www.elllobregat.com
    3 de julio de 2020

Dietario de un catalán perplejo

Sánchez y Torra han mantenido hoy un encuentro en el Palau de la Generalitat.
Sánchez y Torra han mantenido hoy un encuentro en el Palau de la Generalitat.
No es que hoy haya pasado algo histórico. O tal vez sí.
19 de diciembre. Saltos sobre el vacío
Bueno, lo que parecía previsible que sucediera ha ocurrido por fin y es que la Justicia europea ha dictaminado algo que parecía obvio si se tenía en cuenta la legislación general europea sobre la inmunidad parlamentaria: un parlamentario europeo es inmune desde el mismo instante en que se reconoce oficialmente su elección y no desde que le da permiso la legalidad estatal de turno.
20 de octubre 2019. El fuego purificador

Cuando las “forces d’ocupació” son los Mossos d’Esquadra y el cabreo independentista se desborda hacia el vandalismo indiscriminado, es que se ha perdido el discurso y solo aflora la ira. En esas estamos.

Panorámica de Barcelona durante los altercados nocturnos del día 15.
Panorámica de Barcelona durante los altercados nocturnos del día 15.
Bueno, conforme a lo conjeturable, la gente se ha ido echando a la calle —y así seguiremos unos días— de manera racheada y atendiendo a las consignas más propicias.
14 de octubre. ¿Hay futuro?
Con el Estado no se juega. Con ningún Estado se juega y con éste, que en manos del PP pareció un monigote de trapo el 1 de octubre del 2017, tampoco.
Imágenes de la operación policial difundidas por la Guardia Civil.
Imágenes de la operación policial difundidas por la Guardia Civil.
Lo peor que le puede pasar a una sociedad democrática es que los ciudadanos no se fíen de lo que informan las fuerzas policiales, ni de lo que dictaminan los jueces.
Una imagen de la pasada Diada.
Una imagen de la pasada Diada. (Foto: Carles Fortuny / ANC)
Hace casi cuatro meses que este dietario de un catalán perplejo no suma páginas. Lo último lo escribí cuando todavía faltaban un par de semanas para que terminara el juicio.
23 de mayo. Horizontes lejanos
Han tenido que llegar las expertas del ministerio de Hacienda para desentrañar un misterio en la reciente sesión del juicio al procés.
10 de mayo. La realidad y el deseo
Cuando ya han pasado las cuatro quintas partes de los testigos y vamos hacia los tres meses de juicio del procés, lo más constatable es que lejos de verse la luz, todo parece más oscuro.
12 de abril. Displicentemente técnicos
Una de las noticias más importantes de hoy, a mi juicio —y por lo que diré más adelante también a juicio del procés— tiene que ver con la iniciativa colaborativa que han tomado diversos medios de comunicación del país para luchar contra la desinformación en la campaña de las elecciones generales y que puede funcionar como verificación de hechos —fact checking en inglés— para cualquier acontecimiento informativo digno de tal nombre.
El comisario Ferran López durante su testimonio.
El comisario Ferran López durante su testimonio.
“Ningún mosso interpretó que las actividades en los colegios en la noche del 30 de septiembre fueran preparatorias para el referéndum”.
26 de marzo. La contaminación de origen
Cualquiera que hubiera escuchado con detenimiento en su día la conversación grabada entre el periodista Carlos Enrique Bayo y el jefe judicial de la Guardia Civil Daniel Baena, encargado de la instrucción judicial de atestados contra los implicados en el procés, no tendría duda alguna de que todo el entramado que servía de causa para la imputación en el juzgado número 13 de Barcelona, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y después en el Tribunal Supremo, no habría prosperado en una situación de normalidad porque estaba manchada de raíz.
21 de marzo. Contra el muro…
“Caras de odio como no había visto nunca, violencia organizada con gente que seguro que estaba dirigiendo a la masa, gritos de Votarem, feixistes e independencia, nos dejaron entrar a hacer el registro, los secretarios judiciales andaban muertos de miedo”,
20 de marzo. Sostenella y no enmendalla
El juicio ha entrado en una fase monótona, repetitiva, aburrida, donde los testigos ponen de manifiesto, además de su trabajo técnico, una cierta animadversión hacia el soberanismo, que no debiera darse por hecha.
El major Trapero declarando.
El major Trapero declarando.
La alternativa estaba entre mantenerse en el centro de la posición y recibir de todas partes, o decidirse por uno de los dos extremos: el más cercano a las posiciones independentistas, o el más opuesto.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,234375