www.elllobregat.com
Los Full HD de Splau reinventan el cine con la inmersión multimedia como protagonista

Los Full HD de Splau reinventan el cine con la inmersión multimedia como protagonista

miércoles 17 de septiembre de 2014, 01:22h
La dirección de los cines busca la excelencia, lo que le ha convertido en un atractivo para las distribuidoras. “En el futuro habrá un cruce seguro entre videojuegos, tecnología móvil, series de televisión y cine”
Cerró el histórico Rambla Cine de L’Hospitalet. Cerró el Cine Pisa de Cornellà. Tampoco se libraron de bajar la persiana una de las primeras multisalas de la comarca, los Lauren de Viladecans. Las grandes pantallas de estos se apagaron para siempre ante la reducción de espectadores y, por tanto, la falta de ingresos. La crisis, pero también la competencia en el sector y factores externos como la ‘piratería’, han puesto de manifiesto la necesidad de un cambio del modelo de mercado también en el mundo del cine, como en otros sectores culturales. Renovarse o morir. No hay otra elección en esta dicotomía de supervivencia en la que los cines Full HD de Splau, en Cornellà, ya marcan el camino.

Splau, atractivo para las distribuidoras
Buscar la excelencia, trabajar en la inmersión multimedia y convertir el ir al cine en una experiencia es la fórmula de éxito que ya atrae a más de un millón de espectadores, según las últimas cifras del 2013. Los Full HD del Splau ya son uno de los mayores multicines de toda España, con 28 salas, y uno de los atractivos lúdicos de referencia en la comarca y en toda el Área Metropolitana de Barcelona. La prueba de tal éxito se pudo volver a comprobar los días 22, 23 y 24 de agosto con motivo del preestreno de la película ‘En el ojo de la tormenta’. Más allá de ir al cine para sentarse en una butaca, los que asistieron estos días al pase pudieron disfrutar de una cabina de realidad virtual que simulaba los efectos de un huracán. “Estamos muy contentos. Ha sido una experiencia muy positiva, pero todo el mérito es fundamentalmente de la Warner”, comentaba para El Llobregat, el gerente de los cines Full HD de Splau, Pere Sallent.

Efectivamente, un equipo técnico de la distribuidora Warner aterrizó en El Prat, procedentes de los Estados Unidos, para llevar a cabo el montaje de esta simuladora que contaba con todos los ingredientes para transportarnos al ‘ojo del huracán’: cabinas con efectos de ventilación, mecanismos de vibración, explosión de aire, Webcams, además, de un casco de realidad virtual, también para personas con movilidad reducida, completan todo lo necesario para vivir una auténtica aventura en el mismo hall de los cines de Splau. Pero para que esto sea necesario, es necesario un trabajo previo excelente para que las distribuidoras lleven a cabo estas iniciativas. “Nuestro valor añadido es que intentamos que nuestro trabajo sea lo más perfecto posible. Buscamos la excelencia”, comenta Sallent.

Este es un ejemplo más de lo que ya hace meses que la dirección de los cines de Splau viene haciendo en colaboración con las distribuidoras: atraer al espectador con una experiencia o un atractivo añadido. Con esta misma voluntad, se pudo disfrutar en mayo de una exposición de los trajes originales que llevó Tom Cruise durante el rodaje de la película ‘Al filo del mañana’ o de la performance de Paco León que presentó su nuevo film ‘Carmina y Amén’ en las instalaciones del Splau, tras ser escogido como uno de los mejores multicines en un concurso online.

El cine más multimedia
Splau ya recorre la nueva andadura de modernización que tiene que tomar el cine. Los Full HD marcan la tendencia basada en la inmersión multimedia, clave de cara al futuro según Pere Sallent: “Estamos convencidos de que el camino del cine es la inmersión del espectador en imagen y en sonido. Experiencias multimedia que se puedan ligar a esto, todas las que quieras. En el futuro habrá un cruce seguro entre videojuegos y cine, entre tecnología móvil y cine y entre series de televisión y cine”.

En una tendencia nacional de cierre de los cines (en 2012 había en España 841, frente a los 1.223 que había en 2002), con una recaudación que ha vuelto a los números de 2001 y con menos espectadores que nunca, esta elección de renovarse o morir adquiere más sentido que nunca. Haciendo una analogía con el sector musical, es indudable que ya los artistas no sólo se pueden ganar la vida vendiendo discos: los conciertos en directo y el merchandising han pasado a ser de actores de reparto a protagonistas del mercado musical y, por tanto, fundamentales en el éxito de un artista. En el cine ocurre lo mismo. O se aporta al espectador un valor añadido envolviéndolo de calidad multimedia en la sala y otras experiencias o el proyector se apagará como tantos otros cines de barrio o multisalas de la comarca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios