15 de agosto de 2020, 3:30:52
Opinió


Los Señores del Agua

Por Lluis M Estruch

En la seca Arabia, el control de los pozos de los oasis provoca tensiones y luchas aún hoy. Sin embargo en nuestro fértil delta del Llobregat con su bien regada huerta, no debería ser así, puesto que el agua de los pozos se alimenta del acuífero del Llobregat, que se utiliza solo en los períodos de escasez del agua superficial.


Así, pues, la reunión del pasado 29 de noviembre de 2017 de la Comunidad Usuarios Vall Baixa y Delta del Llobregat (CUADALL) en el Prat debía ser plácida y acabar con la cena de rigor para los junteros como de costumbre. Pero no fue así del todo.

1-Se inició la reunión con el anuncio de la pre-alerta de sequía que los organismos competentes decretaron días antes. Hubo unas referencias a la sequía del 2005 que restringieron el agua para el regadío.

2-El sr. Crous (70 años), un ingeniero químico y alto directivo de cervezas Damm vinculada a la familia Carceller (una gran fortuna española), anunció su retirada como presidente de CUADALL tras 17 años en el cargo, hizo una vaga alusión a un asunto no grato ocurrido en su período y dio la bienvenida en el cargo al sr. Castelló, ingeniero y director de producción de AGBAR como nuevo presidente. Hay que resaltar que los votos de control de la asamblea de usuarios van en función de los m3 bombeados por los pozos en propiedad de los miembros. En este caso Damm y AGBAR (francesa) tienen mayor representación.

3-El asesor legal sr. Luis del Olmo, un abogado hijo del popular locutor, comentó unos hechos ocurridos en 2006, en que se produjeron unas transferencias, en concepto de honorarios al anterior secretario de la junta, el abogado pratense Jordi Codina, hijo del ex.alcalde del Prat y erudito local Jaume Codina. El importe de estas transferencias, (aprobadas en Junta) provocó una denuncia a Fiscalía, la cual al comprobar que se producía vía negociación, una devolución a plazos de la cantidad facturada; desestimaba la vía penal y recomendaba la vía civil para la reclamación del pago de los 78.000 euros de intereses pendientes. Ello conllevó el cese del Sr. Codina.

4-La sra. del Amo, tesorera y representante de la petroquímica francesa Total -con pozos en el Prat-, comentó las cuentas del presupuesto 2018 y su aprobación, subrayemos que como entidad de interés público CUADALL no puede tener beneficios.

5-El sr. Queralt director técnico de CUADALL expuso con sobriedad datos de relieve: la desalinizadora del Prat está ya al 70 % de su capacidad, un hito. El delicado equilibrio de mezclas y recargas para preservar el acuífero del Llobregat se hará difícil con sequía. Detalló acuerdos con otras comunidades de usuarios de pozos y la actualización del modelo matemático de control químico de la red. La colaboración para completar el censo total de pozos, tarea pendiente de la ACA. También enumeró: acuerdos de colaboración técnica como el Waterprotec, de innovación técnica, vía UE, y la existencia de trihalometanos en el pozo Estrella de San Feliu ,y las fugas de aguas en el túnel del “carrilet”.

6- En “Ruegos y preguntas”, el representante del Tenis “la Pineda” criticó la modificación de los estatutos del 2004 que excluirán a las asociaciones de agua superficial. El cambio estatuario no permitirá a la Asociación “Canal dreta Llobregat” el ingreso solicitado en la CUADALL. Hubo diversos turnos de palabra en cuanto al tema “del ciclo integral del agua” sin acuerdo. Se impedía así al Sr. Codina, -especialista en derecho de aguas y exsecretario-, el influir en CAUDALL, al ser éste ahora el asesor legal y secretario del “Canal de la dreta” que el 20-12-17, celebrará su junta anual, en Sant Boi. El temario incluye: los presupuestos, un plan de obras y elecciones en plena jornada de “reflexión electoral autonómica”.

Como se ve el tema del agua continúa teniendo aún un exceso de oscurantismo en su gestión, lo que provoca sorpresas. Y casi al margen, en clave “nacionalista” constatar el dominio francés con AGBAR de la distribución del agua superficial en baja y también su mayor control del agua subterránea, “pas mal”. Y todo suma para que en año de posible sequía, “La nueva cultura del agua” del profesor Arrojo recupere la agenda del interés político, bien ausente del debate electoral del 21-D. Tras la reunión, que acabó con aplausos al Sr. Crous (éste pidió el recuento formal de votos), los junteros se retiraron a cenar como siempre. III

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elllobregat.com