21 de febrero de 2020, 10:43:40
Pronòstics 2019


Futuro incierto para la autovía de camiones de acceso al puerto

Por Redacción

El proyecto de una autovía segregada para transportistas que evite los colapsos de la Ronda Litoral, solo cuenta con la primera piedra.


Los conductores del Baix Llobregat y L’Hospitalet vamos a seguir sufriendo los colapsos en los accesos del Port de Barcelona en la Ronda Litoral. Sobre todo en las horas punta. Los accesos al recinto portuario se siguen colapsando a diario y aquellas obras que se iniciaron hace cuatro años no avanzan ni a paso de tortuga. La primera piedra, ese punto simbólico, instalada para la visita de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, es el único rastro de la carretera de nueve kilómetros que debía partir desde la autovía A-2 hasta el puerto, pasando por Cornellà (Splau) y el Prat. Se suponía que esa infraestructura iba a convertirse en el gran proyecto viario para el Baix Llobregat, en 2019 existen más dudas que respuestas y no se sabe con certeza si empezará a construirse algún día el acceso para camiones que tanta falta le hace al territorio.

En retrospectiva, el proyecto tenia todos los indicios para convertirse en un éxito. En 2014 la buena relación entre el conseller de Territori i Sostenibilitat de la época, Santi Vila, y su homóloga en el Gobierno, la ministra Ana Pastor, avanzaba con nuevos pasos en materia de infraestructura. Relación de la que iba a beneficiarse la comarca del Baix Llobregat y L’Hospitalet. Pero sólo en el plano de las declaraciones, porque nada se ha traducido en hechos.

Tras confirmarse la adjudicación por valor de 117,8 millones de euros, así como la partida de 105,3 millones de euros que estaban previstos en los Presupuestos Generales del Estado para el 2015, se había colocado la primera piedra de la infraestructura terrestre que descongestionaría la zona y desbloquearía el acceso al Puerto. Sin embargo, aquel proyecto que el mismo Vila consideraba de “gran trascendencia para el Puerto” y “ya una realidad”, está a día de hoy en el mismo plano del proyecto sin ejecutarse.

Alerta de Cotraport

La cooperativa Cotraport no ha dudado en reclamar la mediación de la Generalitat de Cataluña “ante la grave situación generada en el Puerto de Barcelona”, donde, según explican, se están produciendo “colas de más de mil camiones esperando durante horas la descarga en las terminales del Puerto, en unos momentos en el que Barcelona ha tenido que implantar algunos días medidas medioambientales vinculadas a las restricciones de emisiones del tráfico de vehículos pesados.”

Aparte de las consecuencias medioambientales, el colectivo denuncia la situación que viven los profesionales del transporte portuario: “Las colas de más de tres horas para efectuar una descarga, tienen un grave perjuicio económico para el transportista, que ve como su jornada laboral queda reducida al esperar paralizado durante largos periodos de tiempo.”

El fracaso del proyecto de la autovía de camiones es evidente. A día de hoy todo pinta que se tendrá que volver a la casilla de inicio. El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, deberá firmar la recisión del contrato publico aún vigente para volver a licitar un proyecto que recuperaría la idea inicial. Fuentes del Departament de Territori se muestran poco positivos en cuanto al avance de las obras durante este año y hablan de 2022 o 2023, dependiendo de la rapidez con la que se lleven a cabo los trámites.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elllobregat.com