www.elllobregat.com
Marín, Tejedor y Reyes están en la lista de 
los beneficiados por las dietas de la FMC
Marín, Tejedor y Reyes están en la lista de los beneficiados por las dietas de la FMC

Las dietas sospechosas del FMC salpican a siete alcaldes de la comarca 

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

La FMC pagaba a los primeros ediles de L’Hospitalet, El Prat, Sant Feliu, Molins de Rei, Gavà, Castelldefels y Torrelles. Los cinco partidos más representativos están en la lista y devuelven, como medida cautelar, las dietas del FMC

La Fiscalía Anticorrupción pedirá la imputación de 44 alcaldes de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) por presunto delito en el cobro de dietas y desplazamientos de manera ilícita entre el 2011 y el 2012. Los sobresueldos vuelven a la primera línea de la actualidad para salpicar a alcaldes de todos los colores y entre los cuales se encuentran siete de nuestra comarca, incluido L’Hospitalet: Lluís Tejedor (El Prat de Llobregat); Jordi San José (Sant Feliu de Llobregat); Ivan Arcas (Molins de Rei); Joaquim Balsera (Gavà); Núria Marín (L’Hospitalet); Manuel Reyes (Castelldefels) y Glòria Matas (Torrelles).

Estos son los nombres que ha dado a conocer la plataforma Sabadell Lliure de Corrupció a partir de un atestado de los Mossos d’Esquadra derivado del caso Mercurio, que investiga, precisamente, a Manuel Bustos, ex alcalde de Sabadell y entonces presidente de la entidad, quien ha anunciado la desvinculación total de cualquier actividad política.

De hecho, fue él quien más cuantía recibió, 23.964 euros. Según advierte la plataforma, el informe policial recoge incoherencias en las cuantías percibidas y, por tanto, apunta a que se podrían estar disfrazando sobresueldos con dietas y desplazamientos. “Estamos muy contentos después de un año muy intenso; y ahora veremos si pedimos la imputación de todos o no; porque igual no todos tienen las mismas responsabilidades”, comenta una portavoz de la plataforma, Elvi Mármol.

Los diferentes partidos se vieron obligados a dar explicaciones y cada uno optó por una vía de escape diferente. Los socialistas, el partido con más miembros en la lista (23), decidió, como medida cautelar, devolver las cuantías de las dietas percibidas hasta conocer la procedencia de las mismas. CiU, con cinco alcaldes bajo sospecha, dio un paso más y los miembros de esta federación de partidos que ocupaban un cargo en el comité ejecutivo abandonarán el puesto hasta que “se depuren responsabilidades”. Algo más se han resistido los ecosocialistas y los populares, al asegurar que estos conceptos responden al trabajo realizado y que, por tanto, hasta que no se demuestre algún procedimiento ilegal, prefieren no devolver las dietas. No obstante, a lo largo de los últimos días, todos los partidos han pedido cumplir esta medida cautelar.

Sea como fuere, el caso vuelve a ser otra punta de “iceberg”, otra gota que colma el vaso oscuro de la corrupción. En pleno debate nacional sobre la regeneración política, la transparencia, la corrupción en las instituciones, esta rama derivada del caso

Mercurio vuelve a plantear preguntas sobre la actividad política, sobre los diferentes cargos públicos que ostenta un mismo representante político, sobre estos sueldos considerados excesivos, sean dietas o no, sobre la existencia de diferentes entes administrativos, locales, comarcales, provinciales, metropolitanos o sobre estas entidades como la FMC que poco sabemos de ellos hasta que algún asunto como éste salta a la palestra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios