www.elllobregat.com
Castelldefels acoge la primera incubadora de empresas de tecnología espacial de toda España
Ampliar

Castelldefels acoge la primera incubadora de empresas de tecnología espacial de toda España

Por Marta Fernandez Veas
jueves 11 de diciembre de 2014, 22:30h
Se trata del primer centro de negocios que la Agencia Espacial Europea instala en España y del séptimo de la UE. Los drones o las tecnologías de comunicación por satélite son algunos de los protagonistas de las empresas del BIC

El litoral de la comarca cierra el año con la gran inauguración de la primera Incubadora de tecnología espacial de España, la Business Incubation Centre (BIC), con la que se crearán empleo en los próximos cinco años, pero que además dará un valor añadido a la comarca en este sector.

Y es que ESA BIC Barcelona aterriza en Castelldefels como el primer Business Incubation Centre (BIC) que la Agencia Espacial Europea (ESA) abre en España. Se trata de una incubadora gestionada por Barcelona Activa para aquellas empresas que utilizan las tecnologías del espacio. Se suma con ello a Europa donde hay diez espacios más distribuidos por Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica e Italia.

ESA BIC Barcelona está ubicada en el edificio RDIT del Parque UPC de la Universidad Politécnica de Cataluña en Castelldefels. Se trata de un edificio de 1000 m² en el que se distribuyen zonas comunes para las empresas instaladas, un espacio de coworking con 6 puntos de trabajo y 9 módulos de entre 30 y 100 m².

Las empresas que ocupan y ocuparán este nuevo espacio son de reciente creación con menos de cinco años de actividad, basándose en sistemas o tecnologías espaciales para desarrollar productos, servicios o aplicaciones a otros sectores. El objetivo de esta nueva incubadora es de cuarenta nuevas empresas emprendedoras en los próximos cinco años. Las primeras empresas que se han instalado en la nueva incubadora son Hemav, IP anywhere, DAPCOM y Born Positiu, y se prevé que en el primer semestre del año 2015 se añadirán diez empresas más. Estas cuatro primeras empresas trabajan los drones, tecnologías de comunicación por satélite, procesos de comprensión de datos y energías renovables. Operan tanto en el mercado nacional como internacional generando así 26 puestos de trabajo directos e indirectos.

Hemav, mediante vehículos aéreos no tripulados ofrece soluciones aplicadas al ámbito civil. Diseña y desarrolla este tipo de tecnología para la venta de producto y servicios de procesamiento de imágenes aéreas. IP anywhere, se encarga de la conectividad IP por satélite y redes heterogéneas para el desarrollo de la comunicación rural y marítima.
DAPCOM, ofrece soluciones software a medida para la gestión de un gran volumen de datos y comprensión con requisitos estrictos. Born Positiu, gestiona de manera eficiente las fuentes de energía renovable a partir de la tecnología desarrollada en la misión espacial SMART-1.

El acto celebrado en el campus universitario de la UPC contó con la presencia de Enric Fossas, Rector de la UPC, Pedro Mier, Presidente de Mier Comunicaciones, Manuel Reyes, Alcalde de Castelldefels, así como los alcaldes de las localidades del Baix Llobregat Gavà, Viladecans, Sant Boi y el Prat. Xavier Trias, Alcalde de Barcelona, Álvaro Giménez, Director de Ciencia y explotación robótica de ESA, Begoña Cristerio, Secretaria general de la industria y de la PYME, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Manuel Reyes, Alcalde de Castelldefels, declara que es “un proyecto que se lleva trabajando muchos años por parte del Consell Comarcal del Baix Llobregat, por parte de los ayuntamientos de la zona, y también en colaboración por supuesto con la UPC y con la colaboración necesaria de Barcelona Activa, también se han sumado el área metropolitana y la Diputación de Barcelona. Creo que ese trabajo conjunto que hemos hecho las administraciones que nos encontramos aquí en el territorio, juntamente también con el apoyo del Ministerio, ha hecho que pueda ser una realidad algo tan importante como que la primera incubadora europea en España se encuentre en Castelldefels y que durante los próximos cinco años 40 nuevas empresas se establezcan en nuestra ciudad y creo que es una muy buena noticia, porque acercamos la tecnología que se desarrolla en otros ámbitos, en este caso el aéreo espacial para aplicaciones totalmente cotidianas y que puedan hacer nuestras empresas mas competitivas”.

Pedro Mier, Presidente de Mier Comunicaciones S.A aseguró que “ tenemos muy buena base para crecer, nos falta poner las cosas fáciles, facilitar a la gente que quiere lanzarse” y “tenemos muy buena industria con muchas ganas de crecer con equipos a bordo, soporte de vida, equipos aéreos. La ESA ha hecho un gran mérito para crear ciencia que significa industria, por lo tanto empleo”.

Las empresas incubadas tienen acceso al conocimiento técnico y científico del equipo de la Agencia Espacial Europea. Cada una recibe un incentivo económico de hasta 50.000 euros para desarrollar un producto o servicio. Adicionalmente tienen acceso preferente a financiamiento privado de la mano de Caixa Capital Risc, la gestora de capital risc de “la Caixa”, así como el Servicio de Financiación empresarial que se presta desde la Oficina de Atención a la Empresa del Ayuntamiento de Barcelona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios