www.elllobregat.com
    20 de noviembre de 2018

Dietario de un catalán perplejo

Quim Torra es el nuevo presidente de la Generalitat.
Quim Torra es el nuevo presidente de la Generalitat. (Foto: Parlament)

Gobierno: ¿Y ahora qué?

14 de mayo

Desde el 21 de diciembre hasta hoy se diría que no ha pasado nada en Catalunya. Hoy, sí. Hoy, por fin, se ha elegido un president de la Generalitat que podrá ejercer sus funciones dentro de la normalidad postelectoral, elegido por mayoría simple pero con respaldo suficiente para hacer durar su mandato durante los próximos cuatro años.

8 de mayo

Si nos lo hubieran dicho el 21 de diciembre del 2017 no nos creeríamos que a 8 de mayo del 2018 la posibilidad de gobierno en Catalunya continúe en el aire, sobre todo después de comprobar que el independentismo tenía fuerza suficiente para nombrar un president de la Generalitat y un ejecutivo en condiciones, en el mismo tiempo record en que lo nombraba en su día Pujol, con sus abrumadoras mayorías absolutas.
Jordi Turull, durante la sesión de investidura fallida en el Parlament de Catalunya
Jordi Turull, durante la sesión de investidura fallida en el Parlament de Catalunya (Foto: Parlament de Catalunya / Job Vermeulen)

23 de marzo

Hoy es un día aciago. Y lo ocurrido ayer resultó patético. La derrota está siendo total y yo, desde mis posiciones federales, lo lamento profundamente, pero se veía venir. Entre los profundos e imperdonables errores de la deriva que nos está llevando al abismo, haber perdido de vista al enemigo principal, resulta a estas alturas lacerante. Hace muchos meses que comenzó la diáspora pero lo que se está viendo estos días es una desbandada en toda regla. Nadie se merecía esto. Pero quienes menos se lo merecían fueron quienes más se creyeron que la independencia era posible.

La náusea

21 de febrero

Algunos amables lectores me han preguntado últimamente a que se debía que aquel catalán perplejo que parecía un caudal en octubre, no hubiera escrito una palabra desde finales de enero cuando es obvio que la perplejidad en lugar de decaer se incrementa por horas. La respuesta es también obvia: porque aunque la perplejidad aumente, las razones no pueden buscarse en lo que ocurre, sino en todo lo contrario. En que no está pasando nada.

30 de enero

A la luz de los acontecimientos recientes hay dos posibilidades lúcidas: o reír o llorar y yo voy a inclinarme por la primera, que desgasta bastante menos. Aunque lo cierto es que hay razones sobradas para la tristeza profunda, porque este país nuestro, tan sufrido y tan batallador, tendría que tener aliento suficiente para enfrentarse al ridículo de la política. O al ridículo de la no política porque lo cierto es que cada vez hay más decisiones jurídicas de esas que ya nadie entiende.

El president del Parlament, Roger Torrent, visita en Bruselas al 130 presidente de la Generalitat y candidato para la investidura, Carles Puigdemont
El president del Parlament, Roger Torrent, visita en Bruselas al 130 presidente de la Generalitat y candidato para la investidura, Carles Puigdemont (Foto: Roger Torrent (Twitter))

24 de enero

Borbotean las novedades cada cuanto, lo que ayuda a reflexionar en los intervalos. Unos pocos días en que parece que no ocurre nada destacado y, de golpe, cuatro o cinco acontecimientos sobresalientes en pocas horas. Desde que Torrent —algunos maliciosos ya empiezan a llamarle Torrente— asumió la presidencia del Parlament hasta que Puigdemont se fue de conferenciante a Copenhague el lunes, apenas pasó nada reseñable. Pero del lunes a hoy ya han pasado unas cuantas cosas que merece la pena comentar.
Carme Forcadell no repetirá como presidenta del Parlament de Catalunya en la próxima legislatura
Carme Forcadell no repetirá como presidenta del Parlament de Catalunya en la próxima legislatura (Foto: Parlament de Catalunya)

12 de enero

Rovira y Puigdemont pactaron una investidura imposible; Forcadell no quiere presidir nada; Sánchez, Forn y Cuixart, ya no saben que más decir para que les dejen libres y Junqueras pide que le lleven a Catalunya para poder asistir al Parlament, mientras que el gobierno central avisa de que no aceptará movimientos insólitos, el juez Llarena pide registrar transferencias bancarias de la delegación catalana en Bruselas y revisa las implicaciones de la AMI en el procés, y el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona descubre que entre los papeles que los Mossos iban a quemar hay comprobantes de desvíos por valor de tres millones de euros para el independentismo. Otra vez, casi nada.

Que se queden en Bruselas

10 de enero

Los plazos aprietan y vuelven a moverse los escenarios. Pasan cosas, y más que pasarán. De momento, de ayer a hoy, las declaraciones de Mas, primero, y su dimisión como presidente del PDeCat después; las afirmaciones del abogado de los vigilados en Bruselas, asegurando que pese a que dos de ellos ya han recogido las actas de diputados, no se van a mover de Bélgica; la súbita dimisión de Carles Mundó por supuestos motivos personales y la propuesta mas o menos firme a los Comuns para que mantengan un puesto en la mesa del Parlament cedido por ERC. Propuesta desmentida esta mañana mismo. Cinco acontecimientos de peso en algo más de 24 horas no están nada mal.

Realistas y creíbles

9 de enero

La verdad es que han pasado bien pocas cosas desde el 21-D y algunas más, pero bastante irrelevantes, desde finales de noviembre, más allá de las tópicas disquisiciones de la campaña y la contumaz victoria del independentismo que deja las cosas más al aire que nunca.
Riera, Doménech, Torrent, Turull, Arrimadas, Iceta y Albiol debaten en RTVE
Riera, Doménech, Torrent, Turull, Arrimadas, Iceta y Albiol debaten en RTVE (Foto: RTVE)

12 de diciembre

Estaba en el extranjero cuando vi el debate —¡en catalán!—, en el canal internacional de TVE, de los cabezas de lista de los seis partidos que podían y de los sustitutos de los dos que los tienen o en Estremera o en Bruselas, y lo primero que debo decir es que terminé con la sensación de que nada ha cambiado.

29 de noviembre

He descubierto estos días que no soy únicamente yo el que muestra ciertas incógnitas sobre a quien votar el 21-D. Si no eres ideológicamente de derechas, ni independentista, si no te fías de los acomodaticios —digamos PSC-PSOE— ni tampoco de los ambiguos —digamos Comunes y múltiplos—, solo te queda el PACMA. No es una mala opción pero tampoco es una buena opción tal como está Catalunya en estos tiempos.
Partits i agents socials progressites del territori presenten, a Sant Boi, un manifest a favor del federalisme social
Partits i agents socials progressites del territori presenten, a Sant Boi, un manifest a favor del federalisme social

24 de noviembre

Si partimos de la base de que buena parte del conflicto catalán de los últimos años se produce como consecuencia de las vicisitudes que sufrió el Estatut del 2006, —cepillado en el Senado en mayo, refrendado en junio, y luego modificado por la sentencia del Constitucional del año 2010— y que éste se impulsó en muy buena medida por los problemas de financiación endémicos que Catalunya venía sufriendo, lo ocurrido estos días resulta muy significativo.

Sin EMA, sin república y sin Messi

22 de noviembre

Resulta encomiable la capacidad que muestra el independentismo para renovar el discurso indefinidamente

20 de noviembre


Es imposible que a estas alturas resulte creíble la afirmación que hizo Marta Rovira sobre los avisos del gobierno central en torno a la respuesta violenta, con muertos y sangre, que se produciría en Catalunya si se avanzaba en la consolidación de la república. Y es imposible creerlo por dos razones fundamentales. Porque un anuncio de estas características hubiera saltado a la opinión pública a los cinco minutos de producirse y porque si se hubiera producido, la explotación del aviso por parte del secesionismo no se habría hecho esperar.
Resentidos, diletantes, obnubilados y en babia

17 de noviembre

Para desgracia de todos, el punto al que hemos llegado, en lugar de abrir horizontes, los cierra.
Los rusos y las verdades

15 de noviembre

No estará de mas señalar que con este escrito llevo 35 entradas en este dietario de la perplejidad y que lejos de resolver mi sensación de ofuscación sobrevenida, cada día que pasa se acrecienta más. Empecé siendo un perplejo en busca de explicaciones y ahora me mantengo en el atolondramiento sin esperar remedio. La cuestión catalana es un largo circuito de conexiones insólitas pero estamos alcanzando cotas de notable paroxismo. Hagamos un repaso de las que menos he tratado.
Su realidad y la nuestra

13 de noviembre

Es tan desestabilizante el proceso secesionista de Catalunya que nos hemos cansado de oír que la mayoría de partidos han tenido que ir acomodando sus respuestas a los vaivenes de la coyuntura, perdiendo —eso sí— en cada colada una pieza, excepto en el caso de la CUP donde todo el mundo ha ido coincidiendo en que son los más coherentes. Los más radicales, sin duda, pero también los más congruentes.

Tan iguales

10 de noviembre

Que el futuro no va a ser fácil en Catalunya lo ponen de manifiesto algunos análisis que ya están realizando gabinetes especializados sobre los datos demoscópicos que se manejan. Por simplificarlo algo: si en el 27-S hubo una participación del 77,4% y ganaron en diputados las fuerzas independentistas, ahora que puede esperarse una participación en torno al 81%, el resultado podría ser más apretado, pero no es en absoluto descartable un nuevo triunfo de los mismos.

Constitucionalismo o independencia: nadie en la equidistancia

8 de noviembre

Ayer una empresa de servicios que me tiene como cliente me envió una nota invitándome a que me sumara a las movilizaciones de hoy ante las reiteradas vulneraciones de los derechos humanos, civiles y políticos que sigue sufriendo el pueblo de Catalunya.
El laberinto catalán

6 de novembre

Cualquiera diría que han pasado muchas cosas en estos pocos días pero en realidad han pasado menos de las previsibles en el ámbito auténticamente trascendente que es el político.

3 de noviembre

Imaginemos algo que nunca ha sucedido. El jueves 26 de octubre a escasas horas del pleno del Senado donde podría aprobarse la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución que interviene algunas funciones de la Generalitat, hay una reunión de urgencia en los despachos de presidencia. Puigdemont ha valorado todas las posibilidades tras lo que ahora ya parece una postura inflexible del gobierno Rajoy.

Josep Rull publicó esta imagen en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana. Una de las hipótesis es que el hasta ahora conseller de Territori i Sostenibilitat gane peso en la próxima lista del PDeCAT
Josep Rull publicó esta imagen en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana. Una de las hipótesis es que el hasta ahora conseller de Territori i Sostenibilitat gane peso en la próxima lista del PDeCAT

31 de octubre

La derrota de la república catalana es tan absoluta, que espanta que se llegara hasta este punto sin que los más proclives lo impidieran. El fracaso ha sido total porque si alguien podía imaginarse que las instituciones opondrían resistencia, después de haberla predicado de manera tan sistemática y de la honorable respuesta de la gente, lo que se vio ayer resultaba infame, sin paliativos.

La claridad de los ambiguos

30 de octubre

Más allá del número de personas que volvieron ayer a las calles para expresar su rechazo a la proclamación de la república el viernes, enarbolando la misma bandera rojigualda de una España que tampoco es la de todos, lo sobresaliente fue la presencia orgánica del PSC y lo anecdótico, el inmenso cabreo de un secretario general del PCE que antes lo había sido del PSUC y que ponía sobre el espejo de la realidad, la fractura de la sociedad catalana.

Rajoy cesa a Puigdemont y todo su Govern y convoca elecciones el 21 de diciembre
Rajoy cesa a Puigdemont y todo su Govern y convoca elecciones el 21 de diciembre (Foto: Diego Crespo / Moncloa)

29 de octubre

Estamos a un centímetro de descubrir que la falta de épica del viernes fue deliberada, no por el cansancio de estos días agitados, no porque la declaración de independencia fuera cosa de la mitad del país, no para demostrar máxima normalidad en el proceso, sino por una cuestión de diseño estratégico de las consecuencias legales.

El sueño eterno de un país adolescente

27 de octubre

Lo peor del día de ayer no fue que se aprobara la tramitación del 155 en la comisión del Senado, ni que se dejara todo abierto tras los titubeos del president para que el Parlament decida hoy en bloque si ya somos una república o no lo seremos nunca. Lo peor fueron los titubeos, muchísimo más que sus consecuencias.

Miles de independentistas llenaron la plaza Sant Jaume y sus alrededores tras la proclamación en el Parlament de la república catalana en un acto organizado por Òmnium y ANC
Miles de independentistas llenaron la plaza Sant Jaume y sus alrededores tras la proclamación en el Parlament de la república catalana en un acto organizado por Òmnium y ANC (Foto: Òmnium Cultural)

28 de octubre

Bueno, ayer ocurrieron tantas cosas que enumerarlas todas llenarían un libro, así que una reflexión como esta se va a dejar muchos elementos en el espacio sideral. Pero las más importantes fueron tres, que ocurrieron en apenas 4 horas, de las que se van a desprender las acciones, actividades y sorpresas de los próximos días: la proclamación de la República, la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre.

Europa y la república catalana

26 de octubre

Si ayer los periódicos se mostraban más optimistas sobre la resolución de la crisis catalana, hoy han amanecido grises bajo la borrasca y es que si anteayer los pasillos del Parlament y de la Generalitat ponían el acento en la convocatoria de elecciones, ayer lo centraban en la declaración unilateral de independencia. Si sigue haciendo algo de calor en la calle a finales de octubre es porque arden los cuerpos y arden las circunstancias.

Lo menos doloroso

25 de octubre

Hoy estamos asistiendo a un tenso y denso compás de espera, proyectado para respirar hondo antes del duelo de titanes de jueves y viernes en las dos sedes parlamentarias de Barcelona y Madrid.
Imagen de archivo de la recepción del president Carles Puigdemont de diputadas del grupo parlamentario de la CUP
Imagen de archivo de la recepción del president Carles Puigdemont de diputadas del grupo parlamentario de la CUP

24 de octubre

Pese a que he estado bastante encima de la información, de las opiniones y de las tertulias, no consigo entender por qué se da tanta importancia a la comparecencia de Puigdemont en la comisión o el pleno del Senado que van a decidir sobre la aplicación del 155.
Dos clases de diálogo

23 de octubre

El discurso es que las picas se mantienen enhiestas y que nadie tiene voluntad de ceder un milímetro, pero escuchando las palabras que se mantienen por debajo del discurso, se vislumbran cambios.

El Parlament de Catalunya ha iniciado hoy, con la constitución de la Mesa, su XII Legislatura
El Parlament de Catalunya ha iniciado hoy, con la constitución de la Mesa, su XII Legislatura (Foto: Parlament - Job Vermeulen)

17 de enero

Bueno, conforme a lo previsto, el Parlament de Catalunya ha puesto en marcha hoy la doceava legislatura que debería iniciar la normalización de la vida política catalana tras el agitadísimo e incierto período del último trimestre. Se podría decir que, por lo visto hoy en la sesión de inicio, la legislatura empieza algo mejor que la anterior, aunque tiene mucho de excepcional y demasiado de incierta. Como era previsible, Roger Torrent ha sido elegido president del Parlament en una mesa con 4 independentistas, dos de Ciudadanos y el socialista hospitalense Pérez.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,59375