20 de octubre de 2019, 20:49:24
Sant Boi


Sant Boi, capital festiva de la comarca con su Fira de la Puríssima

Por Marta Fernandez Veas

Un almuerzo de pagés en la masia Can Julià con la asistencia de Carme Forcadell, presidenta del Parlament, inicia la fiesta de invierno hasta el 8 de diciembre


La Fira de la Puríssima ha inaugurado este martes su fiesta con un auténtico almuerzo de pagés en la masiva Can Julià, con la asistencia de Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña; Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi y Elena Amat, regidora de Comercio, Turismo y Ferias de Sant Boi.

La tradicional fiesta de invierno de la ciudad es uno de los referentes esenciales del municipio del Baix Llobregat, donde se muestra la identidad del municipio y los diferentes escaparates de la riqueza social, cultural y económica. Se trata de un espacio de referencia donde se dan muchas oportunidades porque la Fira no deja de ser un escaparate durante sus días de celebración.

Los visitantes que acudan a la ciudad podrán ver la apuesta por mantener viva la tradición, las raíces agrarias y la muestra de productos campesinos del Parc Agrari, a través de la cooperativa agraria de Sant Boi. Así mismo, tiene presencia la combinación de otros sectores económicos, como el industrial de los polígonos del municipio, el sector comercial de proximidad y sobre todo, elementos de innovación y emprendeduría social.

Este año, la Fira apuesta por el ‘made in’, haciendo énfasis a un espacio de muestra de la producción cultural y artística de Sant Boi, donde diferentes artistas ya consolidados de la ciudad y de disciplinas diversas, muestran en directo su producción.

En el almuerzo inaugural, Carme Forcadell ha mostrado su satisfacción de ser la invitada en el 70 aniversario de la Fira de la Puríssima. En su intervención, ha agradecido a las entidades y a los ciudadanos que hacen posible su celebración, “porque las instituciones podemos hacer cosas, pero sin la implicación de los ciudadanos no sirve de nada, porque ellos son los verdaderos protagonistas”. Vivir el presente y pensar en el futuro es lo que realiza Sant Boi en esta Fira: “habéis sabido mostrar la memoria histórica, la memoria que hoy, en estos 70 años, es importante mantener", ha dicho Forcadell. Y ha añadido que "los ciudadanos de esta ciudad han sabido aceptar el futuro, introducir la creatividad y sobre todo afirmar vuestras raíces, mostrar la identidad ante el mundo global, y por lo tanto creo que eso es importante, la cual cosa como catalanes nos distingue, porque somos un país creativo”.

La alcaldesa de Sant Boi, por su parte, ha manifestado su alegría en la inauguración y ha asegurado que se trata “de un momento muy especial donde la Fira está muy consolidada y ofrece varias oportunidades. Estamos haciendo nuestro plan de turismo -ha añadido Moret- y la feria es una de las puntas de lanza de este plan que significa un elemento de reclamo que a parte de que nos identifica, muchos vecinos del Área Metropolitana pueden visitar”, ha concluido la alcaldesa.

En ese sentido, la regidora de Comercio, Turismo y Ferias, Elena Amat, ha puesto énfasis a la producción agraria tan importante que tiene Sant Boi. Una producción que se muestra en la Fira de la Puríssima. La edil ha afirmado que “la Fira explica aquello que somos y lo que producimos, se muestra nuestra raíces”. En las paradas de la feria se pueden comprar productos agrícolas de proximidad, así como la innovación en todos los ámbitos y vocaciones. Estarán presentes los empresarios que arriesgan, los artistas del municipio reconocidos.

Una feria viva, diversa y que no solamente es presente y pasado, sino una marca de ciudad, en la que el año pasado recibió 275.000 visitantes, este año, con un fuerte comienzo se espera la superación y que todos los que quieran acercarse lo pueden hacer hasta el 8 de diciembre.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elllobregat.com