https://www.elllobregat.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 03 de abril de 2020

Viernes 03 de abril de 2020
Economia

Los proyectos del Pla de Ponent en Gavà o el barrio de La Sínia en Martorell se desencallan. Las constructoras ponen el foco en la comarca, que acoge ambiciosas promociones de pisos. SOS Llobregat avisa que el territorio está amenazado por la “especulación” urbanística.


Viernes 03 de abril de 2020
Editorial

La declaración del estado alarma como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ha transformando la realidad en la que vivíamos: la contaminación de las grandes ciudades, el proceso de independencia de Catalunya, la crisis de juego del Barça… asuntos que preocupaban a muchos, han quedado borrados de la preocupación colectiva, en menos de quince días.


Viernes 03 de abril de 2020
Salut

Los grandes hospitales restringen el acceso de familiares para frenar la expansión del virus. Salut anuncia que concentra los servicios de atención primaria para garantizar la asistencia. Bellvitge lidera un “plan de rescate y apoyo” para el Hospital de Igualada

Viernes 03 de abril de 2020
Economia

Las patronales exigen a las administraciones medidas para salvar el tejido empresarial. Los ayuntamientos aplazan o suspenden tributos para contrarrestar los efectos nocivos. CCOO contabiliza cerca de 200 empresas que han presentado un ERTE en la comarca


Viernes 03 de abril de 2020
Coneixement

Per Clara Prats i Daniel López

Investigadors del Campus del Baix Llobregat de la UPC treballen amb models matemàtics per estudiar la dinàmica de la malaltia. Els científics aconsegueixen fer prediccions de com evolucionarà la infecció de tres a cinc dies i, de moment, estan funcionant.


Viernes 03 de abril de 2020
Diàlegs Filosòfics al Baix

Més d’un centenar de persones segueixen online una nova edició del cicle de pensament


Viernes 03 de abril de 2020
Opinió

Per Marga Solé, periodista
Escriure aquestes ratlles en ple confinament no sé pas si és una bona idea perquè la melancolia, la soledat i la preocupació poden influir en el meu estat d’ànim. Penso que ara és el moment de posar en valor totes aquelles coses que tenim i hem aconseguit, no sense esforços, fins a arribar aquí. Democràcia, família, amics, una llar, feina, vacances i moltes més coses que segur que quan eren petits ni ho somniàvem. Doncs val la pena valorar-ho i no deixar que aquest Covid-19 ens ensorri.

Viernes 03 de abril de 2020
Opinió

Totes les poblacions del Baix Llobregat, de Catalunya, d’Espanya, d’Europa i del món, ens trobem en una situació nova, mai coneguda anteriorment, que ens afecta a totes per igual i que ens ha portat aturar-ho tot i refer les nostres prioritats personals, socials i econòmiques.


Viernes 03 de abril de 2020
Opinió

Són dies que ens trobem confinats a casa, inquiets, amoïnats, avorrits... són dies on l´únic que ens queda és fer cas a les autoritats i quedar-nos a casa.

Viernes 03 de abril de 2020
Opinió

Estamos viviendo unos momentos muy difíciles. Muchos de nuestros vecinos están padeciendo el coronavirus, y lamentablemente, otros nos han dejado estos días. Se trata de una pandemia global pero que se está cebando muchísimo en España.


Viernes 03 de abril de 2020
Opinió

Estamos en una situación de emergencia sanitaria. No hay nada más importante que frenar el contagio y salvar vidas humanas. Llevamos semanas muy duras en las que hemos tenido que lamentar la pérdida de miles de personas. No puedo dejar de pensar en sus seres queridos que en momentos tan difíciles no han podido despedirse de ellos.

Viernes 03 de abril de 2020
Opinió

En los momentos difíciles vemos las reacciones más humanas y primarias de las personas. Los que pensamos que vivimos en comunidad y que nuestra felicidad pasa por el bienestar comunitario, ponemos nuestros valores de solidaridad, fraternidad, generosidad, colaboración, vocación y entrega a las personas vulnerable por encima de todo y no diré en contraposición a qué valores y actitudes, son polémicas vanas que no nos aportan nada como sociedad.


Viernes 03 de abril de 2020
Opinió

Toda la realidad, ya sea informativa o social, se circunscribe a la pandemia del coronavirus que tantos enfermos y difuntos está ocasionando en todo el mundo. Cada día se nos ofrece un “parte de guerra” del estado de propagación y consecuencias de índole sanitario y económico que conlleva. No seré yo quien tome este camino de cifras, previsiones y malestar informativo.


Viernes 03 de abril de 2020
Parlem-ne

Amb l’entrevista al màxim responsable de l’Església al territori, Agustí Cortés, bisbe de Sant Feliu, iniciem un informe sobre aquesta institució mil·lenària al Baix Llobregat. Aprofitem que el 13 de març es va complir el setè aniversari del pontificat de Francesc I per preguntar al bisbe si el missatge d’obertura que el Papa argentí ha implementat al si de l’Església ha calat a la comarca.


Viernes 03 de abril de 2020
Opinió

Esta carta desde Krypton la escribo cuando llevamos dos semanas en estado de alarma a causa del coronavirus. Las librerías se han visto obligadas a bajar la persiana sine die, y las editoriales han tenido que aplazar sus lanzamientos.

Viernes 03 de abril de 2020
Opinió

Un mito convoca a 35 viajeros en Sants, para coger el AVE sevillano, en un viaje temático. Se conversa entre dientes sobre la plaga china, hay una anulación. Optimismo como en los grupos del IMSERSO que suben al tren, en ruta los móviles informan.


Viernes 03 de abril de 2020
Societat

Fem una retrospectiva del paper de l’església en una comarca eminentment industrial. Figures com el capellà Joan Garcia Nieto van ser referents en la lluita anti franquista. Moltes parròquies van acollir manifestacions i reunions clandestines durant la dictadura.


Viernes 03 de abril de 2020
Esports

De cara als Jocs de Tòquio, la Generalitat prorroga un any el programa ARC, garantint les ajudes als esportistes d’alt nivel. El Govern es compromet a mantenir i agilitzar el sistema de subvencions públiques al conjunt del sector esportiu català.


Viernes 03 de abril de 2020
Què se n'ha fet de?

Manuel (Manolo) Flores Sánchez tiene 68 años y es una leyenda viva del baloncesto español. Con la camiseta de la selección fue internacional en 128 ocasiones y logró el subcampeonato en el Eurobásket de 1973 y en su palmarés con el Barça, del que fue carismático capitán durante una década, figuran dos ligas, seis copas del Rey, un subcampeonato de la copa Korac y una Recopa.

Viernes 03 de abril de 2020
El Tema

Entrevistamos a 6 profesionales de los sectores esenciales que no han dejado de trabajar para que la comarca siga funcionando: los verdaderos héroes del Baix.