www.elllobregat.com
El programa Reempresa salva negocios viables con el relevo de emprendedores
Ampliar

El programa Reempresa salva negocios viables con el relevo de emprendedores

Por Joan Carles Valero
viernes 21 de noviembre de 2014, 10:48h
Martorell inaugura el último Centre Local de Serveis a les Empreses coordinados por la Diputación de Barcelona. Formatges Molins es un caso de éxito: sus anteriores propietarios se jubilaban tras 30 años al frente de la tienda

Como los atletas en una carrera de relevos se pasan el testigo, los propietarios de empresas en funcionamiento también tienen la oportunidad de cederlas cuando dejan la actividad por jubilación u otros motivos. Quienes recogen el testigo-empresa son reemprendedores que encuentran en el procedimiento Reempresa una vía con garantías de éxito, ya que cuentan con los “ángeles de la guarda” de los técnicos que integran los Centres Locals de Serveis a les Empreses (CLSE) que acompañan a las personas que deciden reemprender un negocio ya existente y también a quienes lo ceden. Martorell ha sido el último municipio de la comarca que se suma a esta iniciativa en que ya despuntan en Molins de Rei y Cornellà, las poblaciones más activas en esta iniciativa de El Llobregat.

En el caso de reempresa tratado en este reportaje, los beneficios de esta iniciativa que inició en su día la patronal vallesana Cecot y que ha amplificado la Diputación de Barcelona, se extienden a toda la sociedad, ya que se evita la pérdida de empresas viables y se garantiza el mantenimiento de puestos de trabajo para sostener una generación de riqueza que, de otro modo, se perdería. Así, se recuperan y mantienen desde las instalaciones productivas a una cartera de clientes y de proveedores, que es lo que da valor a la historia de la empresa y al esfuerzo realizado en su creación y trayectoria.

De entrada, el programa Reempresa ha creado un mercado abierto y transparente de traspasos de negocios, donde propietarios y reemprendedores pueden encontrarse y facilitar un relevo empresarial, además de recibir asesoramiento en la tramitación, tanto a los cedentes como a los reemprendedores, a quienes, además, los técnicos municipales les ayudan gratuitamente a prepararse. A los nuevos empresarios también les tutelan el plan de negocio para facilitar la continuación de la actividad, una tarea en la que siempre está presente quien traspasa el comercio o la empresa. Así ha sido en el caso de Formatgeria Molins, de Molins de Rei (Baix Llobregat).

El caso de Marta
Las personas que traspasan sus negocios, además de conseguir amortizar el trabajo de toda una vida, sienten la satisfacción de que sus “criaturas” siguen vivas de la mano del ilusionado empuje de un reemprendedor, a quien asesoran desde el primer momento. Así ocurrió en el caso de Marta Llacer, que desde el pasado mes de abril regenta Formatges Molins. Vecina de Corbera y en paro desde hacía dos años, cuando acabó su actividad como administrativa contable en una empresa del sector de la construcción, Marta envió un correo electrónico al Ayuntamiento de Molins de Rei interesándose por el negocio de quesos que se ofertaba con el asesoramiento de los servicios de reempresa municipales.

Josep y Paquita han sido los cedentes que llevaban 30 años con la tienda. Se jubilaron, pero antes estuvo Marta dos meses con ellos para aprender en su nueva actividad. “Cambiar el ordenador por una máquina de cortar quesos y embutidos requiere un periodo de adaptación”, subraya la ahora empresaria. El traspaso o proceso de reempresa fue un éxito, ya que un sábado cerraron Josep y Paquita para disfrutar su jubilación en Vallirana, y al lunes siguiente abrió Marta, aunque no estuvo sola. Además de ayudarle su hijo, Carles Guim, que todavía está con ella por las mañanas, los cedentes del negocio le acompañaron durante dos semanas más, pero ya como propietaria, ya que adquirió todas las existencias de la tienda y también la maquinaria. Marta reconoce que “comenzar de cero en un negocio da un poco de miedo”. Ahora mantiene la clientela de toda la vida de Formatges Molins y la ha ampliado porque ha introducido especialidades, como quesos sin gluten, además de vender Buenos ibéricos, miel y vino. Aunque ya era un establecimiento especializado, Marta lo ha relanzado como tienda de gourmet de alimentos elaborados procedentes de lácteos. Quien quiera encontrar productos de calidad superior a los que se encuentran en los supermercados y cadenas de distribución, tiene que acudir a su tienda. Otros alimentos apreciados de su tienda son los artesanos, por ejemplo, las legumbres. Ahora también ofrece shusi por encargo y caterings de calidad, pero sin que se disparen los preciós, advierte.

Cifras de éxito
Hasta junio de este año, han sido 75 las empresas y comercios que han sido cedidos a emprendedores en la provincia de Barcelona, mientras que en toda Cataluña se han podido salvaguardar por este sistema un total de 180 empresas. Estos casos de éxito ha supuesto la salvación de 277 empleos en la demarcación barcelonesa, con una inversión inducida total que ha sobrepasado los tres millones de euros, mientras que en toda Cataluña la cifra se triplica hasta casi los 9 millones de euros. La operación intermediada en el programa Reempresa de menor cuantía económica ha comportado un traspaso del emprendedor al cedente de solo 3.000 euros, mientras que el importe más elevado ha sido de 150.000 euros.

Hasta este verano, en la provincia de Barcelona han sido 75 las empresas y comercios cedidos a reemprendedores, mientras que en toda Cataluña se han podido salvaguardar por este sistema 180 empresas.

A por las 90.000 ‘reempresas’
El objetivo del acuerdo de la Diputación barcelonesa con la patronal vallesana Cecot es ambicioso, ya que aspira a involucrar en diez años a 90.000 empresas y 193.000 trabajadores en la demarcación barcelonesa.

Los expertos de la Diputación y de Cecot tienen el objetivo de alcanzar un total de 212 traspasos de negocios u operaciones de éxito de Reempresa en el horizonte del año 2015. De momento, la red ha atendido a 453 reemprendedores y 430 cedentes de negocios. Y la cifra no para de aumentar, de modo que en los próximos meses pueden cerrarse nuevas operaciones. En la web www.reempresa.org/diba, donde se facilita la relación de entes locales que forman parte del proyecto en las comarcas barceloneses, pueden encontrarse numerosas empresas actualmente en cartera de cesión a los reemprendedores interesados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios