www.elllobregat.com

Turismo ¿Marginal?

Por Lluis M Estruch
martes 20 de enero de 2015, 19:42h
Desde 2007, hay crisis, sí pero con cifras millonarias de turistas a España y a Cataluña en particular; ha crecido el gasto por visitante: realidades.
En BCN se ha fijado la estancia corta pero ya con viajero pudiente que practica el turismo de compras, e incluso el turismo-sanitario. Lo iniciado por Barraquer y Puigvert, hace años, se ha extendido: la cirugía general y plástica, los tratamientos fértiles y anti-vejez. También ferias y congresos aportan.
Buenos precios con hoteles nuevos es la clave. Se intenta salir del turismo estacional de bajo coste. El buen clima y los desórdenes de los competidores del Islam mediterráneo, han ayudado junto a servicios eficaces. Flexibilidad horaria, inglés y buen trato palian los abusos del turismo masivo.

¿Dónde quedan las periferias suburbanas barcelonesas ante el “maná turístico”?

A pesar del desarrollo hotelero y mejora de transportes, siguen al margen. Veamos a Sant Boi, con su gran complejo hospitalario y su poca iniciativa para superar lo que mediocres centros privados intentan: deshabituaciones de drogas y alcoholismo. Hay clientes privados, seguro. Los Congresos y los Estudios de la especialidad, abiertos al intercambio favorecen el preciado turismo profesional. El Parc Agrari, un globo verde que vuela desde 1975, ¿Dónde el turismo rural, las rutas ecológicas, el label slow-food, Km0 y buena gastronomía? ¿Turismo cultural? por estrenar aún las rutas de Casanova, con animadores -no funcionarios mustios-, Symposiums que se autofinancien y no las reuniones de eruditos locales, de gran gasto. Nuevos documentos y verdades contrastadas de archivo mejorarán visitas. Hay unas termas romanas…

Conocer los ingresos de las tasas turísticas de hoteles (llevamos años…) y coordinar la oferta turística con expertos. Veo a turistas extraviados en busca de Hotel y buses con viajeros del Prat pernoctando en Hoteles del Alcampo. Muchos irán a la cripta Gaudí, Montserrat o Centros comerciales sin detenerse en nuestra ciudad ¿para qué? III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios