13 de diciembre de 2019, 11:39:55
El Prat


Sant Boi y el Prat también quieren acoger inmigrantes del Aquarius

Por Redacción

Ambos municipios se han adherido al llamamiento de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se han puesto a disposición de la vicepresidencia del gobierno central, que coordina el operativo de acogida.


Sant Boi dispone, en colaboración con la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), de 6 pisos de acogida con un total de 35 plazas para personas solicitantes de protección internacional y refugio -5 de ellos en el marco del programa estatal y otro ofrecido directamente por iniciativa del Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Agbar-. En estos pisos se han acogido hasta ahora a un total de 80 personas.

Por otra parte, fuentes municipales recuerdan que hace dos años el Pleno de Sant Boi aprobó el Plan municipal de acogida a refugiados, un documento estratégico para colaborar en la asistencia en los países de tránsito y de origen, para acoger en la ciudad y para trabajar en la educación por la solidaridad y el derecho de asilo.

Por su parte, el Prat aprobó en 2015 un plan similar, que contempla también un servicio de acogida y acompañamiento, "coherente con la voluntad de apostar por la solidaridad, entendimiento y cooperación entre pueblos", destacan desde el consistorio pratense.

El Prat, además, ha firmado un convenio con la Cooperativa Obrera de Viviendas y la CCAR para acoger refugiados en el municipio. Actualmente, el municipio acoge y da apoyo a una veintena de refugiados y solicitantes de asilo.

De esta manera, Sant Boi y el Prat se suman a los más de 300 municipios de todo el estado que ya se han puesto a disposición del gobierno para acoger refugiados.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elllobregat.com