22 de noviembre de 2019, 14:11:48
Baix Llobregat


El Baix Llobregat reutiliza y recicla más de medio millón de piezas de ropa

Por Redacción

Cornellà, Castelldefels y Abrera son los municipios que más toneladas de ropa han donado durante 2018


La comarca, a la cabeza de las donaciones de ropa usada. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y otros proyectos, ha publicado los datos sobre las donaciones de piezas de ropa en España. En este caso, el Baix Llobregat destaca con un aumento del 0,95% respecto al año anterior en reutilización y reciclaje de ropa, logrando recoger 267.014 kg de prendas que equivalen a 552.700 piezas de ropa.

Estas donaciones, que logran recuperar el textil para darle una segunda vida útil, proceden de los contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil para el hogar. El servicio de recogida de ropa es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de los residuos urbanos.

De esta forma, y según el estudio de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, los municipios que más ropa usada han recolectado durante 2018 han sido Cornellà (64 toneladas), Castelldefels (42), Abrera (36), Gavà (28), Cervelló (19) y Sant Boi (14).

La fundación explica que la reutilización y el reciclado del textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. También reducen los residuos a los vertederos y en las plantas incineradoras, así como la emisión de gases de efecto invernadero. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3.169 kilos de CO2, según datos de la Comisión Europea. Las 267 toneladas recogidas el 2018 representan un ahorro de 846 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elllobregat.com