www.elllobregat.com
Uno de los ejemplares de nutria europea alimentándose en la desembocadura del Llobregat (Foto: Francisco Valverde)
Uno de los ejemplares de nutria europea alimentándose en la desembocadura del Llobregat (Foto: Francisco Valverde)

Las nutrias vuelven a testar la calidad del Delta

viernes 08 de agosto de 2014, 12:15h

El Consorci del Delta avista miembros de nutria europea en la parte baja del río Llobregat, sesenta años después de su última aparición. La presencia de esta especie es considerada como un indicador de la buena calidad del agua

Hace poco más de una década, fueron localizadas en uno de los afluentes del Llobregat, el Cardener, pero hacía sesenta años que no pasaban por la desembocadura del río. Distintos miembros de la nutria europea (Lutra lutra) han sido vistos en la desembocadura del Llobregat, según ha dado a conocer el Consorci per a la Protecció i la Gestió dels Espais Naturals del Delta de Llobregat, a través del blog Novetats Ornitològiques.

Según la información, Fernando Vecino y Francisco Valverde pudieron observar un ejemplar de nutria el pasado día 31 de julio alimentándose de cangrejos de río americanos, encuentro que se repitió días más tarde cerca del mismo punto de la desembocadura.

Su presencia mide -positivamente- la salud del río ya que esta especie es considerada un indicador de la buena calidad del agua y de los ecosistemas fluviales. En este sentido, Cataluña lleva dos décadas trabajando por la recuperación de estos ejemplares en los ríos catalanes. La nutria era una especie habitual a lo largo del Llobregat, también en su desembocadura, hasta mediados del siglo pasado. La contaminación y la mala calidad del Llobregat acabaron con la especie que, hasta ahora, era considerada extinta en la zona.

08 de agosto de 2014||

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios