www.elllobregat.com
La Federació Catalana d’Escacs se adapta a los nuevos tiempos: Barcelona World E-Chess Open - Ciutat de Barcelona

La Federació Catalana d’Escacs se adapta a los nuevos tiempos: Barcelona World E-Chess Open - Ciutat de Barcelona

Por GM Jordi Magem Badals, director Deportivo de la Federación Catalana de Ajedrez

jueves 05 de noviembre de 2020, 11:00h
Al igual que el resto de deportes, el mundo del ajedrez ha visto cómo sus torneos presenciales se anulaban debido a la pandemia. En este momento, los practicantes de nuestro deporte hemos recordado que todavía nos queda el ajedrez online. Todo el mundo del ajedrez se ha volcado con el ajedrez online. Las plataformas de ajedrez online han experimentado unos picos nunca vistos de nuevos registros y actividad frenética.

Los torneos, de repente, se han multiplicado, no solo las federaciones, también los clubs o cualquier grupo de amigos puede crear torneos online. Los streamers, no muchos, pero sí muy conocidos, se han hecho todavía mucho más famosos y sus cuentas han empezado a subir. El ajedrez ha convertido en el deporte más seguido en Twitch, siendo el americano Hikaru Nakamura el streamer más seguido. El propio Magnus Carlsen, Campeón del Mundo, ha invertido en Chess24.com, una de las plataformas más conocidas, para organizar una serie de torneos online con los mejores jugadores del mundo. De repente los dos mundos, el ajedrez presencial y el ajedrez online, han coincidido, en lugar de ir en paralelo.

Uno de los frutos de esta nueva relación es el nacimiento de un nuevo concepto de torneo, el torneo híbrido. Un torneo híbrido es el que se juega en una o varias sedes presenciales, con organizadores y árbitros, pero de manera online, con un soporte informático, sea portátil, tableta o incluso móvil y en una plataforma online.

Uno de los torneos tradicionales que organiza la Federació Catalana d’Escacs, el “Torneig Magistral Ciutat de Barcelona” es el torneo perfecto para demostrar las virtudes de este nuevo formato. Con el nombre de Barcelona World E-Chess Open - Ciutat de Barcelona, se va a celebrar entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre. Este torneo, en formato híbrido, enfrentará a jugadores de todo el mundo que jugarán en sedes presenciales de diferentes ciudades, pero a través de una plataforma de ajedrez online, que en nuestro caso será la más grande a nivel mundial, la americana Chess.com.

Las ventajas de este nuevo formato híbrido, o Sistema Barcelona, como nos gusta llamarlo, son varias, resumiéndose en los siguientes puntos:

  1. Por un lado, la experiencia del jugador será plena, puesto que aparte de disputar la partida online, seguirá en contacto directo con otros jugadores y no perderá el ambiente ajedrecístico que siempre se genera en un torneo presencial.
  2. La presencia de árbitros e incluso conexiones wifi con acceso solo a unas direcciones muy concretas solucionará el principal problema del ajedrez online: las trampas. Cada plataforma tiene su programa anticheating, pero su eficacia es relativa y lejos de ser perfecta. Además, las consecuencias legales de banear (expulsar) a un jugador tramposo son nulas. Los jugadores juegan con nicks que no se identifican con jugadores reales, por lo que la Fide no puede hacer nada al respecto.
  3. Se reducen los costes, por parte de organizadores y también de jugadores, de manera muy clara. No hay gastos de desplazamiento ni gastos de estancia en hoteles, por lo que los jugadores tienen que invertir menos y los organizadores pueden reinvertir aumentando los premios.
  4. El hecho de tener varias sedes de juego, por ciudades de todo el mundo, hace que un torneo sea realmente internacional. Estas sedes ofrecen un plus a sus jugadores locales con un servicio que les sale muy rentable, puesto que se autogestionan con los ingresos de las inscripciones y con unos gastos muy limitados (árbitros, protocolo sanitario y poco más).
  5. Las plataformas online también tienen ventajas, como no puede ser de otra manera, puesto que son parte de esta fórmula. Co-organizar un torneo con sedes en varios países hace que su proyección sea mayor, ganan en jugadores y premiums, ganan en posibles patrocinadores, al igual que las sedes, y se acercan un poco a lo que sería uno de sus objetivos: hacer que el ajedrez tenga un asiento fijo en los e-games, que como todos sabemos, aunque se juegan online, siempre acaban jugando sus finales de manera presencial y ante miles de espectadores. Es evidente que conseguir ese objetivo sería bueno para el mundo del ajedrez en general.

Podríamos seguir buscando ventajas de esta propuesta de torneo híbrido, pero voy a acabar con una última que me parece importante: este formato de torneo puede llegar para quedarse, no solo ahora de manera temporal, sino que puede perdurar y funcionar de manera conjunta al igual que los torneos tradicionales.

Nuestro nuevo Ciutat de Barcelona, tendrá dos grupos de jugadores según clasificación internacional, se jugará a ronda diaria, a un ritmo de 60 minutos más 30 segundos por jugada, con un último día para las finales entre los ocho primeros. Con un total en premios de 18.000€, el torneo ha atraído el interés de numerosas sedes de juego, 24 a día de hoy, repartidas entre los siguientes países:

Listado de sedes

País

Número de sedes

País

Número de sedes

Catalunya

3

Kazajistán

1

Egipto

2

Macedonia

1

Portugal

2

Moldavia

1

Ucrania

2

Montenegro

1

Angola

1

Nicaragua

1

Cabo Verde

1

Rusia

1

Dinamarca

1

Serbia

1

Eslovaquia

1

Túnez

1

Grecia

1

Uruguay

1

Letonia

1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto