www.elllobregat.com

Luz Verde al nuevo Mini Estadi del Barça

Las obras del nuevo campo del filial azulgrana empezarán en 2016 y ocupará una finca de 26.811 metros cuadrados
Ampliar

Las obras del nuevo campo del filial azulgrana empezarán en 2016 y ocupará una finca de 26.811 metros cuadrados

miércoles 18 de marzo de 2015, 02:45h
La El Baix Llobregat acabó el año 2014 con la presentación del catálogo de instalaciones deportivas para fomentar el turismo deportivo, la nueva estrategia del Consorci de Turisme del Baix Llobregat, como hemos explicado en El Llobregat, para impulsar las excelentes instalaciones que tiene la comarca.
Entre ellas, el Power-8 Stadium del RCE Espanyol y la Ciudad Deportiva del Barça, además, de los innumerables equipamientos polideportivos distribuidos a lo largo y ancho del Baix. La zona del Llobregat es la casa de los dos principales equipos de fútbol, casa que se hará más grande y acogedora en un futuro cercano con el nuevo Mini Estadi azulgrana.

El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, y el presidente del F.C Barcelona, Josep María Bartomeu, han aprobado inicialmente la modificación del Plan General Metropolitano de la zona donde se sitúa la Ciudad Deportiva Joan Gamper del Barça, lo que permitirá al club construir el nuevo Mini Estadi. Está deberá ser aprobada definitivamente por la Generalitat, a través de Santi Vila, conseller de Territori y Sostenibilitat.

Según la nueva reordenación urbanística, está previsto una ampliación de las instalaciones que haría crecer la Ciudad Deportiva un 25%. También se construirá una pasarela por encima de las vías del tren para conectar este nuevo barrio con Torreblanca, y se rehabilitarán dos masías de la zona: la de Cal Felip y la de Els Pardals.

“El nuevo Mini será la joya de nuestro proyecto en la Ciudad Deportiva”, afirma el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu. Y es que el actual estadio del filial azulgrana, construido por el arquitecto Josep Casals y el aparejador Ramon Domènech e inaugurado el 23 de septiembre de 1982, ya tiene fecha de caducidad; las obras para su construcción se iniciarán a principios de 2016, y se prevé que pueda estrenarse en la temporada 2017 – 18. Tendrá una capacidad para 6000 seguidores –con el fin de que, según Bartomeu, sea “una auténtica bombonera”- lo que significa una reducción a poco más de la mitad, pues en el actual caben unos 15.000 y nunca se llena. Medirá 100 x 63 metros cuadrados y costará como máximo 20 millones de euros, según las informaciones oficiales. Bartomeu, no obstante, considera que podría reducirse el coste: “intentaremos rebajar esta cifra”, mientras que espera hacer del ‘Mini’ “un campo cómodo y acogedor”.

Más allá de lo deportivo
El nuevo campo de fútbol estará situado en una finca de 26.811 metros cuadrados que el club adquirió a finales de 2013 por 8,2 millones de euros (donde está situado Tenis El Forn), y la futura Ciudad Deportiva tendrá un espacio total de 294.131 metros cuadrados junto a la autopista B-23.

Por un lado, alrededor del Mini se crearán 2.000 plazas de aparcamiento. Y, por otro, se prevé también la creación de unas 800 viviendas –de las cuales un 40% serán privadas– en un espacio de 17.564 metros cuadrados. La nueva reordenación urbanística tendrá, además, 2,5 hectáreas de zona verde; 9.753 metros cuadrados destinados a equipamientos, y otros 10.016 metros cuadrados para el sector terciario o servicios.El campo acogerá los partidos del Barça B, del Juvenil que participa en la UEFA Youth League, y del equipo femenino en la Women’s Champions League. El futuro del Barça, en consecuencia, reside en el Baix Llobregat y, en concreto, en Sant Joan Despí, pues es donde se formarán y crecerán las jóvenes promesas del fútbol base.

La simbiosis entre Barça y el Baix Llobregat es total: Bartomeu recalcó que “en Sant Joan Despí nos sentimos como en casa”, mientras que la comarca se ve, aún más si cabe, reforzada como principal atractivo turístico-deportivo.

Clave para el “Espai Barça”
El ‘Espai Barça’ fue uno de los puntos clave del programa electoral del ex presidente azulgrana Sandro Rosell, y por el que se pretende reurbanizar el Camp Nou junto con su entorno. En sí, se reformarían unos 40.000 metros cuadrados y está previsto que la obra tenga un coste total de 600 millones de euros, pese a que ya se sabe que en estos casos el coste final siempre acaba siendo mayor.

El pasado 5 de abril de 2014 los socios aprobaron el proyecto, mediante un referéndum, con el 72,3% de los votos a favor. La idea es que la remodelación se lleve a cabo entre verano de 2017 y verano de 2021. Por tanto, con la aprobación, y ante la necesidad de liberar espacios, se tiró adelante la idea, que en 2013 ya se había acordado, de que el nuevo Mini se construyese en la actual Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Por su parte, la actual ubicación del ‘Mini’ se aprovechará, previsiblemente, para construir el nuevo Palau Blaugrana. Con capacidad para 12.000 espectadores, está previsto que esté construido para 2019. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios