www.elllobregat.com
Los Gasol All-Star: Dos santboyanos conquistan América

Los Gasol All-Star: Dos santboyanos conquistan América

miércoles 25 de febrero de 2015, 21:48h
Los hermanos de Sant Boi dieron el salto inicial en la mayor cita de la NBA, un hito que difícilmente se volverá a repetir
El hermano mayor se llevó el salto inicial; el pequeño, el partido. Pero no era lo importante. Aquellas canastas del Madison Square les recordaría por un momento –tal y como dijeron- a las canastas de su abuelo, en Sant Boi. Pau y Marc han vuelto a hacer historia. Los Gasol se han convertido ya en los primeros hermanos no americanos en disputar el “All Star” como titulares. Un hito histórico quien sabe si irrepetible.

El pívot de Memphis se ha convertido en el líder del equipo de Tennessee, y en un símbolo en la ciudad de Elvis Presley, mientras que el ala–pívot de los Chicago está viviendo una segunda juventud, hasta tal punto que se ha llegado a corear “Gasol MVP” en casa de Jordan.

El extraordinario estado de forma hizo que ambos fueran seleccionados para disputar como titulares el All Star, cosa que ninguna pareja de hermanos no americanos había conseguido nunca antes. Les preceden los hermanos Van Arsdale, que disputaron el All Star en 1970 y 1971, aunque no como titulares los dos juntos. Por ello, una vez más, han conseguido que la ciudad donde crecieron, Sant Boi, se sienta orgullosa de ellos.

Y no es para menos. No es fácil lo que han conseguido. ¿Quién nos iba a decir que dos niños de Sant Boi llegarían tan lejos?

Formados en casa
Pau Gasol empezó a dar sus pinitos en la profesión en las categorías inferiores de su colegio, conocido como el Col•legi Llor. A los 14 años dio un importante paso adelante fichando por el CB Cornellà, que en aquella época hacía funciones de equipo satélite de la cantera del Barça. Mientras tanto, su hermano Marc Gasol, siguiendo sus pasos, también se formó en el Club Bàsquet Cornellà. De pequeños, ambos eran muy competitivos y se enfrentaban jugando al baloncesto y al pingpong, lo que refleja su carácter. Además, son muy perfeccionistas.

Más adelante, el mayor de los Gasol fichó por el Barça –lugar donde se ganó, por su físico, los apodos de E.T., Gasofa o La Pantera Rosa–, antes de irse a la NBA. Esto último, obligó a Marc a trasladarse a los Estados Unidos, donde jugó desde 2001 hasta 2003. Este año fue un punto de inflexión para el mediano de los Gasol, pues optó por regresar a España e independizarse de su familia.

El camino de ambos desde entonces, todos lo sabemos: dos hermanos de Sant Boi que, con mucho trabajo y esfuerzo, han conquistado, a la larga, América. De hecho, Pau Gasol es considerado por muchos el mejor deportista español de la historia junto a Rafa Nadal. Y razón no les falta.

Gran parte de la culpa la tienen sus padres, pues el interés de ambos en el baloncesto vino de ellos, dado que también habían competido en dicho deporte: el padre en el Gaudi y la madre en el Cornellà.

Uno de los primeros entrenadores de mini básquet de Pau, Miquel Vallhonesta, explicaba en una entrevista al Diario Sport, hace unos años, que “era un chaval más alto de la media, que tenía muy buen manejo del balón aunque todavía no destacaba sobremanera. Luego, empezó a crecer y se veía que su evolución era superior al resto. Ya empezó a jugar con los pre infantiles cuando todavía no tenía la edad”. Ricard Farrés, un ex profesor de Pau y coordinador de las actividades deportivas en el Llor, por su parte, recordaba, hablando al mismo medio, que “era un chaval espigado, con buenas maneras, aunque todavía estaba muy verde”. Añade, además, qué “poco a poco, le fue gustando cada vez más e incluso, era de los pocos que conocía en su momento a Magic Johnson y Larry Bird cuando al resto les sonaba a chino”.

Comprometidos con su gente
No obstante, los Gasol no únicamente son idolatrados por sus aptitudes baloncestísticas, sino también por su compromiso con los más jóvenes, entre los que intentan promover la salud y el deporte. Tal y como ya se explicó en la edición de noviembre del año pasado, su fundación organiza gran parte de las actividades en su ciudad natal, Sant Boi, en Barcelona y en los EE.UU, constituyendo, de esta forma, un triángulo filantrópico.

Pau, ¿futuro médico?
Mientras que el menor de los Gasol, Adrià (“el más inteligente de la familia”, según Marc), está estudiando para convertirse en ingeniero, al pívot de los Chicago Bulls le encantaría seguir los pasos de su madre y ser médico. Nuevamente, influenciado por su familia, muy relacionada con la medicina –Agustí Gasol es enfermero y Marisa Saez, médico internista–, el ídolo de Sant Boi así lo ha destacado en múltiples ocasiones. De hecho, inició los estudios, pero tuvo que dejarlos ante la imposibilidad de compaginarlos con el deporte. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios