www.elllobregat.com
Barrio Utopía: San Ildefonso mantiene su espíritu luchador
Ampliar

Barrio Utopía: San Ildefonso mantiene su espíritu luchador

Por Vanesa Maillo García

jueves 11 de diciembre de 2014, 22:02h
El carácter comunitario de los vecinos de San Ildefonso ha permitido llevar a cabo iniciativas solidarias de todo tipo
Muchos piensan en la pobreza como si se tratase de algo lejano, totalmente ajeno a ellos. En TVE se ha emitido el reportaje titulado “Barrio Utopía” (se puede ver en la plataforma de internet del ente público) para mostrar una realidad muy distinta: San Ildefonso, de Cornellà del Llobregat, un barrio obrero históricamente considerado del extrarradio de Barcelona. Una realidad donde la pobreza está más cerca de lo que muchos creen. Tan cerca que, a veces, es difícil darse cuenta de la difícil situación en que se encuentran algunos sectores de la sociedad.

El coste económico de la vuelta al colegio supone un sobreesfuerzo para las familias residentes en este barrio. Un esfuerzo que algunas son incapaces de afrontar. Sin embargo, en San Ildefonso siempre hay lugar para la esperanza, gracias a la solidaridad de diferentes asociaciones que colaboran para garantizar la igualdad de oportunidades entre los alumnos. Así, libros, material y salidas escolares se les proporciona a los alumnos de seis colegios públicos de San Ildefonso gracias a un acuerdo con la ONG Ayuda en Acción, que también colabora con el Centro Infantil y Juvenil Sant Feliu-Sant Ildefons para garantizar el acceso de niños y jóvenes al refuerzo extraescolar.

Además, las familias necesitadas se ven beneficiadas por la flexibilidad, ayudas e iniciativas de los colegios, lo que les permite plantar cara a las dificultades económicas y seguir adelante. El mercado central, junto a otras firmas como Condis y Caprabo, también se han sumado a este movimiento solidario poniendo en marcha el banco de alimentos en el mercado municipal, que defiende el derecho primordial a comer.

Sorprendentemente, los niños en Sant Ildefonso sonríen. ¿Se puede ser feliz rodeado de pobreza? Sin duda alguna, este barrio es un claro ejemplo de superación. Quizá no se necesita tanto para ser feliz. De hecho, así es como viven esta situación los habitantes de este barrio de Cornellà, anteriormente conocido como “Ciudad Satélite” y que ahora se reconoce por su espíritu luchador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios