www.elllobregat.com

El ICS nombra gerente del hospital de Bellvitge y el área sanitaria del Baix a un ex alto cargo de Madrid

miércoles 18 de marzo de 2015, 02:03h
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya ha cubierto el más alto cargo sanitario de nuestra comarca, al nombrar gerente del Hospital de Bellvitge y del Ára Metropoitana Sur, que incluye también el hospital de Viladecans y varios centros de atención primaria.
El nombramiento ha recaído en Antoni Andreu, anterior director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid durante los últimos dos años.

El relevo llega después del cese fulminante de Alfredo García al frente del más importante despacho sanitario de nuestro territorio. Mientras otros relevos en el organigrama del ICS han sido recolocados en otros cargos, como el del ex gerente del Vall d’Hebrón y el del hospital Josep Trueta y la gerencia territorial de Girona, de momento no se conoce ningún destino al que hasta ahora ha sido gerente del hospital de Bellvitge.

Empieza el fin al monopolio funerario
El escándalo del negocio en torno a la muerte en el Baix Llobregat parece que se cobra sus primeras víctimas. Después de las últimas denuncias en materia de gestión funeraria y las multas impuestas al Ayuntamiento de l’Hospitalet, al Hospital de Bellvitge y a la Funeraria Áltima, empiezan a llegar las consecuencias.

A finales de febrero, el ICS, empresa pública de servicios sanitarios, la más grande de Cataluña que gestiona ocho grandes hospitales, comunicó la destitución del gerente del Hospital de Bellvitge, Alfredo García, que a su vez es también el gerente del área sanitaria metropolitana sur, la que engloba toda la comarca del Baix Llobregat. El cese se notificaba tras haber anunciado varias semanas antes que se iban a producir cambios en las cúpulas de los grandes hospitales públicos catalanes.

Sin embargo, lo que parece una coincidencia, sumándose también al relevo del gerente del Hospital de la Vall d’Hebrón, José Jerónimo Navas, y a la doctora Pilar Solans, gerente del Ámbito de Atención Primaria de Barcelona ciudad, resulta ahora que no es simple casualidad. Los otros bailes de cargos han sido relevos, a diferencia de la destitución de García en Bellvitge, de la que además no se ha dado ninguna explicación, a diferencia del resto de cambios.

Fuentes del ICS que ruegan mantenerse en el anonimato, han confirmado a El Llobregat que el cese fulminante de Alfredo García está directamente relacionado con los acuerdos que alcanzó este directivo con la Funeraria Áltima, en el sentido de que el Hospital de Bellvitge y el Oncológico enviara en exclusiva a esta empresa a los familiares de todos los pacientes que morían. A cambio, el hospital ha recibido de la funeraria distintas cantidades económicas para la investigación y organización de diversos actos. Puestos en contacto con los portavoces del ICS, este organismo solo se remite a su comunicado oficial y niega cualquier relación de la destitución de García con las recientes sanciones del Tribunal de la Competencia por su participación en el monopolio funerario. No obstante, a la vista queda que es el único cargo que no ha sido trasladado sino destituido, y que este hecho se ha producido en escaso margen de tiempo, justo después de que el Tribunal de la Competencia anunciara la multa tras fallar sobre la existencia de una relación de monopolio entre el hospital y la Funeraria Áltima.

L’Hospitalet recurrirá
Por otro lado, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha decidido recurrir el fallo de la Autoridad Catalana de la Competencia alegando que se trata de “una sentencia que no se ajusta a derecho” y que está basada en “meras presunciones”. De esta forma, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha decidido agotar la vía de los recursos sin tomar ninguna medida de responsabilidad política o administrativa por lo que el Tribunal de la Competencia considera un monopolio funerario que facilita la ordenanza municipal elaborada por el actual equipo de gobierno y que proporciona un porcentaje de dinero a la institución por cada servicio funerario que presta Áltima en L’Hospitalet. Seguiremos informando. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios