www.elllobregat.com
Fusión de estilos en el Teatre Joventut
Ampliar

Fusión de estilos en el Teatre Joventut

viernes 14 de noviembre de 2014, 11:54h
Carlos Tarque de M-Clan, Leiva, ex de Pereza, y los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado protagonizaron ayer otro de los platos fuertes de la novena edición del ‘Festival Acròbates’
Dos viejos ‘rockeros’ de pantalón de pitillo y botas camperas con la comparsa lírica de dos reconocidos poetas nacionales protagonizaron ayer otro de los ases de esta edición del ‘Festival Acròbates’, la más larga de las nueve que lleva la organización. Carlos Tarque, la voz inconfundible de M-Clan; el ex de Pereza Leiva a la guitarra, y los poetas García Montero y Benja Prado fueron los encargados de combinar la música y la poesía, los dos pilares fundamentales de este festival, en una noche en donde los papeles estuvieron bien marcados, con poco margen a la improvisación, pero con una excelente fusión de estilos y lenguaje.

Con ‘Me estás atrapando otra vez’, de Ariel Rot, empezó la íntima velada en el Teatre Joventut que disfrutó de una buena entrada, de las más numerosas en estas dos semanas de festival. La guitarra sublime de Leiva, quien definió el ‘Acròbates’ como un “festival resistente al tiempo, del que recuerdo una de las noches más divertidas de las que recuerdo” tras su paso con Pereza, acompañó a la espléndida voz de Carlos Tarque en un cóctel que funcionó desde el inicio. El estilo ‘indie-rock’ de Leiva se fusionó a la perfección con la voz rockera, sureña, dilaniana y, a la vez, blusera del componente murciano de M-Clan. “Nos vamos a poner los cuernos un tiempo”, dijo Tarque recientemente en el programa ‘En el Aire’ de Andreu Buenafuente, haciendo referencia a Ruipérez, su pareja de baile en M-Clan que ya apunta al cierre de una etapa tras 20 años de historia. Ayer demostró que tiene recorrido para caminar solo, como en su momento decidió hacerlo Leiva.

Entre estribillos, los versos de García y de Prado, algunos llevados a la canción como ‘Aunque tú no lo sepas’, versionada por Quique González y Enrique Urquijo. Aunque sonaron algunas de las conocidas del repertorio de los músicos de la noche (‘Amelie’ y ‘Palomas’ de Pereza o ‘Me voy a dejar llevar’ de M-Clan), prefirieron hacer un homenaje a muchos otros para mantener, siempre, la intimidad de la velada. Son una prueba ‘Halleluyah’ de Leonard Cohen; ‘Todavia una canción de amor’ de Joaquín Sabina, también cantada por Andrés Calamaro; o la versión de ‘Like a Rolling Stone’ de Bob Dylan, llamada ‘Como una piedra’, canción que se recoge en el último álbum de M-Clan ‘Dos noches en el Price, concierto en directo en el teatro madrileño en conmemoración de sus veinte años.

“He estado en las pruebas de sonido y me ha parecido espléndido”, decía para El Llobregat el cantautor Dani Flaco, nacido en L’Hospitalet, que ayer se dejó ver por el Joventut y que el viernes que viene tiene su actuación en la Sala Salamandra. “Me parece una iniciativa maravillosa. Todos los festivales, al final, tienen el toque ‘indie’ y este festival apoya cualquier música con la poesía, lo que me parece maravilloso. Se dan situaciones como la de Pancho Varona con Love of Lesbian el otro día, como la propuesta de hoy, que no son habituales y que solo puedes ver, seguramente, hoy”, nos comentaba Flaco.

La próxima cita del festival es hoy, 14 de noviembre, en el Auditori Barradas, donde Pedro Pastor presenta su nuevo disco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios