19 de julio de 2019, 12:20:51
L’Hospitalet


Bellvitge realiza, por primera vez en España, una extirpación de las tiroides por la boca

Por Redacción

La intervención, que es mínimamente invasiva, ha ido a cargo del Dr. Pablo Moreno, jefe de sección de la Unidad de Cirugía Endocrina


El Hospital Universitario de Bellvitge realiza, al año, unas 150 intervenciones de tiroides. Sin embargo, ninguna se había hecho por la boca ni aquí ni en el resto del territorio nacional. Hasta el pasado 7 de noviembre. Bellvitge ha realizado -con éxito- la primera extirpación de la glándula tiroidea por la boca, algo que nunca se había hecho antes en España.

La intervención, que no tiene prácticamente consecuencias invasivas, se conoce como TOETVA (Transoral Endoscopic Thyroidectomy Vestibular Approach) y se ha desarrollado en los últimos tres años demostrando su efectividad y su mejor resultado a nivel estético y de calidad de vida, puesto que no deja cicatriz y reduce el nivel de dolor. De hecho, este tipo de intervención, que se realizó por primera vez en Bangkok, gracias al Dr. AngKoon Anuwong, en 2016, se ha ido extendiendo por todo el mundo, sobre todo, en Estados Unidos, Suiza o Italia.

Aquí, el Dr. Pablo Moreno, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge, ha sido el encargado de este nuevo hito para el centro. La paciente intervenida tenía una lesión benigna de tres centímetros en las tiroides, además de antecedentes familiares. Con esta operación, fue dada de alta en 24 horas: “El nuevo procedimiento endoscópico a través de la boca presenta evidentes ventajas por lo que hace el impacto estético y la calidad de vida en el postoperatorio”, ha dicho el Dr. Moreno. Aun así, todavía se es cauto y se aplica solo en caso de lesiones pequeñas y no cancerosas a la espera de sumar más experiencia que permita sustituir la cirugía estándar.

Para ello, esta nueva cirugía será uno de los dos temas principales de debate en el próximo simposio internacional Debates on Endocrine Surgery (IDES) que Bellvitge organizará en junio de 2018.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elllobregat.com