25 de febrero de 2020, 6:16:48
El Llobregat


El Llobregat participa por cuarto año consecutivo en el Congreso de Editores de la AEEPP

Por Redacción

La asociación celebra la XIII edición del congreso anual en Antequera, Málaga


La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas ha celebrado del viernes 20 al domingo 22 de abril la XIII edición del Congreso de Editores de AEEPP, una consolidada cita anual en la que ha participado El Llobregat por cuarto año consecutivo.

Nuestra publicación comarcal del Baix Llobregat y L’Hospitalet ha estado representada por todo su consejo editorial: Xavier Pérez Llorca, editor de El Llobregat y presidente del Consejo Editorial; Joan Carles Valero, editor ejecutivo; Imanol Crespo, director de la publicación; y Andrés Durán, responsable de Informática y Redes.

El congreso, celebrado en Antequera (Málaga), ha sido inaugurado por el presidente de la entidad, el periodista Arsenio Escolar, junto al alcalde del municipio, Manuel Jesús Barón Ríos, que se ha mostrado encantado de acoger la cita, precisamente, en el aniversario del primer centenario de la publicación local ‘El Sol de Antequera’, que cumple este 2018 cien años de su fundación.

Por su parte, Escolar ha definido a los editores como “supervivientes en un hábitat que está cambiando” y ha animado a “mirar al futuro con optimismo y como una enorme oportunidad”. En relación con estos tiempos de cambio, el congreso ha debatido sobre distintas y complejas temáticas que afectan directamente a nuestras publicaciones como los hábitos de consumo; el impulso de la robótica también en el mundo del periodismo y la comunicación; la ‘Fake News’; las redes como plataformas propias de comunicación; o importantes cambios en los marcos de regulación.

En este sentido, el congreso ha explicado el nuevo reglamento en materia de protección de datos que entra en vigor este 25 de mayo; y ha avanzado los cambios que en Europa se están impulsando en relación con la propiedad intelectual. Unos cambios que, tal y como ha explicado Víctor Sánchez, director general de Elocuent y representante de la AEEPP ante el Parlamento Europeo, está pensada para gravar a las grandes plataformas, pero que, sin embargo, pone las bases para acabar con pequeñas y medianas publicaciones. “Recomendamos informarse y contar con el impacto que tiene el reglamento en cada uno de los modelos de negocio”, ha dicho, a lo que Carlos Astiz, secretario de la AEEPP, ha pedido “empezar a informar sobre esto en los medios y romper el silencio”, que es precisamente lo que ha predominado en la elaboración de este nuevo reglamento.

En este sentido, la entidad ha iniciado una importante labor de oposición con presencia directa en Europa y con la elaboración de la nueva plataforma ‘European Innovative Media Publishers’, que ya ha logrado retrasar la tramitación y aprobación de la norma.

Por su parte, preocupan fundamentalmente tres artículos: el 3, el 11 y el 13: “No podréis analizar en profundidad datos que se hayan publicado; Wikileaks, no se podría hacer; el artículo 11 es el canon AEDE endurecido que obliga a que exista un acuerdo jurídico y una transacción económica para poner un link; y, por último, el proyecto hace plenamente responsable al editor de todo lo que los usuarios publiquen en temas de copyright en sus medios hasta que sanciones penales; es decir, cárcel”.

El acto, que ha concluido, como es habitual, con actividades lúdicas en Antequera y Ronda, ha contado con editores y representantes de publicaciones como Eldiario.es; Maldita.es; Revista Telos; Nueva Tribuna; además de plataformas tecnológicas como Cibeles.net o Genially, entre muchas.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elllobregat.com