte público, infraestructuras, investigación, desarrollo e innovación y otras actuaciones también siguen la misma línea durante los tres años, con una media de 2.506.506 euros de presupuesto, que se traduce en 30 euros per cápita.

…Y sin embargo, se suben los sueldos
Por último, las actuaciones de carácter general, que recogen los gastos de los órganos de gobierno, servicios de carácter general, administración financiera y tributaria y transferencias a otras administraciones públicas, han aumentado en aproximadamente un millón de euros en desde el año 2011. Esto se traduce que cada ciudadano de la población de Sant Boi paga aproximadamente 10 euros más que el año anterior para mantener, entre otras cosas, los sueldos de sus representantes políticos. Los ciudadanos de Sant Boi están asumiendo un coste mayor por mantener los órganos de gobierno mientras que ven reducido el presupuesto destinado a servicios públicos o incluso los considerados de carácter preferente, como la sanidad y la educación.

Antes de la publicación del Informe se envió un mismo cuestionario tanto al equipo de gobierno, como al principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Sant Boi. En este sentido, solo obtuvimos respuesta de los segundos. Conoce aquí la valoración de Marina Lozano, presidenta y portavoz del Partido Popular de Sant Boi.

En la edición impresa, adjuntada en este enlace, pueden ver el reportaje con los gráficos complementarios al texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios