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Sant Boi expone la liberación del ‘campo de los españoles’

miércoles 18 de marzo de 2015, 02:42h
La Biblioteca Rubió i Balaguer expone, hasta el 27 de marzo, una muestra del campo de concentración de Mathausen como homenaje al 70 aniversario desde su liberación
Es la historia de un crimen y, a la vez, de una liberación que acababa con, posiblemente, la mayor vergüenza que ha tenido hasta ahora el mundo a sus espaldas. El genocidio judío en los campos de concentración nazi. Aunque pasen los años, es necesario mantener en el recuerdo la barbarie que se cometió, para no volver a caer en los mismos errores. Sant Boi acoge en la Biblioteca Rubio y Balaguer una de las tres exposiciones –francesa, alemano-inglesa y española- en conmemoración al setenta aniversario de la liberación del campo de concentración de Mathausen, que se celebra el 7 de mayo. La muestra se divide en tres bloques: un primero de fotografías de los campos, un segundo centrado en la visión y vida de los SS y un tercero de la liberación.

No volver a caer en el error
‘El campo de los españoles’ así era conocido este campo, entre 1940 y 1945 alrededor de 7.200 republicanos españoles fueron encerrados en ese campo austríaco y más de 4.800 murieron allí. Por ello, las asociaciones Amical Mathausen de España y Francia i el ministerio de Interior de Austria han querido plasmar, en una treintena de paneles, las dos caras de la moneda: la pérdida de identidad que supuso la concentración y la liberación. Según Isidoro Teruel, miembro de Amical de Mathausen: “la exposición tiene como objetivo prevenir a los jóvenes a través de los casos concretos del porqué pasó aquello y como pasó, explicar el pasado para prevenir el futuro”.

El poder de la fotografía
La galería está producida a través del fondo fotográfico de la asociación, que suma las fotografías tomadas por los oficiales nacionalistas –donde plasman una imagen de humillación completamente buscada hacia las víctimas y prisioneros– y las imágenes de la liberación como gran aportación de Francisco Boix, quien fue testigo de los crímenes nazis. Toda la colección se presenta sobre fondo negro en excepción de dos paneles de fondo blanco, bajo el título de “El punto de vista de los asesinos”. Este breve espacio recoge imágenes prácticamente idénticas de los muertos en el campo.
Según Teruel “hay una foto que es clave para entender el resto, se trata del director fotográfico del laboratorio de Mathausen, quien finge hacer el muerto para mostrar cómo hay que fotografiar a las víctimas de acuerdo con cómo los SS quieren que se vean”.

Mathausen es sólo una ventana que plasma los crímenes antihumanos llevados a cabo por el régimen hitleriano, que no sólo involucraron a judíos sino también a multitud de prisioneros de guerra con nacionalidades dispares, así como otros colectivos discriminados –discapacitados o gitanos- que rompían el estereotipo de la raza aria, según ellos, perfecta. III
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