23 de agosto de 2019, 0:29:43
Viladecans


Bernardos presenta un estudio sobre el desarrollo “valiente y diferente” de Viladecans

Por Carlos Manzano

El consultor y analista Gonzalo Bernardos ha explicado junto al alcalde de la ciudad los porqués de la capacidad de crecimiento y desarrollo de Viladecans de los últimos y próximos 25 años


“Muchos lo han intentado, pero Viladecans lo ha conseguido”. Estas han sido las palabras con las que el famoso economista televisivo, Gonzalo Bernardos, ha definido este martes, en el edificio Cúbic, el pasado, presente y futuro del desarrollo en Viladecans. Los últimos 25 años el municipio ha experimentado un crecimiento “diferente” al de sus vecinos, quizás por el hecho de haber llegado tarde a este desarrollo económico. Sin embargo, esto ha propiciado el establecimiento de nuevos focos tecnológicos en la ciudad, especialmente en los alrededores de la olvidada estación de tren. Bernardos junto al alcalde Carles Ruiz han sido los encargados de presentar el estudio ‘Viladecans, pasado, presente y futuro. Una estrategia de desarrollo diferente y valiente’, que se verá culminado con la publicación de un libro coordinado por el economista donde se mostrará hacia dónde va Viladecans dentro del Baix Llobregat, Cataluña, España y Europa.

La exposición de Bernardos ha comenzado comparando la tercera ciudad de la comarca con capitales como Málaga, Bilbao o Barcelona, ejemplos del boom económico de finales del siglo XX y principios del XXI. No obstante, lo fundamental según el economista es “el equipo” y que haya sido capaz de “desarrollar un proyecto de ciudad como ha hecho Viladecans”. De hecho, ha recalcado la “actitud proactiva” del municipio en su transformación industrial y digital logrando “pasar de ser la ciudad rezagada del Baix Llobregat a coger la delantera comarcal en los últimos años”.

Educación y tecnología, compañeras inseparables

Uno de los focos esenciales para esta estrategia de desarrollo diferente y valiente de la que habla el economista ha sido “la mejora de la educación” en Viladecans. “La ciudad ha puesto dinero para mejorar las herramientas, las capacidades y, en definitiva, la educación y proyección de futuro de los jóvenes, incluso, en una escuela competencia de la Generalitat”, ha aseverado Bernardos en relación al próximo ‘instituto-escuela’ que se construirá en la Escuela Martí i Pol, junto al Campo de Béisbol de Viladecans.

Por su parte, Ruiz ha dado una mirada más pública en una atmósfera “cambiante” y llena de “incógnitas” que provocan que los municipios deban prepararse con más rapidez ante las nuevas revoluciones tecnológicas que se están dando y se aproximan. El primer edil socialista, como ya viene siendo tradición, ha vuelto a recordar que están “levantando un edificio para albergar este tipo de empresas tecnológicas”, el ‘Sócrates’ se está construyendo junto al Viladecans Business Park en la avenida de la Tecnología. Además, ha explicado la “apuesta de Viladecans” por el desarrollo de toda esta nueva era digital y tecnológica que se aproxima con el ya tradicional encuentro anual sobre innovación e industria (IND+I) o la recién inaugurada incubadora de Start-Ups del Cúbic.

El alcalde ha concluido que “las ciudades deben prepararse para el cambio con la capacidad de obtener información a través de las empresas que trabajan en diferentes lugares del mundo” porque “las alianzas” son clave para seguir avanzando. Pero para implantar esta revolución y mejorar la vida de la población con la tecnología se ha de “educar” a las personas para integrar estas herramientas en su día a día.

Bernardos y Ruiz han coincidido en “la buena” estrategia de desarrollo de Viladecans. “Si Viladecans tiene la suerte de tener un equipo como el de los últimos 25 años, será uno de los protagonistas del futuro”, ha finalizado Bernardos la exposición sobre el estudio, que será explicado en un libro publicado, probablemente, tras las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo.
El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elllobregat.com