https://www.elllobregat.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 07 de enero de 2019

Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Tomás Alcoverro, Periodista y corresponsal de ‘La Vanguardia’ en Líbano

En Molins de Rei tengo raices familiares -me llamo Muntané de segundo apellido- y en Molins de Rei pase aquellos largos meses de vacaciones del verano. De niño inventaba cuentos que narraba noche tras noche con mis amigos veraneantes y del pueblo, sentados en los bordillos de la calle Puigcerda.


Lunes 07 de enero de 2019
Pronòstics 2019

La DGT ultima una nueva norma sobre los patinetes eléctricos tras dos accidentes mortales.

Lunes 07 de enero de 2019
Pronòstics 2019

Les obres del ‘Nus del Llobregat’ o ‘Nus Parellada’ a Sant Boi haurien de connectar la A-2 amb la C-32.

Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Santiago Ballesté, presidente de AEBALL/UPMBALL

Durante el año 2.018, la amenaza más directa ha sido y seguirá siendo la incertidumbre política en Cataluña. En menor medida, también hemos sufrido incertidumbre a nivel global, motivada principalmente por los cambios en los acuerdos comerciales y los cambios en los representantes políticos de economías importantes a nivel mundial. De los acontecimientos en Catalunya, dependerá en gran medida la marcha de la economía española. Su repercusión sobre las decisiones de consumo y de inversión de las familias y de las empresas será de notable importancia.


Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Luis Berbel, periodista y presidente del Sindicat del Taxi de Catalunya

En estos 40 años de ayuntamientos democráticos la Ciudad ha cambiado enormemente. Los políticos de entonces que tuvieron que asumir la responsabilidad de gobernar nuestras ciudades se las encontraron totalmente desorganizadas, sin ningún tipo de estructura ni orden; prácticamente sin servicios. En resumen, destrozadas.


Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Manuel Calderón, periodista y escritor. Su último libro es ‘El hombre inacabado’

Algo muere cuando los hijos ya no quieren vivir en el barrio de sus padres. En el barrio de Hospitalet donde crecí se fueron todos los hijos. Yo también me fui. Entonces en el barrio teníamos de todo: nos comprábamos la ropa, los zapatos, el televisor, la nevera, los muebles, íbamos al cine y había academias de mecanografía. Incluso se podía comer decentemente con manteles de tela o celebrar una boda. Si alguien quería pasar el día haciéndose el hipi, iba a Barcelona. Luego regresaba por la noche, en el 57 o el 56, o en metro, que moría en Santa Eulalia (línea 1) y en San Ramón (línea 5). Más allá, era tierra ignota.


Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Luis Campo Vidal, cineasta

En el Centro Social Almeda editábamos una revista mensual EL CARRILET. Éramos conscientes de su laboriosa producción, su alto coste y el desfase entre las noticias que redactábamos y la llegada de la revista a los suscriptores. Los militantes comunistas estábamos muy interesados en los medios de comunicación y su repercusión en los ciudadanos. En 1979 descubrimos otro medio más potente: La radio.


Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Felipe Campos i Rubio, director General Asociación Educativa Itaca

Llega el final de un año y es inevitable no hacer balance. Te invito a que me acompañes a través de estas líneas en un viaje que se inicia año tras año en la ciudad de L’Hospitalet, concretamente en uno de los barrios más densos y a la vez más pequeños en extensión y superficie, en Collblanc La Torrassa.


Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Arnau Caralt, cap d’informatius a ETV

Els mitjans de comunicació locals són invisibles. No tant per l’audiència –que també- sinó pels col·legues, caps de premsa i, en general, per la gent amb qui ens relacionem en el nostre dia a dia. El tracte és desigual entre periodistes d’àmbit local i d’àmbit nacional i, com el responsable directe del Departament d’Informatius de la Televisió del Baix Llobregat, ho puc corroborar. Caretes fora. La predisposició a donar un cop de mà al periodista local és ínfima, tractant-nos sovint com videoaficionats desvirtuant així la nostra feina.


Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Julián Carrasco, presidente de la FAVBAIX

La federación de AA.VV. del Baix Llobregat (FAVBAIX) esperamos que para el año 2019 en nuestra comarca se nos presente con unas expectativas de mejora en las condiciones de vida de la gente, nuestra situación económica lleva un tiempo mejorando en lo macro, a nosotros siempre nos gusta hablar de lo micro lo cotidiano el día a día, tenemos que solucionar ya el trabajo precario.


Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Francesc Castellana, secretari general de CCOO al Baix Llobregat (de 1983 i 1989) i actual president de la Fundació Utopia

Aquest any és commemorarà la mort de Joan N. Garcia Nieto. Jesuïta, activista, divulgador i pensador del treball, sense la seva aportació al pensament i l’acció el Baix Llobregat no seria igual a com el coneixem avui. Adjunto una de les seves darreres reflexions el 1993 sobre el futur del treball. Són impressionants les coincidències amb plantejaments que a vegades fem com a nous. Bon any 2019. No tot està per fer, ni cal començar de nou. Sols no defallir en la causa dels treballadors i treballadores:


Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Celestino Corbacho Chaves, exalcalde de L’Hospitalet y exministro de Trabajo

Cuando tomé posesión de alcalde en el año 1994 tenía claro que iniciábamos una nueva etapa llena de retos pero también de oportunidades, así fue como a partir de ese momento intenté imbuir a mis equipos de trabajo que había llegado el momento de dar un salto cualitativo hacia adelante en la transformación de nuestra ciudad, a través de abordar un gran cambio, dejando atrás la gestión de lo cotidiano a la que yo denominaba, la era de la urbanización de la ciudad, necesaria hasta ese momento, pero insuficiente para abordar el futuro de L’Hospitalet.


Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Carlos de Pablo, secretari comarcal de la UGT al Baix Llobregat

L’any 2018 va començar des de la inestabilitat política derivada d’una crisi econòmica que va arribar fa una dècada per a quedar-se, consolidant-se des de la pèrdua de drets i la precarietat del treball, amb un govern de la dreta que tenia com a objectiu consolidar aquesta situació utilitzant tots els mitjans repressius contra les persones treballadores amb més de 300 encausats penalment per la seva participació en processos reivindicatius i de vaga, menyspreant el diàleg social com a eina de cohesió social i d’articulació de les relacions laborals.


Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Manuel Domínguez López, president del Centre d’Estudis de L’Hospitalet

Reflexionar sobre una ciutat requereix tocar molts temes. Podríem parlar de que l’Hospitalet és una ciutat de classe treballadora, amb nivells de renda baixos, uns 10.500 € per habitant i any, amb una diferència de 5.000 € entre el barri més ric, el Centre, i el més pobre, Les Planes.


Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Josep Ferrer
Per entendre el Molins de Rei actual hem de considerar, entre altres, dos factors rellevants. Pel primer ens hem de remuntar uns quants anys enrere, quan els diversos consistoris que es van anar succeint, ja des d’abans de l’actual etapa democràtica, van apostar per no promoure creixements desmesurats. En segon lloc, cal tenir en compte la situació geogràfica del terme municipal, emmarcat pel riu per una banda i per la serra de Collserola per l’altra, que també condicionen la seva expansió.

Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Antonio Fornés, doctor en Filosofía

En cierto sentido puede afirmarse que la filosofía nació gracias a la incompetencia de la clase política ateniense. Pues si el padre del pensamiento occidental, Platón, filosofó, fue para intentar comprender por qué su democrática ciudad había sido capaz de ejecutar al más sabio y virtuoso de sus ciudadanos, al viejo Sócrates. Dos mil quinientos años después, la realidad política sigue resultando igual de desoladora.


Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Jordi Fortuny, periodista

M’agradaria que els discursos i balanços que es facin dels 40 anys d’ajuntaments democràtics al Baix Llobregat fugin dels tòpics i les frases previsibles. Que, abans d’obrir boca, repassem mentalment els canvis de tota mena que ha viscut la comarca i no ens precipitem a dir que tot ha estat fantàstic o que ha estat un desastre. Pensar-hi a fons seria una bona manera de treure profit de l’efemèride i de convertir el balanç d’aquests anys en un fonament de futur. Ja avanço que, per mi, els efectes d’aquestes quatre dècades al Baix Llobregat són difícilment superables des de tots els punts de vista, sobretot pel que fa al delta, la zona de la qual més puc parlar.


Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Dayana García, periodista, reportera de La Sexta TV

Viladecans culmina uno de los grandes retos del siglo XXI: la transición energética. El 2019 será el año del Vilawatt, un proyecto europeo planificado que coronará el Baix Llobregat.


Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

Manolo Garrido, radiofonista

¿Qué tiene en común la sociedad actual y la de hace 40 años? Mucho de igual y mucho de diferente. Vivimos mejor pero hay grandes desigualdades sociales. Las ciudades tienen una distribución urbanística razonable pero cada vez es más difícil la convivencia entre peatones y todos los vehículos: coches, bicicletas, motos… y patinetes.


Lunes 07 de enero de 2019
40 anys, 40 veus

David Guerrero, periodista de La Vanguardia
A la multinacional Amazon no le importa si su gran almacén está en el término municipal de El Prat o en Martorell, lo que quiere es estar cerca de infraestructuras clave como el aeropuerto y el puerto. Algo similar pasa con el congresista que visita el Mobile World Congress cada año a finales de febrero, al cual le da lo mismo si el recinto ferial de Gran Via está en L’Hospitalet o en Barcelona. Las fronteras municipales se diluyen en una gran área metropolitana que vive de la marca de la capital catalana. Barcelona es una de las grandes ciudades globales y ese es un activo que más vale no desaprovechar.