www.elllobregat.com

El arte de la política: servir al Bien Común ¿es posible?

Por Mossèn Pere Rovira
martes 21 de octubre de 2014, 23:15h
Los políticos no atraviesan un buen momento. Su desprestigio, con razones o sin ellas, va calando en la opinión pública, sobre todo entre los más jóvenes. Hablemos del camino recorrido por ellos y sus partidos que acentuaron tal corriente.
1º.- El político no nace, se hace; por tanto es un reflejo de la sociedad. Sus valores éticos son los predominantes entre nosotros: dinero, prestigio, egocentrismo, poder, comodidad,… Son hijos de una cultura que ha ido ganando terreno entre muchas mentalidades: mi bien privado o de partido por encima del “Bien Común”. Generalizar siempre es injusto, estoy convencido que hay personas dedicadas a la política que tienen buenos principios y gran espíritu de servicio, ¡ayudémosles!

2º.- El discurso político se ha ido empobreciendo de forma alarmante. Ha disminuido la capacidad de diálogo y consenso, aumentado la crispación y la descalificación: “… y tú más.” El lenguaje se impregna de una fuerte carga ideológica, radicalizándose las posiciones sin llegar a un punto intermedio. “Yo tengo la exclusividad” sobre las soluciones que la sociedad necesita, auto-proclamándose como la única garantía mesiánica. La confrontación se convierte, así, en la imagen cuotidiana que el pueblo percibe y transmite.

¿Se puede hacer política sin enfrentamiento? Sí ¿Se puede ejercer la política desde el diálogo y el acercamiento de posiciones? Sí. Para cambiar la inercia; el camino sólo es uno: servir, defender y proteger las capas sociales más desprotegidas e indefensas ante los problemas más cercanos que afectan a las familias, los parados, los ancianos… Y sólo será posible si introducimos en la educación y en la normalidad de convivencia el concepto de FRATERNIDAD: concebir y contemplar al otro desde la cercanía, como una oportunidad para amarlo y no como un enemigo a combatir.

3º.- Siempre ha habido y hay personas y grupos que les interesa la anarquía, el caos y el enfrentamiento, posiblemente debido a insatisfacciones y frustraciones particulares. Generan un ambiente irrespirable para la convivencia. No aportan soluciones y sí motivos que despiertan los resentimientos más irracionales. Utilizan un lenguaje que vende muy bien y apelan al sentimiento de confrontación y rebelión, en contra del pacífico y justo ejercicio de la política. Son unos falsos profetas que se erigen como los “pseudo salvadores”. Éstos, también, dañan el sano ejercicio de la política. ¡No nos dejemos engañar!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(2)

+
0 comentarios