www.elllobregat.com
Muere una joven de 26 años tras el traslado del servicio de Urgencias de Bellvitge

Muere una joven de 26 años tras el traslado del servicio de Urgencias de Bellvitge

La paciente ingresó con paro cardiaco en las nuevas Urgencias tras encontrarse las antiguas cerradas
El 25 de octubre de 2014, el Hospital Universitario de Bellvitge inauguraba el nuevo servicio de Urgencias, un amplio complejo situado en un edificio independiente a 5 o 10 minutos andando de las antiguas dependencias. Nadie podía presagiar que esto podría influir en la muerte de una joven de 26 años. Residente de El Prat de Llobregat, la chica murió debido a una crisis asmática provocada por una alergia alimentaria, según ha certificado el centro médico. Los hechos ocurrieron el 7 de noviembre de 2014 pero no se dieron a conocer hasta final de año; y es que la chica fue conducida, en primera instancia, a las antiguas instalaciones de Urgencias, las cuales estaban cerradas y sin ningún servicio habilitado. Al llegar a la nueva ubicación, la joven estaba ya con paro cardíaco y en estado crítico, lo que ha levantado las quejas sobre la transición que se ha producido del servicio de Urgencias, así como su señalización.

¿Por qué no se mantuvieron durante un tiempo prudencial ambos servicios abiertos? ¿Por qué no había una ambulancia medicalizada en la ubicación de las antiguas urgencias? Éstas son algunas de las preguntas convertidas en queja por la Federación de Asociaciones de Vecinos de L’Hospitalet. “La familia se dirigió primero a las antiguas urgencias, ubicadas en os bajos del edificio principal, pero estaban cerradas y desde allí tuvo que desplazarse a las nuevas, lo que retrasó la atención de la enferma en unas circunstancias en las que la premura en la atención es básica”, explicaba el presidente de esta entidad, Miguel Mansergas, a Agencia Efe. Por otro lado, la señalización y las indicaciones también han sido puestas en duda tras este trágico suceso. Pese a la colocación de carteles informativos el día 1 de noviembre, tanto en el centro como en las rotondas, lo cierto es que en este caso que requería de una rápida atención no han sido efectivos. Por otro lado, las nuevas urgencias se encuentran justo detrás del edificio principal; por tanto, para ir desde las antiguas Urgencias es necesario rodear todo el edificio.

A su llegada, la chica fue atendida de inmediato en uno de los boxes con desfibrilador, pero nada se pudo hacer por salvar su vida. Pese a que se descarta negligencia médica, se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios