28 de febrero de 2020, 1:55:24
Pronòstics 2019


El tren EVA llegará más tarde de lo previsto a El Prat

Por Redacción

Iba a entrar en servicio el primer trimestre de este año, pero no hay ninguna fecha clara.


Los billetes ‘low-cost’ entre El Prat y Madrid tendrán que esperar. El nuevo tren de alta velocidad ‘low cost’, conocido como EVA (siglas invertidas de AVE, Alta Velocidad Española), que debía enlazar El Prat con Madrid a partir del primer trimestre de 2019 retrasa su puesta en marcha sin ninguna fecha clara de su futura entrada en funcionamiento, aunque no se descarta que pueda suceder antes de finalizar 2019. Así lo han confirmado fuentes de Renfe a los servicios informativos de El Prat Ràdio, según recogió el Ayuntamiento de El Prat. Según el operador ferroviario, ahora mismo se está trabajando en un nuevo plan estratégico que contempla este proyecto, anunciado en febrero de 2018 por el exministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

La operadora ferroviaria española, Renfe, reconoce que, por ahora, no se ha avanzado mucho en los preparativos para la llegada del EVA, más allá de la reunión a tres bandas que mantuvieron el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de El Prat, Renfe y el Departament de Territori i Sostenibilitat, responsable de reconvertir la actual estación de Rodalies de El Prat en un centro intermodal que acoja todos los medios de transporte. Por ello, la posibilidad de acuerdo de remodelación es más viable durante este 2019 que la puesta en marcha del nuevo tren de alta velocidad de bajo coste, el EVA.

De la Serna explicó en febrero del año pasado que este servicio será hasta un 25% más barato que la alta velocidad convencional y que tendrá cinco frecuencias diarias. Además de El Prat, donde finalizará, la ruta solo hará parada en Camp de Tarragona. La estimación inicial es que transporte a un millón de pasajeros anuales, de los que 400.000 procederán del coche y 250.000 serán nuevos pasajeros, según calcula Renfe. Uno de los motivos para que la estación de El Prat sea el epicentro de este nuevo servicio es que, según Renfe, el 25% de los habitantes del área metropolitana llegan antes a dicha estación, mientras que el 30% lo hace a la de Sants. El EVA está pensado para un público más joven, y de hecho los billetes solo se podrán comprar por internet.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elllobregat.com