www.elllobregat.com

Los 300

Por Olga Puertas Balcell
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

La paseante vio que el cine Castellet anunciaba la película de los espartanos. Siguió hacía la Rambla sorteando un contenedor volcado. Decidió comprar el periódico  en el kiosco, eran las 7h, un hombre cincuentón, con batín, comentaba a otro en chándal, sentado en un banco, que no había dormido por un concierto de rock nocturno e incidentes posteriores.

 El otro recuperándose de su carrera, le escuchaba. De repente, cuando él del batín se retiraba, se giró y nos preguntó a gritos:
-¿Saben cuántos guardias son los que deben protegernos?. Nadie contesto. Él nos informó:
-Entre mossos y urbanos, casi 300 no incluyó claro ni los guardias rurales, ni el CNP, ni los civiles del Seprona, ni los “seguratas”,ni por supuesto los 30 militares del  cuartel, y ya ven como estamos…
Una moto sin rueda, parecía darle la razón,  junto a paredes con pintadas chillonas,  que herían la vista; en el suelo: meadas, vidrios, vomitonas y cacas de perro. Un cuadro, “post-rave” que se completaba según horas con trapicheos de “hash” y  difusión de billetes falsos.
Si España doblaba a USA en -el ratio de policías- por cada 1000 habitantes. ¿Qué pasaba para que el ciudadano medio debiera fortificarse con blindajes y alarmas en su casa? No digamos los comerciantes y su costosa seguridad privada. ¿por qué?
¿Faltaba entre nuestros guardias una conducción hábil y motivadora?. Una eficaz tarea de prevención y vigilancia, tal vez. Aún así, una recordaba la Historia y si 300 espartanos -impidieron la invasión persa-, lo hicieron sí con sacrificio y entrega, ¡qué no podrían lograr también nuestros policías! Qué se lo pregunten a Manuel Valls Galfetti (un emigrante), alcalde de Évry, municipio suburbial, en donde los follones y delitos, disminuyeron espectacularmente,  ello le condujo al ministerio del Interior y después a ser Primer ministro francés? Así de fácil. Que tomen nota en la Junta de Seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios