www.elllobregat.com
    30 de abril de 2017

Opinió > Xavier Sobrevia

Ignoramos el momento y, posiblemente, el motivo de nuestra muerte, pero podemos preguntarnos: ¿Cómo nos gustaría morir? En seguida se piensa en una muerte sin dolor, con el sufrimiento controlado, sin alargar la enfermedad con unos aparatos que impiden artificialmente el final, informados de la enfermedad con unas palabras claras, que nos avisen y consulten sobre las pruebas y tratamientos que se pueden aplicar, y poder tener cerca a los familiares y amigos.
Estas palabras del papa Francisco fueron las más aplaudidas en la Jornada Mundial de Oración por la Paz en Asís. Dirigentes de todas las religiones se reunieron en la ciudad italiana de san Francisco, el 20 de septiembre, cuando se cumplían 30 años del primer encuentro que convocó san Juan Pablo II.
Con 17 medallas ha regresado el equipo olímpico español de Río de Janeiro. Algunas esperadas, otras imprevistas, todas merecidas. Las medallas de las Olimpiadas no se ganan por sorteo.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha dictaminado por unanimidad que el matrimonio de personas del mismo sexo no es un derecho. ¿Alguien recuerda haber leído, escuchado o visto en nuestro país alguna información sobre esta sentencia?
“Reus, París y Londres” es una expresión que oí de pequeño en casa. Todavía se usa hoy, acompañada de una sonrisa en los labios. Pero es real, originariamente en el siglo XVIII, cuando en esas ciudades se establecía el precio del aguardiente.
Oficialmente, aunque un periódico italiano filtró antes el documento, el jueves 18 de junio se presentó la encíclica ”el cuidado de la casa común” del papa Francisco. El texto describe, reflexiona y alerta sobre la situación de nuestro planeta y la responsabilidad que tenemos en su degradación o en su conservación.
El 8 de septiembre se presentó la reforma del papa Francisco para los procesos que juzgan la nulidad de un matrimonio. Fue firmado el 15 de abril y se pondrá en marcha en diciembre.
Todos conocemos personas que han fracasado en su matrimonio. Situaciones dolorosas, a veces teñidas de violencia, que dejan heridas y cicatrices.
La Iglesia Católica en España ha presentado la memoria con las actividades del año 2013. La transparencia es uno de los objetivos de este informe, especialmente para dar a conocer los fondos recibidos a través de la “Cruz” de la Declaración de la Renta.
Raúl Castro volvía de acompañar al presidente de Rusia. Había sido invitado por Putin a los actos de celebración por los 70 años del final de la II Guerra Mundial en Moscú, un inmenso desfile de soltados, armas, tanques y aviones había conmemorado la victoria contra el nazismo alemán.
Fe de errores: El titular de la edición impresa 'El Papa y las nulidades matrimoniales' no es correcto. Se debe sustituir por 'Despertar la conciencia espiritual', tal y como hacemos en este artículo.
“Cuando un amigo se va algo se muere en el alma”, así dice la popular canción. Y es verdad. Y más verdad es todavía cuando el amigo no se va a Zaragoza, Roma o México, ni se va por unos días, unos meses o unos años. Es más verdad cuando se va para siempre y no nos volveremos a ver hasta el paraíso, si Dios quiere.
Ni un día duró la visita, pero atrajo la atención de todos los gobiernos de Europa. El Papa fue a visitar la isla de Lesbos el 16 de abril. Una isla griega muy cercana a las costas de Turquía. Una isla marcada por la llegada de emigrantes.
Vamos mal cuando se aplaude el insulto, la calumnia y la blasfemia.
Son frecuentes las noticias que nos llegan desde Estados Unidos sobre las tormentas o los temas más curiosos. Pero de un asunto que ha sido debatido en el Congreso y en el Senado Norteamericanos, y que finalmente ha sido vetado por el presidente Obama, no sabemos casi nada.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Agencia Publicitaria Llobregat, S.L. :: Raurich, 62 :: 08830 Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,298828125