28 de febrero de 2020, 1:46:16
Pronòstics 2019


El barrio “Millennial”, solución para el alojamiento de los jóvenes

Por Carlos Waltemathe

La Zona Franca se humaniza en 2019 con proyectos en nuevas tecnologías y la apuesta por los talentos locales.


Principio del formulario

El contagio de Barcelona en el alza de los precios de vivienda se ha convertido en un problema importante para la comarca. Especialmente los jóvenes se ven obligados a marchar del litoral hacia zonas del interior como consecuencia de los costosos alquileres en el área metropolitana. En respuesta a esta situación, en 2019 se iniciará el proyecto del Barrio para Millennials en el Prat Vermell de la Zona Franca. Con esta medida se pretende que el talento se quede en el territorio y no se vaya de la ciudad a causa de problemas para acceder a la vivienda.

El proyecto, promovido por el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, consiste en construir alrededor de un millar de pisos, disponibles a precios asequibles para millennials. La gran particularidad de este barrio será su estructura rompedora, basada en los conceptos de coliving y coworking. En este sentido, el recinto destinado al Barrio Millennial contará, además de las viviendas en sí, con zonas de trabajo, terrazas y zonas comunes, y lavanderías para uso comunitario. La idea consiste en unir a los jóvenes y alejarlos de la soledad de las pantallas, para poder promover la socialización de la “generación digital”, al tiempo que se reduce el coste de acceso a las viviendas.

El proyecto se encuentra en la fase inicial de conceptualización, ya que requiere la colaboración de diversas administraciones y mantenerse al margen de la disputa electoral de mayo. Según Navarro “debería ser de todos y no de un equipo de gobierno determinado.” La idea se ha comenzado a trabajar con el actual equipo de gobierno barcelonés, pero se espera que todas las fuerzas políticas generen el necesario consenso, visto que hace falta un “gran acuerdo entre el sector público y privado a la hora de planificar, para saber cuánta vivienda hace falta, qué demanda hay, qué oferta hay y qué ponemos sobre la mesa, tanto de venta como de alquiler.”

Zona Franca: Un polígono del siglo XXI

El Consorcio de la Zona Franca está trabajando en modernizar y humanizar el polígono. Para ello, aparte del nuevo barrio, se apuesta este año por las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, la incubadora de empresas de impresión 3D que se inaugura a principios de 2019. También se planea convertir la Zona Franca en un lugar “con más zonas verdes y más humano.” A través de estos proyectos y la inversión en las nuevas formas de movilidad sostenible, se pretende modernizar la zona industrial más importante del área metropolitana.

El Barrio Millennial es sin duda una respuesta ambiciosa al problema de la vivienda, pero como dice Navarro debemos trabajar para que “los jóvenes, que tiene mucho talento, puedan quedarse en el entorno metropolitano y no ser expulsados, como ocurre ahora”. Aunque en estos momentos el futuro del proyecto parezca algo lejano, todo apunta que pueda hacerse realidad en el horizonte del año 2020.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elllobregat.com