www.elllobregat.com
    22 de noviembre de 2017

Dietario de un catalán perplejo

20 de noviembre


Es imposible que a estas alturas resulte creíble la afirmación que hizo Marta Rovira sobre los avisos del gobierno central en torno a la respuesta violenta, con muertos y sangre, que se produciría en Catalunya si se avanzaba en la consolidación de la república. Y es imposible creerlo por dos razones fundamentales. Porque un anuncio de estas características hubiera saltado a la opinión pública a los cinco minutos de producirse y porque si se hubiera producido, la explotación del aviso por parte del secesionismo no se habría hecho esperar.
Resentidos, diletantes, obnubilados y en babia

17 de noviembre

Para desgracia de todos, el punto al que hemos llegado, en lugar de abrir horizontes, los cierra.
Los rusos y las verdades

15 de noviembre

No estará de mas señalar que con este escrito llevo 35 entradas en este dietario de la perplejidad y que lejos de resolver mi sensación de ofuscación sobrevenida, cada día que pasa se acrecienta más. Empecé siendo un perplejo en busca de explicaciones y ahora me mantengo en el atolondramiento sin esperar remedio. La cuestión catalana es un largo circuito de conexiones insólitas pero estamos alcanzando cotas de notable paroxismo. Hagamos un repaso de las que menos he tratado.
Su realidad y la nuestra

13 de noviembre

Es tan desestabilizante el proceso secesionista de Catalunya que nos hemos cansado de oír que la mayoría de partidos han tenido que ir acomodando sus respuestas a los vaivenes de la coyuntura, perdiendo —eso sí— en cada colada una pieza, excepto en el caso de la CUP donde todo el mundo ha ido coincidiendo en que son los más coherentes. Los más radicales, sin duda, pero también los más congruentes.

Tan iguales

10 de noviembre

Que el futuro no va a ser fácil en Catalunya lo ponen de manifiesto algunos análisis que ya están realizando gabinetes especializados sobre los datos demoscópicos que se manejan. Por simplificarlo algo: si en el 27-S hubo una participación del 77,4% y ganaron en diputados las fuerzas independentistas, ahora que puede esperarse una participación en torno al 81%, el resultado podría ser más apretado, pero no es en absoluto descartable un nuevo triunfo de los mismos.

Constitucionalismo o independencia: nadie en la equidistancia

8 de noviembre

Ayer una empresa de servicios que me tiene como cliente me envió una nota invitándome a que me sumara a las movilizaciones de hoy ante las reiteradas vulneraciones de los derechos humanos, civiles y políticos que sigue sufriendo el pueblo de Catalunya.
El laberinto catalán

6 de novembre

Cualquiera diría que han pasado muchas cosas en estos pocos días pero en realidad han pasado menos de las previsibles en el ámbito auténticamente trascendente que es el político.

3 de noviembre

Imaginemos algo que nunca ha sucedido. El jueves 26 de octubre a escasas horas del pleno del Senado donde podría aprobarse la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución que interviene algunas funciones de la Generalitat, hay una reunión de urgencia en los despachos de presidencia. Puigdemont ha valorado todas las posibilidades tras lo que ahora ya parece una postura inflexible del gobierno Rajoy.

Josep Rull publicó esta imagen en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana. Una de las hipótesis es que el hasta ahora conseller de Territori i Sostenibilitat gane peso en la próxima lista del PDeCAT
Josep Rull publicó esta imagen en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana. Una de las hipótesis es que el hasta ahora conseller de Territori i Sostenibilitat gane peso en la próxima lista del PDeCAT

31 de octubre

La derrota de la república catalana es tan absoluta, que espanta que se llegara hasta este punto sin que los más proclives lo impidieran. El fracaso ha sido total porque si alguien podía imaginarse que las instituciones opondrían resistencia, después de haberla predicado de manera tan sistemática y de la honorable respuesta de la gente, lo que se vio ayer resultaba infame, sin paliativos.

La claridad de los ambiguos

30 de octubre

Más allá del número de personas que volvieron ayer a las calles para expresar su rechazo a la proclamación de la república el viernes, enarbolando la misma bandera rojigualda de una España que tampoco es la de todos, lo sobresaliente fue la presencia orgánica del PSC y lo anecdótico, el inmenso cabreo de un secretario general del PCE que antes lo había sido del PSUC y que ponía sobre el espejo de la realidad, la fractura de la sociedad catalana.

Rajoy cesa a Puigdemont y todo su Govern y convoca elecciones el 21 de diciembre
Rajoy cesa a Puigdemont y todo su Govern y convoca elecciones el 21 de diciembre (Foto: Diego Crespo / Moncloa)

29 de octubre

Estamos a un centímetro de descubrir que la falta de épica del viernes fue deliberada, no por el cansancio de estos días agitados, no porque la declaración de independencia fuera cosa de la mitad del país, no para demostrar máxima normalidad en el proceso, sino por una cuestión de diseño estratégico de las consecuencias legales.

El sueño eterno de un país adolescente

27 de octubre

Lo peor del día de ayer no fue que se aprobara la tramitación del 155 en la comisión del Senado, ni que se dejara todo abierto tras los titubeos del president para que el Parlament decida hoy en bloque si ya somos una república o no lo seremos nunca. Lo peor fueron los titubeos, muchísimo más que sus consecuencias.

Miles de independentistas llenaron la plaza Sant Jaume y sus alrededores tras la proclamación en el Parlament de la república catalana en un acto organizado por Òmnium y ANC
Miles de independentistas llenaron la plaza Sant Jaume y sus alrededores tras la proclamación en el Parlament de la república catalana en un acto organizado por Òmnium y ANC (Foto: Òmnium Cultural)

28 de octubre

Bueno, ayer ocurrieron tantas cosas que enumerarlas todas llenarían un libro, así que una reflexión como esta se va a dejar muchos elementos en el espacio sideral. Pero las más importantes fueron tres, que ocurrieron en apenas 4 horas, de las que se van a desprender las acciones, actividades y sorpresas de los próximos días: la proclamación de la República, la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre.

Europa y la república catalana

26 de octubre

Si ayer los periódicos se mostraban más optimistas sobre la resolución de la crisis catalana, hoy han amanecido grises bajo la borrasca y es que si anteayer los pasillos del Parlament y de la Generalitat ponían el acento en la convocatoria de elecciones, ayer lo centraban en la declaración unilateral de independencia. Si sigue haciendo algo de calor en la calle a finales de octubre es porque arden los cuerpos y arden las circunstancias.

Lo menos doloroso

25 de octubre

Hoy estamos asistiendo a un tenso y denso compás de espera, proyectado para respirar hondo antes del duelo de titanes de jueves y viernes en las dos sedes parlamentarias de Barcelona y Madrid.
Imagen de archivo de la recepción del president Carles Puigdemont de diputadas del grupo parlamentario de la CUP
Imagen de archivo de la recepción del president Carles Puigdemont de diputadas del grupo parlamentario de la CUP

24 de octubre

Pese a que he estado bastante encima de la información, de las opiniones y de las tertulias, no consigo entender por qué se da tanta importancia a la comparecencia de Puigdemont en la comisión o el pleno del Senado que van a decidir sobre la aplicación del 155.
Dos clases de diálogo

23 de octubre

El discurso es que las picas se mantienen enhiestas y que nadie tiene voluntad de ceder un milímetro, pero escuchando las palabras que se mantienen por debajo del discurso, se vislumbran cambios.

Rajoy comparece tras el Consejo de Ministros que acordó la aplicación del artículo 155
Rajoy comparece tras el Consejo de Ministros que acordó la aplicación del artículo 155 (Foto: Juan Carlos Hidalgo / Moncloa)

22 de octubre

Con Ciudadanos, los socialistas y Europa detrás, el gobierno español se ha decidido a una operación quirúrgica tan agresiva como delicada para terminar con la inestabilidad con más inestabilidad, al menos de momento. Inestabilidad que se está produciendo simultáneamente en el ámbito independentista, en el equidistante y en el constitucional, a distintos niveles y con distintos ritmos.

El president Puigdemont podría dar un golpe de efecto convocando Elecciones
El president Puigdemont podría dar un golpe de efecto convocando Elecciones (Foto: Parlament de Catalunya)

21 de octubre

Aunque parece que todo se encuentra en un paréntesis, la lucha de movimientos no cesa.

20 de octubre

Mientras el líder de Podemos calificaba de grave error la respuesta de Puigdemont al segundo plazo del requerimiento del gobierno Rajoy, Coscubiela, Doménech y el entorno de los comunes, se mostraban sorprendidos de que el ejecutivo central estuviera dispuesto a concretar la aplicación del 155, ante el, según ellos, reconocimiento explícito del president catalán de que no se había proclamado la independencia.
Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará, este sábado, la suspensión de la autonomía de Cataluña
Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará, este sábado, la suspensión de la autonomía de Cataluña (Foto: Moncloa)

19 de octubre

Ya llegó la carta de Puigdemont en la línea prevista y, claro, sin sorpresa alguna. Al gobierno no le quedan más estrategias que aplicar el único artículo que la Constitución fija para situaciones limite en el ámbito de la estructura territorial. La Generalitat se siente fuerte y hasta ahora el gobierno ha mostrado su debilidad. Con esa debilidad manifiesta ha habido golpes, registros, querellas, anulaciones de leyes, amenazas sobre el patrimonio y encarcelados. Si el Estado se pone fuerte, al independentismo solo le quedará la calle y ésta, muy menguada.
Diputados de Unidos Podemos, ERC y PDECAT piden, en el Congreso, la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart
Diputados de Unidos Podemos, ERC y PDECAT piden, en el Congreso, la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

18 de octubre

“En los próximos días”. Eso es lo que declaró ayer la diputada Mireia Boya de la CUP cuando le preguntaron sobre la declaración de independencia.

Otra vez el vacío

16 de octubre

Probablemente ha ocurrido lo que tenía que ocurrir: Puigdemont no ha respondido lo que le pedían que respondiera y el camino de la irreversibilidad ya está trazado. La respuesta era muy fácil para quien preguntaba, pero complicada de responder para quien era preguntado.
A la Justicia la carga el diablo

17 de octubre

Cuando ayer escribía que antes de que terminara la semana se verían las primeras consecuencias del desencuentro Puigdemont-Rajoy, no me imaginaba que solo hacían falta unas pocas horas para que se reavivase la hoguera.

14 de octubre

Es muy posible que, si son ciertos los datos internos que se han publicado estos días, el máximo exponente de volver a la escena anterior al 6 de septiembre en el “comité invisible” que dirige el proceso independentista, sea Artur Mas.
Elecciones para el encaje pactado

15 de octubre

Convocar elecciones. Esa es, en mi opinión, la única salida posible al estado de cosas en Catalunya. Es más, si me obligaran a dar consejos al President, le diría que en lugar de responder a la carta de Rajoy en plazo, convocara elecciones de urgencia este mismo lunes. Se ahorraría ahondar en el ridículo y decepcionar a los pocos que quedan por decepcionar y, sobre todo, paralizaría un proceso que lleva a la derrota si no es que lleva todavía más lejos: a la ruina.
Presión sobre la respuesta, olvido sobre la reforma

13 de octubre

Se mantiene el ‘impasse’ y se mantendrá, previsiblemente, hasta el viernes que viene, mientras no haya una respuesta negativa al requerimiento de Rajoy sobre si hubo o no hubo proclamación de nuevo Estado.
Rajoy requiere a Puigdemont si ha declarado o no la independencia
Rajoy requiere a Puigdemont si ha declarado o no la independencia (Foto: Moncloa/César P. Sendra)

12 de octubre

Ayer vivimos el día de la descompresión. Tras la vertiginosa tensión del día anterior cuando el independentismo esperaba vivir un día de gloria inusitado, el más esperado de las últimas generaciones, otra parte del país se temía la arista del no retorno y la Europa occidental el comienzo de las hostilidades políticas en un país desestabilizado, la evidencia de que todo se había interrumpido en el último instante, supuso un enorme respiro.

Del filibusterismo a la incógnita

11 de octubre

Por decirlo metafóricamente: se estuvo a punto de rozar la tragedia y lo que en realidad se ha rozado ha sido el ridículo. Lo primero que se me vino a la cabeza después de oír el discurso de Puigdemont fueron aquellas palabras de Tarradellas que decía que en política lo único que no está permitido hacer es el ridículo, pero el transcurso de la noche y la ampliación de los detalles de todo lo que pasó, permite hacer otras muchas lecturas que puede que dejen eso del ridículo demasiado corto: quizás pueda hablarse de filibusterismo, de frivolidad, de cinismo, de pragmatismo, en muy diversas proporciones, y de todo a la vez.

Puigdemont está a horas de dar un paso al frente definitivo en el llamado 'procés'. En la imagen, durante la entrevista con El Llobregat, el pasado diciembre de 2016, en su despacho del Parlament de Catalunya
Puigdemont está a horas de dar un paso al frente definitivo en el llamado 'procés'. En la imagen, durante la entrevista con El Llobregat, el pasado diciembre de 2016, en su despacho del Parlament de Catalunya (Foto: M. F. )

10 de octubre

A las seis de esta tarde está prevista la comparecencia del president de la Generalitat en el pleno del Parlament a propuesta del grupo parlamentario de CSQP. El pleno previsto para dar a conocer al Parlament oficialmente el resultado del referéndum catalán, reconocido como legal y vinculante por el Govern, debía celebrarse ayer, pero el TC lo suspendió y la mesa decidió posponerlo para el día de hoy.


Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Agencia Publicitaria Llobregat, S.L. :: Raurich, 62 :: 08830 Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,765625