www.elllobregat.com
Hacienda se persona en Mercabarna por un presunto fraude que llegaría a los 100 millones de euros
Ampliar

Hacienda se persona en Mercabarna por un presunto fraude que llegaría a los 100 millones de euros

miércoles 18 de marzo de 2015, 01:41h
Hasta 106 funcionarios se presentaron en el Mercado Central del Pescado para recoger información fiscal
Técnicos de la Agencia Tributaria (AEAT), acompañados de agentes de Mossos d’Esquadra, se han personado a mediados del mes de marzo en el Mercado Central del Pescado para recoger información de un total de 20 sociedades dedicadas al comercio al por mayor de pescado que, supuestamente, habrían estado facturando en negro.

La macrooperación, denominada ‘White’ (blanco en inglés), ha contado con hasta 106 funcionarios de la Agencia Tributaria, por lo que es una de las más importantes de los últimos tiempos en contra del mercado negro. Según datos de la Agencia Tributaria, las sociedades inspeccionadas declaraban una facturación anual superior a los 300 millones de euros, mientras que podrían estar ocultando más del 30% de sus ventas reales, cantidad que, por tanto, no tributaban. De hecho, según los datos oficiales avanzados por el Ministerio de Hacienda y Administracions Públicas, la presunta trama disponía de hasta un sistema informático que permitía seleccionar a voluntad las ventas que decidían ocultar en su contabilidad y –insistimos- en las declaraciones tributarias.La operación se ha saldado con el registro de 23 puestos y 10 sedes de oficinas pertenecientes a estas sociedades inspeccionadas, además de siete inspecciones a personas físicas vinculadas a algunas de estas veinte empresas.

La investigación empezó a mediados de 2014 a partir del anómalo margen de beneficio del 1’5%, una cifra baja para la cantidad de ventas que se realizaban y que conseguían llegar a esa facturación conjunta de los 300 millones de euros anuales. Por otro lado, según la investigación, era habitual el manejo de grandes cantidades de dinero en efectivo por parte de los responsables de las sociedades implicadas en esta presunta trama, además de la insuficiente documentación de los justificantes de venta que los mayoristas ofrecían en sus operaciones con clientes.

Pese a que la operación ha contado, por seguridad, con la colaboración del cuerpo policial de Mossos d’Esquadra, la actuación de entrada y registro era de carácter administrativo y, por tanto, no se ha producido ninguna detención. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios