28 de febrero de 2020, 13:37:26
Pronòstics 2019


Mercabarna invierte casi cinco millones en el ‘Biomarket’

Por Carlos Waltemathe

El nuevo recinto tendrá una superficie de 5.180 metros cuadrados donde habrán 22 mayoristas y una zona de productos locales.


La construcción del primer mercado ecológico de Europa es uno de los proyectos estrella de este año. El denominado Biomarket cuenta con una inversión de 4.977.000 euros y forma parte de la apuesta de Mercabarna y la provincia de Barcelona por un modelo alimentario sano y sostenible, según viene recogido en el Pacto de Milán. Durante el transcurso de este 2019 se pretende avanzar con las obras que se habían iniciado a finales del año pasado, con el fin de poder inaugurar el recinto oficialmente en el primer trimestre de 2020.

El mercado ecológico ha sido diseñado para dar respuesta a la creciente demanda de alimentos ecológicos por parte de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y ofrecerá unas instalaciones específicas para alimentos biológicos, aparte de agrupar la oferta de estos productos en un recinto que facilitará los controles higiénico-sanitarios. Asimismo, se pretende facilitar a los pequeños y medianos productores locales la comercialización de sus productos en buenas condiciones. Para ello, la adjudicación de espacios del Biomarket se realizará a través de un concurso público que tendrá lugar durante este año.

El nuevo recinto tendrá una superficie edificada de 5.180 metros cuadrados donde se distribuirán 22 paradas mayoristas, las cuales contarán con entre 57 y 130 metros cuadrados útiles. Además, se habilitará una zona para la venta directa de 8 pequeños productores locales de alimentos ecológicos con espacios rotativos. Conforme a la apuesta por el medioambiente, el edificio estará concebido para reducir al máximo el consumo energético con elementos pasivos de climatización e iluminación.

Nos volvemos verdes

Los datos son claros. Los ciudadanos de la provincia se están volviendo más verdes cada día y el interés por productos ecológicos y sostenibles va en aumento. Según Omnibus Municipal, el 91,5% de la ciudadanía, a la hora de comprar producto fresco, tiene en cuenta la proximidad del producto. Un 55,5% valora si es de venta directa del agricultor y un 54,2%, si es ecológico.

El Biomarket es solo una de las muchas iniciativas que se plantean este año con el fin de dar respuestas a las demandas populares. En esta línea, en 2019 el Palau Sant Jordi acogerá la feria de productos ecológicos y consumo responsable BioCultura. Con la nueva organización de espacio del Palau, puesta en marcha ya el año pasado, la feria reunirá este año a más de 700 expositores dedicados a los sectores de alimentación biológica, cosmética ecológica y moda sostenible, entre otros. Paralelamente a la feria, que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo, se celebrarán más de 400 actividades y se espera superar los 72.000 visitantes.

Sin duda, 2019 marca un antes y un después en la apuesta por la cultura biológica y los productos ecológicos dentro de la comarca, visto que la opinión pública está más que preparada y ansiosa por cambiar sus costumbres y salvar el planeta.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elllobregat.com