www.elllobregat.com

Los Paraísos Fiscales

Por Fernando Martín
jueves 26 de febrero de 2015, 03:45h
La desaparición de la opacidad de las cuentas en terceros países se materializará a partir de 2017, en virtud de un acuerdo multilateral formalizado entre el Consejo de Europa y la OCDE.
Con ello, se entiende que finalizará el secreto sobre la información bancaria que algunos países ofrecen como estrategia para atraer capitales a sus territorios.

Así, de manera progresiva y hasta el año 2018, habría de concluir la opacidad de capitales en el extranjero, y por ende, la de numerosas operaciones ilícitas de evasión fiscal o delincuencia que se han llevado a cabo en el pasado.

En nuestro país, un elevado número de casos de corrupción ha estado vinculado a la existencia de grandes capitales ocultos en el extranjero. Por ello, diversas organizaciones internacionales han promovido acciones para limitar las prácticas que impiden a los Estados controlar los capitales de sus ciudadanos en el exterior.

Sin embargo, dichas medidas no han tenido los efectos deseados, como lo demuestra que cada año se pierde en la Unión Europea aproximadamente un billón de euros a causa de la elusión y la evasión fiscal. De ahí, la urgencia de las acciones acometidas por los responsables comunitarios, que insta a los gobiernos a colaborar para frenar a las empresas y particulares que eluden sus pagos.

Ello ha sido posible gracias al intercambio automático de información entre los gobiernos de todo el mundo. De esa forma, no será necesario requerir a las autoridades fiscales extranjeras información por haberse encontrado indicios de fraude, en relación a algún caso individualizado, ya que el flujo será periódico y constante.

La información a intercambiar comprenderá todo tipo de cuentas financieras y datos referentes a saldos, importes percibidos por rentas o transmisiones, además de la identificación de la persona o entidad titular y de quien efectivamente controle la cuenta.

En nuestro país, la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá acceder a un sistema de intercambio de información automática de todo tipo de cuentas financieras.

Las medidas anunciadas representan un paso adelante en la aplicación efectiva del sistema tributario español y permite ampliar las bases imponibles declaradas, al perseguir el fraude de los residentes cuyas declaraciones fiscales no sean coincidentes con las rentas o activos de que dispongan en el exterior. Resulta evidente concluir que, por esta vía, se ha avanzado para acabar con los refugios de capital que, en nuestro país, según el sindicato de Técnicos de Hacienda asciende a 175.000 millones de euros. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios