www.elllobregat.com
Espejito, espejito mágico...

Espejito, espejito mágico...

miércoles 17 de septiembre de 2014, 02:45h
La agencia Ainhoa Quiroga Models organiza el certamen ‘The New Model of the Year’ para cazar nuevos talentos. Por el casting, presente en Castelldefels y en
Cornellà, han pasado más de 600 jóvenes modelos
Hace años cuando era joven hice algunos trabajos de modelo. Ahí descubrí que ese mundo me fascinaba… así habla Ahinhoa Quiroga, una muy joven dueña (38 años) de una de las agencias de modelos más importantes de Cataluña… Ainhoa Quiroga Models.

Asistimos al casting final del “Concurso New Model of de Year” que tiene como finalidad descubrir nuevos talentos, en Tibu-Ron un local de moda de estilo ibicenco, situado a pie de playa que forma parte de la oferta de ocio de la población de Castelldefels. “Lo elegí, -dice Ainhoa - por el equilibrio perfecto que guarda entre el buen gusto y la profesionalidad”.

Los guapos y guapas del Baix
Música a todo volumen, bellas jóvenes aposentadas en su sofás mirando coquetamente a su alrededor. Intentando descubrir la admiración que despiertan en los demás. Chicos muy jóvenes de todos los estilos, riéndose a carcajadas y mirándose entre ellos con aprobación; algunas jovencitas de sonrisa nerviosa escoltadas por sus padres y esperando su turno para inscribirse en el casting que la puede catapultar al estrellato…

Todos ellos a la espera de que terminen los preparativos para someter su belleza o no, a la aprobación por parte de la organización de la agencia. Se abre la veda, casi todos pasan la primera ronda, que cosiste en datos personales, medidas, altura, contorno de pecho, cintura y cadera, después maquillaje, peluquería...

Mientras tanto, Ainoha nos explica cómo después de estudiar Dirección y gestión de Empresa e Informática, monta la agencia. Se dedica casi las 24 horas los 7 días de la semana, lo combina con su vida familiar. “Soy mamá de dos niños pequeños”. Su trabajo consiste en coordinar los diferentes departamentos, Internacional, bookers. Pero no sólo eso. ¿En qué se parece esta agencia de modelos a algunas de las más importantes del mundo: Ford, Elite, etc.? Tal vez sea más humilde, pero tiene el mismo espíritu.

En la agencia tienen en cartera más de 250 modelos. “Aunque gran cantidad son del Baix Llobregat, tenemos modelos de toda España e internacionales.” Ha notado bastante la crisis, más que en el número de trabajos en la bajada de los presupuestos que hoy en día se dedican a las producciones. Aunque está empezando a crecer la actividad. Sí, se puede vivir de una agencia de modelos.

Aunque no tienen escuela como tal, se encargan de su formación: ”les guiamos y asesoramos y les enseñamos a posar y desfilar, prepararlos en definitiva para competir con modelos profesionales a través de diferentes acciones. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, pueden estar postulando a un mismo casting modelos de diferentes partes del mundo. Para Ainhoa, ”es muy importante, aparte de la belleza física, la aptitud de la modelo, que influye de una manera importante en su carrera”.

Porque ser modelo está de moda, los programas de tv, ayudan a potenciar la idea de que aunque no llegues ni de lejos a los cánones que marcan la moda actual, puedes acceder a formar parte de una agencia de modelos.

En busca de lo exótico
Pero ¿qué tiene que tener un buen/a modelo para triunfar? Puede no tener nada aparentemente. Muchas veces pasa que modelos que han triunfado internacionalmente, en las distancias cortas no les reconocemos, y sin embargo después de una buena sesión de maquillaje se convierten en estrellas. Y la cámara… Sí, la cámara te tiene que querer… Cuando hablamos de famosos modelos nos viene siempre a la cabeza nombres de distintas épocas: Claudia Schiffer, Heidi Klun, Giselle Bunchen, Kate Moss, Adriana Lima, Irina Shayk, Tony Garr, Arizona Muse, Anja Rubik, Natasha Poly, Constance Jablonskiestas, Miranda Keer, etc. Este último grupo perteneciente a una de las recientes hornadas de modelos de éxito que empujan fuerte y cuentan con rentas anuales que se cuentan por millones de dólares. Y masculinos, Sean O´Pry, americano de 24 años, el mejor pagado del mundo, según la revista Forbes; y el español Jon Kortajarena, que ocupa el noveno lugar del ranking con 290.000 dólares ganados el año pasado y tantos otros.

Pero modelos hay de muchos tipos, están las comerciales, en las que no influye el factor altura y aunque no encajan en el clásico Top Model, trabajan mucho. Por ejemplo las Curby o Plus Size, cada vez más solicitadas, es un perfil difícil de encontrar no existen muchas Laura Wells, o Candice Huffine, la top model Plus Size más sexy del mundo que protagonizará el primer calendario Pirelli 2015. Famosa por sus curvas, ha protagonizado numerosas portadas y pertenece a una generación dispuesta a cambiar los cánones de la moda.

Ahora se valora mucho la belleza diferente o exótica, como Andrej Pejic que se caracteriza por su rasgos andróginos y desfila tanto de hombre como de mujer, Moffy, una joven que padece estrabismo y que fue fichada por la Agencia Storm, la misma que descubrió a Kate Moss, Masha Tyelna con unos ojos grandes y azules que recuerda a una muñeca, o Nicole Gibson, que nació hombre y se sometió a un tratamiento hormonal. Alice Dellal y su look andrógino y rockero y Lyly McMenamy con unos rasgos absolutamente atípicos.

Ainhoa conoce el gran abanico que existe en este mercado y también los chicos y chicas que se han presentado al casting (más de 600) que se han celebrado en distintas poblaciones de Cataluña (Barcelona, Sabadell, Cornellá de Llobregat, Sant Cugat del Valles). Los finalistas que participaron en Castelldefels ascienden a 43, de edades comprendidas entre los 14 y 25 años. Alex es uno de ellos, tiene 18 años y es estudiante de Bellas Artes Escénicas, apoyado delante de la mesa de maquillaje espera que le den los últimos retoques. Es rubito y resultón. Mientras habla conmigo se mira en el espejo con aprobación, quiere ser actor y hasta que le llegue el papel de su vida, trabajar en publicidad.

La fama del photocall
Cerca, un grupo de cuatro amigos guardan turno para posar en el photocall y demostrar su soltura delante del fotógrafo. Son Cristina, Xavi, Rebeca, Edgar… vestidos para la ocasión e intentado potenciar las partes que consideran más atractivas de su anatomía. Dos hermanos guapísimos, José Mari, de 21 años, estudiante de cuarto de Económicas, y Fabiola de 18 en primero de Ciencias Políticas. Todos ellos coinciden en sus expectativas: ganar dinero y si tienen un golpe de suerte, la popularidad y los estudios que cursan en el presente, aparcarlos hasta el futuro.

La actividad es frenética. Ainhoa y su equipo no paran, quieren que todo salga a la perfección. Las instrucciones son continuas…Preparados para el pase en ropa interior. Los jóvenes diseñadores de Offduties (under)wear, una nueva marca de ropa interior y camisetas, se encargan de vestir a los aspirantes. La colección hace pocos meses que está en el mercado y está “inspirada en la actitud guerrera y rebelde de algunos personajes del mundo del espectáculo, como por ejemplo Miley Cirus, que pasó de princesa Disney a la cantante descarada provocadora en que se ha convertido o Kate Moss, etc.

Puerta de acceso al mundo laboral
Por fin todos a punto de salir a escena, se aproxima el momento cumbre, donde los 17 elegidos lo darán todo en la pasarela. Los seleccionados pasarán ya a formar parte de la agencia y participaran en noviembre en la final del concurso New Model of de Year. “Habrá dos ganadores, pero intentaremos que todos los participantes salgan con un contrato para una campaña o producción”, dice Ainhoa.

Calor, risas, aplausos, piropos varios… ¡bravo! ¡guapos! ¡guapos! Todos pisando firmes, mirando al frente con determinación, tal vez pronto se enfrenten a un ambiente movido por la superficialidad, pero también por el dinero, el éxito y la popularidad. El sueño de muchos jóvenes. Aunque nunca fue fácil este mundo para los que pueden y quieren participar en el.

Algunos seguramente triunfaran, ¿quién dice que esta tarde no hemos presenciado el primer desfile de la próxima Nieves Álvarez, Eugenia Silva o Adriana Lima, las modelos preferidas de Ainhoa Quiroga. Aplausos, muchos aplausos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios