www.elllobregat.com
    25 de marzo de 2019

Dietario de un catalán perplejo

21 de marzo. Contra el muro…
“Caras de odio como no había visto nunca, violencia organizada con gente que seguro que estaba dirigiendo a la masa, gritos de Votarem, feixistes e independencia, nos dejaron entrar a hacer el registro, los secretarios judiciales andaban muertos de miedo”,
20 de marzo. Sostenella y no enmendalla
El juicio ha entrado en una fase monótona, repetitiva, aburrida, donde los testigos ponen de manifiesto, además de su trabajo técnico, una cierta animadversión hacia el soberanismo, que no debiera darse por hecha.
El major Trapero declarando.
El major Trapero declarando.
La alternativa estaba entre mantenerse en el centro de la posición y recibir de todas partes, o decidirse por uno de los dos extremos: el más cercano a las posiciones independentistas, o el más opuesto.
Jaume Mestre, el responsable de Difusión Institucional de la Generalitat, declara como testigo.
Jaume Mestre, el responsable de Difusión Institucional de la Generalitat, declara como testigo.
La lista de testigos en el juicio del 'procés', es tan extensa que ha dado, da y dará para mucho, pero ayer, que fue una sesión corta, mostró las dos imágenes más extremas y, curiosamente, las dos provenientes de quienes mandaban en la Generalitat: el testigo que no sabe nada, que no recuerda nada y que no tiene intención alguna de colaborar, porque colaborar quiere decir meter la pata.
13 de marzo. Tiempo y energías malgastadas
Los delitos más graves a los que se enfrentan los acusados son la rebelión y la sedición en grados distintos, pero la abogacía del Estado, principalmente, y también la Fiscalía, persiguen el dinero que la Generalitat supuestamente gastó para unos quehaceres que estaban prohibidos y que consumieron muchas más energías, horas de trabajo y preocupaciones, que recursos.
Emili Quevedo, antiguo responsable de Planificación de la Seguridad de Mossos, declarando como testigo.
Emili Quevedo, antiguo responsable de Planificación de la Seguridad de Mossos, declarando como testigo.
Los Mossos se rebelan, todo se complica y nadie sale beneficiado. Este podría ser el resumen de lo que vienen diciendo estos días los comisarios del Cuerpo llamados a declarar como testigos.
El comisario Castellví de los Mossos declara como testigo ante el tribunal.
El comisario Castellví de los Mossos declara como testigo ante el tribunal.
Bueno, parece que al fin están aflorando las dos lecturas enfrentadas del 1-O. La que dice que algunos arrojaron a la ciudadanía contra las fuerzas policiales, y la que afirma que fueron las fuerzas policiales las que se echaron encima de la población.
La concentración ante la conselleria de Economia del 20 de septiembre de 2017 centra el juicio del 'procés'
La concentración ante la conselleria de Economia del 20 de septiembre de 2017 centra el juicio del 'procés'
El último de los testimonios de peso de esta semana sucedió en la mañana de ayer al coronel De los Cobos que dejaba pendientes algunas respuestas de los abogados defensores.
Pérez de los Cobos declara como testigo.
Pérez de los Cobos declara como testigo.
Como era de esperar, los testimonios del delegado del gobierno Enric Millo y del coordinador de las fuerzas de seguridad durante el contencioso de octubre en Cataluña, el coronel Pérez de los Cobos, resultaron muy gráficos acerca de lo que sucedió esos días.
José Antonio Nieto, ex Secretario de Estado de Seguridad.
José Antonio Nieto, ex Secretario de Estado de Seguridad.
Podría haber dos maneras de constatar un delito de rebelión: la primera, que hubiera violencia de quienes se quieren alzar contra el poder instituido y la segunda, que hubiera alzamiento encubierto de la fuerza que ostenta el monopolio de la violencia para garantizar un alzamiento, aunque fuera pacífico, de las instituciones y de la ciudadanía.
Zoido declara como testigo en el juicio.
Zoido declara como testigo en el juicio.

Baja irremisiblemente el suflé por el juicio del procés y mucho más que bajará si todo se convierte en tan previsible, porque lo previsible no interesa a los titulares de los medios que requieren un poco de morbo para diferenciarse de los millares de informaciones que nos alcanzan, ni tampoco a los espectadores directos que ya empiezan a dormirse con los tecnicismos y las lecciones marchenianas.

Rajoy declaró ayer como testigo en el juico del 'procés'.
Rajoy declaró ayer como testigo en el juico del 'procés'.
Bueno, es verdad que ahora empieza realmente el juicio, cuando se contraponen las percepciones de los actores y no las de los representados.
Jordi Cuixart declara en el juicio del 'procés'.
Jordi Cuixart declara en el juicio del 'procés'.
Se cerró la comparecencia de los acusados sin que nadie usara el catalán para declarar y sin que Vox se estrenara, como estaba previsto, puesto que nadie quiere, legítimamente, dar carnaza a los aprovechados.
El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, durante el interrogatorio.
El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, durante el interrogatorio.
Probablemente, el testimonio más convincente de cuantos se han podido escuchar a lo largo de los interrogatorios a los acusados del Procès, fue ayer el del expresidente de la ANC, Jordi Sánchez.
21 de febrero. Anti-autodeterministas
El juicio se está haciendo tan reiterativo que en la sesión del miércoles se despacharon los interrogatorios de cuatro de los acusados aunque se acabara a horas intempestivas para sus señorías.
Raül Romeva declara en el juicio.
Raül Romeva declara en el juicio.
Se reanudó el juicio el martes conforme a lo previsto y fueron interrogados Turull y Romeva con estrategias parecidas —aunque no miméticas—, a las de Forn y Junqueras la semana anterior, que para eso Turull i Forn son de la línea convergente y Junqueras y Romeva de la republicana de ERC.
Oriol Junqueras durante su declaración.
Oriol Junqueras durante su declaración.
Existía una notable expectativa por escuchar de nuevo, en directo y sin límites de tiempo, a los procesados en la cárcel, especialmente a Junqueras y a Forn, que ejemplifican dos posiciones distantes pero no tan distintas en lo substancial.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiendo los presupuestos socialistas ayer en el Congreso.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiendo los presupuestos socialistas ayer en el Congreso. (Foto: Congreso de los Diputados)

La cuestión catalana es, como era previsible para todos menos para Rajoy, una nube que deja en penumbra cualquier cosa que se parezca a la acción política.

13 de febrero. El pusilánime y el genio
Vamos a asistir estos días a un acontecimiento histórico que aparecerá en todos los libros de historia del siglo XXI en este país.
10 de diciembre. República de trincheras
Hay que empezar a decir que no nos cuenten en el 80%, que nos cuenten en el 52% que queremos una solución federal, pactada con aquellos que prefieren un Estado de diálogo que una república de trincheras.
Quim Torra es el nuevo presidente de la Generalitat.
Quim Torra es el nuevo presidente de la Generalitat. (Foto: Parlament)

Gobierno: ¿Y ahora qué?

14 de mayo

Desde el 21 de diciembre hasta hoy se diría que no ha pasado nada en Catalunya. Hoy, sí. Hoy, por fin, se ha elegido un president de la Generalitat que podrá ejercer sus funciones dentro de la normalidad postelectoral, elegido por mayoría simple pero con respaldo suficiente para hacer durar su mandato durante los próximos cuatro años.

8 de mayo

Si nos lo hubieran dicho el 21 de diciembre del 2017 no nos creeríamos que a 8 de mayo del 2018 la posibilidad de gobierno en Catalunya continúe en el aire, sobre todo después de comprobar que el independentismo tenía fuerza suficiente para nombrar un president de la Generalitat y un ejecutivo en condiciones, en el mismo tiempo record en que lo nombraba en su día Pujol, con sus abrumadoras mayorías absolutas.
Jordi Turull, durante la sesión de investidura fallida en el Parlament de Catalunya
Jordi Turull, durante la sesión de investidura fallida en el Parlament de Catalunya (Foto: Parlament de Catalunya / Job Vermeulen)

23 de marzo

Hoy es un día aciago. Y lo ocurrido ayer resultó patético. La derrota está siendo total y yo, desde mis posiciones federales, lo lamento profundamente, pero se veía venir. Entre los profundos e imperdonables errores de la deriva que nos está llevando al abismo, haber perdido de vista al enemigo principal, resulta a estas alturas lacerante. Hace muchos meses que comenzó la diáspora pero lo que se está viendo estos días es una desbandada en toda regla. Nadie se merecía esto. Pero quienes menos se lo merecían fueron quienes más se creyeron que la independencia era posible.

La náusea

21 de febrero

Algunos amables lectores me han preguntado últimamente a que se debía que aquel catalán perplejo que parecía un caudal en octubre, no hubiera escrito una palabra desde finales de enero cuando es obvio que la perplejidad en lugar de decaer se incrementa por horas. La respuesta es también obvia: porque aunque la perplejidad aumente, las razones no pueden buscarse en lo que ocurre, sino en todo lo contrario. En que no está pasando nada.

30 de enero

A la luz de los acontecimientos recientes hay dos posibilidades lúcidas: o reír o llorar y yo voy a inclinarme por la primera, que desgasta bastante menos. Aunque lo cierto es que hay razones sobradas para la tristeza profunda, porque este país nuestro, tan sufrido y tan batallador, tendría que tener aliento suficiente para enfrentarse al ridículo de la política. O al ridículo de la no política porque lo cierto es que cada vez hay más decisiones jurídicas de esas que ya nadie entiende.

El president del Parlament, Roger Torrent, visita en Bruselas al 130 presidente de la Generalitat y candidato para la investidura, Carles Puigdemont
El president del Parlament, Roger Torrent, visita en Bruselas al 130 presidente de la Generalitat y candidato para la investidura, Carles Puigdemont (Foto: Roger Torrent (Twitter))

24 de enero

Borbotean las novedades cada cuanto, lo que ayuda a reflexionar en los intervalos. Unos pocos días en que parece que no ocurre nada destacado y, de golpe, cuatro o cinco acontecimientos sobresalientes en pocas horas. Desde que Torrent —algunos maliciosos ya empiezan a llamarle Torrente— asumió la presidencia del Parlament hasta que Puigdemont se fue de conferenciante a Copenhague el lunes, apenas pasó nada reseñable. Pero del lunes a hoy ya han pasado unas cuantas cosas que merece la pena comentar.
Carme Forcadell no repetirá como presidenta del Parlament de Catalunya en la próxima legislatura
Carme Forcadell no repetirá como presidenta del Parlament de Catalunya en la próxima legislatura (Foto: Parlament de Catalunya)

12 de enero

Rovira y Puigdemont pactaron una investidura imposible; Forcadell no quiere presidir nada; Sánchez, Forn y Cuixart, ya no saben que más decir para que les dejen libres y Junqueras pide que le lleven a Catalunya para poder asistir al Parlament, mientras que el gobierno central avisa de que no aceptará movimientos insólitos, el juez Llarena pide registrar transferencias bancarias de la delegación catalana en Bruselas y revisa las implicaciones de la AMI en el procés, y el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona descubre que entre los papeles que los Mossos iban a quemar hay comprobantes de desvíos por valor de tres millones de euros para el independentismo. Otra vez, casi nada.

Que se queden en Bruselas

10 de enero

Los plazos aprietan y vuelven a moverse los escenarios. Pasan cosas, y más que pasarán. De momento, de ayer a hoy, las declaraciones de Mas, primero, y su dimisión como presidente del PDeCat después; las afirmaciones del abogado de los vigilados en Bruselas, asegurando que pese a que dos de ellos ya han recogido las actas de diputados, no se van a mover de Bélgica; la súbita dimisión de Carles Mundó por supuestos motivos personales y la propuesta mas o menos firme a los Comuns para que mantengan un puesto en la mesa del Parlament cedido por ERC. Propuesta desmentida esta mañana mismo. Cinco acontecimientos de peso en algo más de 24 horas no están nada mal.

Realistas y creíbles

9 de enero

La verdad es que han pasado bien pocas cosas desde el 21-D y algunas más, pero bastante irrelevantes, desde finales de noviembre, más allá de las tópicas disquisiciones de la campaña y la contumaz victoria del independentismo que deja las cosas más al aire que nunca.
Riera, Doménech, Torrent, Turull, Arrimadas, Iceta y Albiol debaten en RTVE
Riera, Doménech, Torrent, Turull, Arrimadas, Iceta y Albiol debaten en RTVE (Foto: RTVE)

12 de diciembre

Estaba en el extranjero cuando vi el debate —¡en catalán!—, en el canal internacional de TVE, de los cabezas de lista de los seis partidos que podían y de los sustitutos de los dos que los tienen o en Estremera o en Bruselas, y lo primero que debo decir es que terminé con la sensación de que nada ha cambiado.
El Parlament de Catalunya ha iniciado hoy, con la constitución de la Mesa, su XII Legislatura
El Parlament de Catalunya ha iniciado hoy, con la constitución de la Mesa, su XII Legislatura (Foto: Parlament - Job Vermeulen)

17 de enero

Bueno, conforme a lo previsto, el Parlament de Catalunya ha puesto en marcha hoy la doceava legislatura que debería iniciar la normalización de la vida política catalana tras el agitadísimo e incierto período del último trimestre. Se podría decir que, por lo visto hoy en la sesión de inicio, la legislatura empieza algo mejor que la anterior, aunque tiene mucho de excepcional y demasiado de incierta. Como era previsible, Roger Torrent ha sido elegido president del Parlament en una mesa con 4 independentistas, dos de Ciudadanos y el socialista hospitalense Pérez.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
1,185791015625