www.elllobregat.com
    19 de noviembre de 2019

Dietario de un catalán perplejo

20 de octubre 2019. El fuego purificador

Cuando las “forces d’ocupació” son los Mossos d’Esquadra y el cabreo independentista se desborda hacia el vandalismo indiscriminado, es que se ha perdido el discurso y solo aflora la ira. En esas estamos.

Panorámica de Barcelona durante los altercados nocturnos del día 15.
Panorámica de Barcelona durante los altercados nocturnos del día 15.
Bueno, conforme a lo conjeturable, la gente se ha ido echando a la calle —y así seguiremos unos días— de manera racheada y atendiendo a las consignas más propicias.
14 de octubre. ¿Hay futuro?
Con el Estado no se juega. Con ningún Estado se juega y con éste, que en manos del PP pareció un monigote de trapo el 1 de octubre del 2017, tampoco.
Imágenes de la operación policial difundidas por la Guardia Civil.
Imágenes de la operación policial difundidas por la Guardia Civil.
Lo peor que le puede pasar a una sociedad democrática es que los ciudadanos no se fíen de lo que informan las fuerzas policiales, ni de lo que dictaminan los jueces.
Una imagen de la pasada Diada.
Una imagen de la pasada Diada. (Foto: Carles Fortuny / ANC)
Hace casi cuatro meses que este dietario de un catalán perplejo no suma páginas. Lo último lo escribí cuando todavía faltaban un par de semanas para que terminara el juicio.
23 de mayo. Horizontes lejanos
Han tenido que llegar las expertas del ministerio de Hacienda para desentrañar un misterio en la reciente sesión del juicio al procés.
10 de mayo. La realidad y el deseo
Cuando ya han pasado las cuatro quintas partes de los testigos y vamos hacia los tres meses de juicio del procés, lo más constatable es que lejos de verse la luz, todo parece más oscuro.
12 de abril. Displicentemente técnicos
Una de las noticias más importantes de hoy, a mi juicio —y por lo que diré más adelante también a juicio del procés— tiene que ver con la iniciativa colaborativa que han tomado diversos medios de comunicación del país para luchar contra la desinformación en la campaña de las elecciones generales y que puede funcionar como verificación de hechos —fact checking en inglés— para cualquier acontecimiento informativo digno de tal nombre.
El comisario Ferran López durante su testimonio.
El comisario Ferran López durante su testimonio.
“Ningún mosso interpretó que las actividades en los colegios en la noche del 30 de septiembre fueran preparatorias para el referéndum”.
26 de marzo. La contaminación de origen
Cualquiera que hubiera escuchado con detenimiento en su día la conversación grabada entre el periodista Carlos Enrique Bayo y el jefe judicial de la Guardia Civil Daniel Baena, encargado de la instrucción judicial de atestados contra los implicados en el procés, no tendría duda alguna de que todo el entramado que servía de causa para la imputación en el juzgado número 13 de Barcelona, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y después en el Tribunal Supremo, no habría prosperado en una situación de normalidad porque estaba manchada de raíz.
21 de marzo. Contra el muro…
“Caras de odio como no había visto nunca, violencia organizada con gente que seguro que estaba dirigiendo a la masa, gritos de Votarem, feixistes e independencia, nos dejaron entrar a hacer el registro, los secretarios judiciales andaban muertos de miedo”,
20 de marzo. Sostenella y no enmendalla
El juicio ha entrado en una fase monótona, repetitiva, aburrida, donde los testigos ponen de manifiesto, además de su trabajo técnico, una cierta animadversión hacia el soberanismo, que no debiera darse por hecha.
El major Trapero declarando.
El major Trapero declarando.
La alternativa estaba entre mantenerse en el centro de la posición y recibir de todas partes, o decidirse por uno de los dos extremos: el más cercano a las posiciones independentistas, o el más opuesto.
Jaume Mestre, el responsable de Difusión Institucional de la Generalitat, declara como testigo.
Jaume Mestre, el responsable de Difusión Institucional de la Generalitat, declara como testigo.
La lista de testigos en el juicio del 'procés', es tan extensa que ha dado, da y dará para mucho, pero ayer, que fue una sesión corta, mostró las dos imágenes más extremas y, curiosamente, las dos provenientes de quienes mandaban en la Generalitat: el testigo que no sabe nada, que no recuerda nada y que no tiene intención alguna de colaborar, porque colaborar quiere decir meter la pata.
13 de marzo. Tiempo y energías malgastadas
Los delitos más graves a los que se enfrentan los acusados son la rebelión y la sedición en grados distintos, pero la abogacía del Estado, principalmente, y también la Fiscalía, persiguen el dinero que la Generalitat supuestamente gastó para unos quehaceres que estaban prohibidos y que consumieron muchas más energías, horas de trabajo y preocupaciones, que recursos.
Emili Quevedo, antiguo responsable de Planificación de la Seguridad de Mossos, declarando como testigo.
Emili Quevedo, antiguo responsable de Planificación de la Seguridad de Mossos, declarando como testigo.
Los Mossos se rebelan, todo se complica y nadie sale beneficiado. Este podría ser el resumen de lo que vienen diciendo estos días los comisarios del Cuerpo llamados a declarar como testigos.
El comisario Castellví de los Mossos declara como testigo ante el tribunal.
El comisario Castellví de los Mossos declara como testigo ante el tribunal.
Bueno, parece que al fin están aflorando las dos lecturas enfrentadas del 1-O. La que dice que algunos arrojaron a la ciudadanía contra las fuerzas policiales, y la que afirma que fueron las fuerzas policiales las que se echaron encima de la población.
La concentración ante la conselleria de Economia del 20 de septiembre de 2017 centra el juicio del 'procés'
La concentración ante la conselleria de Economia del 20 de septiembre de 2017 centra el juicio del 'procés'
El último de los testimonios de peso de esta semana sucedió en la mañana de ayer al coronel De los Cobos que dejaba pendientes algunas respuestas de los abogados defensores.
Pérez de los Cobos declara como testigo.
Pérez de los Cobos declara como testigo.
Como era de esperar, los testimonios del delegado del gobierno Enric Millo y del coordinador de las fuerzas de seguridad durante el contencioso de octubre en Cataluña, el coronel Pérez de los Cobos, resultaron muy gráficos acerca de lo que sucedió esos días.
José Antonio Nieto, ex Secretario de Estado de Seguridad.
José Antonio Nieto, ex Secretario de Estado de Seguridad.
Podría haber dos maneras de constatar un delito de rebelión: la primera, que hubiera violencia de quienes se quieren alzar contra el poder instituido y la segunda, que hubiera alzamiento encubierto de la fuerza que ostenta el monopolio de la violencia para garantizar un alzamiento, aunque fuera pacífico, de las instituciones y de la ciudadanía.
Zoido declara como testigo en el juicio.
Zoido declara como testigo en el juicio.

Baja irremisiblemente el suflé por el juicio del procés y mucho más que bajará si todo se convierte en tan previsible, porque lo previsible no interesa a los titulares de los medios que requieren un poco de morbo para diferenciarse de los millares de informaciones que nos alcanzan, ni tampoco a los espectadores directos que ya empiezan a dormirse con los tecnicismos y las lecciones marchenianas.

Rajoy declaró ayer como testigo en el juico del 'procés'.
Rajoy declaró ayer como testigo en el juico del 'procés'.
Bueno, es verdad que ahora empieza realmente el juicio, cuando se contraponen las percepciones de los actores y no las de los representados.
Jordi Cuixart declara en el juicio del 'procés'.
Jordi Cuixart declara en el juicio del 'procés'.
Se cerró la comparecencia de los acusados sin que nadie usara el catalán para declarar y sin que Vox se estrenara, como estaba previsto, puesto que nadie quiere, legítimamente, dar carnaza a los aprovechados.
El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, durante el interrogatorio.
El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, durante el interrogatorio.
Probablemente, el testimonio más convincente de cuantos se han podido escuchar a lo largo de los interrogatorios a los acusados del Procès, fue ayer el del expresidente de la ANC, Jordi Sánchez.
21 de febrero. Anti-autodeterministas
El juicio se está haciendo tan reiterativo que en la sesión del miércoles se despacharon los interrogatorios de cuatro de los acusados aunque se acabara a horas intempestivas para sus señorías.
Raül Romeva declara en el juicio.
Raül Romeva declara en el juicio.
Se reanudó el juicio el martes conforme a lo previsto y fueron interrogados Turull y Romeva con estrategias parecidas —aunque no miméticas—, a las de Forn y Junqueras la semana anterior, que para eso Turull i Forn son de la línea convergente y Junqueras y Romeva de la republicana de ERC.
Oriol Junqueras durante su declaración.
Oriol Junqueras durante su declaración.
Existía una notable expectativa por escuchar de nuevo, en directo y sin límites de tiempo, a los procesados en la cárcel, especialmente a Junqueras y a Forn, que ejemplifican dos posiciones distantes pero no tan distintas en lo substancial.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiendo los presupuestos socialistas ayer en el Congreso.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiendo los presupuestos socialistas ayer en el Congreso. (Foto: Congreso de los Diputados)

La cuestión catalana es, como era previsible para todos menos para Rajoy, una nube que deja en penumbra cualquier cosa que se parezca a la acción política.

13 de febrero. El pusilánime y el genio
Vamos a asistir estos días a un acontecimiento histórico que aparecerá en todos los libros de historia del siglo XXI en este país.
10 de diciembre. República de trincheras
Hay que empezar a decir que no nos cuenten en el 80%, que nos cuenten en el 52% que queremos una solución federal, pactada con aquellos que prefieren un Estado de diálogo que una república de trincheras.
El Parlament de Catalunya ha iniciado hoy, con la constitución de la Mesa, su XII Legislatura
El Parlament de Catalunya ha iniciado hoy, con la constitución de la Mesa, su XII Legislatura (Foto: Parlament - Job Vermeulen)

17 de enero

Bueno, conforme a lo previsto, el Parlament de Catalunya ha puesto en marcha hoy la doceava legislatura que debería iniciar la normalización de la vida política catalana tras el agitadísimo e incierto período del último trimestre. Se podría decir que, por lo visto hoy en la sesión de inicio, la legislatura empieza algo mejor que la anterior, aunque tiene mucho de excepcional y demasiado de incierta. Como era previsible, Roger Torrent ha sido elegido president del Parlament en una mesa con 4 independentistas, dos de Ciudadanos y el socialista hospitalense Pérez.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,4375