www.elllobregat.com
El alemán gana adeptos en las EOI del Llobregat

El alemán gana adeptos en las EOI del Llobregat

Por Beatriz Fontseré

miércoles 17 de septiembre de 2014, 01:34h
La EOI de Cornellà incorpora el alemán y el ruso en su oferta idiomática para el nuevo curso 2014-2015. Las Escuelas Oficiales de Idiomas serán 100 euros más caras este septiembre pese a la movilización estudiantil

Las cuatro Escuelas Oficiales de Idiomas del Llobregat, entre las que destacan la de L’Hospitalet, Esplugues, Viladecans y Cornellà, han comenzado a principios de septiembre el proceso de selección para los nuevos alumnos. En el caso de los antiguos estudiantes, fue a finales de julio cuando pudieron formalizar sus matrículas. En este curso, sólo la EOI de Cornellà incorpora grandes novedades en su oferta idiomática siendo el que más idiomas ofrece de todo el Llobregat. El alemán comenzará a formar parte de los cursos ordinarios –ya que hasta hora sólo se impartía como curso especial de introducción-, pero sólo el primer nivel, aumentándolos en los próximos años siguiendo la evolución natural de sus alumnos. Este curso de alemán de Cornellà se divide por cuatrimestres, igual que sucede en Viladecans, según la Generalitat, para evitar ausentismo en las aulas. “El curso de divide en 1A y 1B. Cuando en enero acabe la primera parte y si el alumno lo desea, podrá matricularse para la segunda parte del primer nivel, que se impartirá entre febrero y mayo”, explica el director del EOI de Cornellà, Oriol Pallarés.

A parte del alemán, que hasta ahora se cursaba como curso especial –más caro y de menos horas que los ordinarios-, el ruso también es una de las novedades. El EOI de Cornellà llevó a cabo entre junio y julio una serie de encuestas entre las personas que conforman su base de datos. El objetivo era conocer sus intereses idiomáticos y el ruso fue la gran petición popular. Es por este motivo que a partir de septiembre, el idioma de la antigua URSS se comenzará a impartir como curso especial de introducción. A parte de estas novedades, en Cornellà también se imparten clases de inglés y francés en todos sus niveles; y de chino, éste, al igual que el ruso, como curso especial. De esta manera, el EOI cornellanense se convierte en el más variado del Llobregat, ofreciendo hasta cinco idiomas diferentes. De hecho, el chino mandarín y el ruso sólo se pueden estudiar en Cornellà y son, a parte del alemán, los otros idiomas que cada vez interesan más a la población por temas laborales. “La mayoría de las personas que nos han pedido el ruso son trabajadores que piden el idioma para introducirlo en sus currículums. Nosotros pensamos que como es un idioma difícil de encontrar en las escuelas de idiomas catalanas, era una buena oportunidad para nuestros estudiantes”, confirma nuevamente el director del EOI de Cornellà.

Es una situación que también se produce en otras escuelas de idiomas, como la de Viladecans, que, según han explicado fuentes del centro, en alguna ocasión ha ofrecido el ruso como curso especial y también por demanda popular. Sin embargo, los centros son conscientes de que, en muchas ocasiones, los intereses idiomáticos de los estudiantes no se pueden llevar a cabo por incapacidad económica y es la Generalitat quién determina la oferta de cada EOI catalán. El centro de L’Hospitalet también ha notado un interés por el alemán, sobre todo entre el colectivo más joven que se plantea la posibilidad de emigrar al país germano para encontrar trabajo. “A pesar de ser un idioma difícil, es una lengua que cada vez se estudia más porque tiene perspectivas de trabajo. No sólo para trabajar en el extranjero sino también para trabajar en empresas afincadas en Cataluña pero que tienen relación comercial con Alemania”, explica la nueva Administradora del EOI de L’Hospitalet, Milka Piccio.

En el centro público de idiomas de L’Hospitalet, que es el más grande del Llobregat, el inglés sigue siendo el más demandado por los alumnos. El francés, que en los últimos tiempos se había reducido un poco, se ha vuelto a poner de moda, al igual que el italiano, que sigue despertando el interés de los ciudadanos. Las novedades del EOI de Cornellà se deben entender como un proceso de crecimiento del centro, que comenzó en el 2011 y que es el más moderno del Baix Llobregat.

En el caso de los centros más consolidados, las ofertas se mantienen como en otros años. Éste es el caso del EOI de L’Hospitalet. En esta escuela de idiomas, en el nuevo curso se siguen ofreciendo los cinco años de alemán e italiano; y los seis años -5 niveles y el C1- de inglés y francés. También se ofrecen cursos especiales de conversación de las cuatro lenguas. “Estos cursos también despiertan mucho interés porque se practica la expresión oral, algo que durante el día a día es más difícil en las aulas de cursos ordinarios”, comenta Piccio, de L’Hospitalet.


En el caso d’Esplugues, otro de los más antiguos, su oferta también incluye los cinco cursos de alemán, inglés, francés e italiano. En la lengua anglosajona también se imparte el curso de perfeccionamiento C1.”La lengua anglosajona continúa siendo la más demandada, aunque en los últimos dos años el alemán ha experimentado un incremento de solicitudes. Estos estudiantes suelen ser jóvenes muy motivados por estudiar para trabajar en empresas con relaciones comerciales en Alemania o para irse a trabajar directamente al país”, concluye la directora del EOI d’Esplugues, Estefanía Castillo.

Los pequeños también crecen
Viladecans es actualmente la Escuela Oficial de Idiomas más pequeña del Llobregat con tres idiomas: el alemán, el inglés y el francés. No obstante, este centro aumenta este curso y a partir de septiembre, también ofrecerá el primer cuatrimestre de segundo de alemán. De esta manera, para el 2014-2015, los vecinos de Viladecans y de sus alrededores podrán elegir entre los cinco años de inglés y francés; y los dos de alemán. Según el personal de este colegio, en ocasiones también se han ofrecido cursos especiales de ruso, pero la Generalitat este año no los ha concedido.

Independientemente de las nuevas incorporaciones de idiomas, todos los EOI de Cataluña sufrirán un aumento de tarifas en este 2014-2015. La Generalitat anunció a inicios de año que quería evitar el absentismo en estos centros aumentando sus precios y es que el govern considera que la gente no va a clase porque son cursos baratos y no se lo toman en serio. El anuncio de la subida de precios, que será de aproximadamente 100 euros más, sentó como un jarro de agua fría para los alumnos, sobre todo para los universitarios que, a partir de ahora, tendrán que obtener un nivel mínimo de B1 en un idioma extranjero para graduarse. A pesar de que los estudiantes de algunas EOI se movilizaron y presentaron quejas formales, la medida continúa adelante y el incremento tarifario ya es una realidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios