16 de octubre de 2019, 21:29:34
Ocio


Disfruta del mar con seguridad

Especial L'Estiu al Baix

Por David Martínez

Disfruta del mar con seguridad. De eso se trata, de disfrutar lo mejor posible del mar durante los meses de verano. ¿Cómo hacerlo?


Entrar en el agua sin atender las indicaciones del socorrista, no saber nadar o hacerlo sin la suficiente preparación y desconocer el medio en el queremos darnos un baño, son algunas de las causas más frecuentes a la hora de sufrir un ahogamiento. El mar, visto desde la playa en los meses de vacaciones de verano, debe inspirar mucho respeto y debemos estar alerta y preparados para prevenir situaciones de emergencia.

Según las estadísticas oficiales recopiladas por la Fundación MAPFRE, los ahogamientos afectan principalmente a las personas mayores de 60 años (casi el 51 por ciento) y en menor medida a los más jóvenes (casi el 6 por ciento). Es destacable que, de los casos conocidos, más de 8 de cada 10 ahogamientos se produce en espacios acuáticos naturales.

Campaña “Prevención de Ahogamientos 2017”

Con la finalidad de evitar estos accidentes, Fundación MAPFRE, junto con Bandera Azul, han puesto en marcha la campaña “Prevención de Ahogamientos 2017”, cuyo objetivo es trasladar a la sociedad las principales medidas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y enseñar las pautas necesarias para saber actuar ante una situación de emergencia.

Dicha iniciativa hace hincapié en que los adultos tomen conciencia de la importancia de vigilar adecuadamente a los menores de 14 años, los que más pueden verse afectados por situaciones de emergencia en la playa.

Una treintena de personas han muerto ahogadas en playas, ríos y piscinas de Cataluña en el último año, casi un 45,4% menos que el año anterior, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En las demarcaciones gerundenses y tarraconenses han muerto 11 personas, respectivamente, mientras que en las comarcas de Barcelona y Lleida se ahogaron cuatro personas.

Por ello, si tienes algún viaje o actividad planeados con tu familia y vas a disfrutar de un día de playa en los municipios bañados por el Mediterráneo del Baix Llobregat te sugerimos las siguientes acciones para prevenir problemas: Supervisa a tus hijos y otros niños de cerca cuando jueguen o naden en el mar, especialmente si son pequeños.

Desde aquí puedes acceder de forma totalmente gratuita a nuestro especial L'Estiu al Baix 2017

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elllobregat.com