23 de febrero de 2020, 6:00:41
El Llobregat


Profetas en su tierra: El Llobregat entrega sus quintos premios


Mireia Navarro, Alfred y Aitana, Oriol Junqueras, el Consell de les Dones, Espigoladors y Cinta Tort, los premiados de 2019. La gala congregó en Atrium Viladecans a 300 personas, entre autoridades, vecinos y representantes de entidades del territorio.


"El premio es para los vecinos i vecinas que han aceptado hacer el relato de su vida”
“Gracias por el apoyo a la nueva generación de la cultura del Baix Llobregat"
"El Baix Llobregat es la comarca de nuestra infancia y de nuestro corazón”
“Recoger el premio es un honor; es de todas las baixllobregatinas y a su trabajo"
"Este premio es un privilegio y un reconocimiento al trabajo hecho”
“En la periferia
también hacemos cosas; es importante tejer cosas fuera de la ciudad"

La revista ha celebrado en Atrium Viladecans su quinta gala de premios ante unas 300 autoridades e invitados, entre los que destacan alcaldes y alcaldesas de la comarca como Carles Ruiz, alcalde de Viladecans; Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi; Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí, o Lluís Tejedor, alcalde de El Prat, además de autoridades como el secretario de Comunicación del Govern y Medios de Comunicación, Antoni Molons.

Los siete galardonados, dentro de las seis categorías d, han sido la directora de Ràdio Cornellà, Mireia Navarro, por el programa ‘La placeta del temps’ –Premio Aguas Cristalinas-, los cantantes Alfred y Aitana –Premio a la Mayor Crecida-, el ex alcalde de Sant Vicenç dels Horts Oriol Junqueras –Premio Caudal Amazónico-, el Consell de les Dones del Baix Llobregat –Premio Ribera Solidaria-, Espigoladors –Premio Afluente Verde- y Cinta Tort –Premio Aguas Bravas-, conocida artista y activista en las redes contra la presión estética sobre la mujer.

Entre los nominados había otros activos de la comarca como el cineasta Luis Campo Vidal, el periodista Francesc Perearnau, Rosalía, los atletas María Vicente y Carles Castillejo, Antonio Orozco, el Consell Esportiu del Baix Llobregat, la Fundació Gasol, las plataformas Salvem l’Olla del Rei y el Sindicat de Llogaters, el alcalde de Sant Joan Despí Antonio Poveda y el Grup de Patrimoni de L’Hospitalet.

Por otro lado, y por segundo año consecutivo, se ha entregado el Premio al Anunciante, que reconoce la confianza y fidelidad para con El Llobregat. En esta edición ha recaído en BigMat Garro, cuyo director general, Albert Milé, ha sido el encargado de recoger el galardón de manos de los presentadores de la gala, el director de El Llobregat, Francisco Javier Rodríguez, y la periodista de ETV, Sara Torremocha. De hecho, la ceremonia ha sido retransmitida en directo por ETV, la televisión del Baix Llobregat, por tercer año consecutivo.

Intervenciones emotivas
Los ganadores han ido desfilando por el escenario de Atrium para recoger los premios y dar las gracias por haber sido elegidos por los lectores de El Llobregat. Mireia Navarro ha destacado el duro trabajo necesario para tirar adelante programas de radio como ‘La Placeta del Temps’, mientras que la madre de Alfred ha leído una emotiva carta de agradecimiento de su hijo en la que ha recordado la influencia que la comarca ha tenido en su vida. Por su parte, el hermano de Oriol Junqueras, Roger Junqueras, que ha sido el encargado de recoger el premio de manos del presidente del Consejo Editorial de El Llobregat, Xavier Pérez Llorca, ha dado las gracias en nombre de su hermano y ha reivindicado su estima por el Baix Llobregat.

En el caso de las representantes del Consell de les Dones, la Consellera comarcal Vicky Castellanos y la propia secretaria del consell, Montserrat Curtó, han puesto de manifiesto el potencial feminista del Baix Llobregat gracias a la celebración del Congrés de les Dones. Espigoladors, por su parte, ha reivindicado su labor social –ataviados con los petos que usan en su labor- mientras que Cinta Tort ha usado la poesía para ensalzar la lucha feminista.

Más participación que nunca
Cabe destacar que esta quinta edición de los premios El Llobregat ha sido la que más participación ha registrado, ya que ha cuadriplicado los votantes del año pasado. Una muestra de la consolidación de la cabecera y de la celebración anual e itinerante por diversas ciudades de la comarca.

De hecho, este año hatocado celebrarla en un escenario de lujo, Atrium, cedido por el Ayuntamiento de Viladecans para acoger un acontecimiento que ha contado con la eléctrica participación del Grupo Le Danse, que han presentado dos energéticas coreografías en exclusiva para esta gala.

Una mirada al futuro
La gala también ha servido para presentar las novedades y proyectos de futuro. En este sentido, El Llobregat ha anunciado que ya trabaja en la reedición del libro ‘Qui és Qui al Baix Llobrgat i l’Hospitalet’, una obra de referencia que hace un barrido de 360 grados de todo lo que concierne a la comarca, desde el ámbito sanitario, cultural, deportivo, político, religioso, de seguridad, económico o laboral. Para adaptarse a los nuevos tiempos, el libro se convertirá en una página web en constante actualización hasta 2023, que verá la luz en septiembre, aunque también estará disponible en papel por encargo vía Amazon.

Por otro lado, el equipo de la publicación El Llobregat ya trabaja en la elaboración del ‘Estiu al Baix 2019’, una edición especial y anual que sirve para destacar los atractivos de la comarca y que es una auténtica guía del Baix Llobregat. Este año, desde una perspectiva de turismo de proximidad y dekilómetro cero.

Además, El Llobregat ha anunciado la celebración del primer El Llobregat Open Chess, un torneo internacional de ajedrez que tendrá lugar del 3 al 11 de diciembre próximos en el pabellón Estruch, cedido por el Ayuntamiento de El Prat para la ocasión. Para más información e inscripciones se ha de visitar la web elllobregat.com. De momento ya han confirmado su presencia seis Grandes Maestros, entre ellos Edouard Romain y Oleg Romanishin, y siete Maestros Internacionales.

Los Premios El Llobregat se organizaron por primera vez en enero de 2015 en L’Hospitalet con el objetivo de reconocer la labor de personas y entidades del territorio. Tras el estreno de aquella primera edición, la publicación ha celebrado un total de cinco ediciones: L’Hospitalet (2015), Sant Boi (2016), El Prat (2017), Gavà (2018) y Viladecans (2019) en esta cita anual que sirve de fiesta de la cabecera, pero también del territorio con una amplia presencia institucional.




El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elllobregat.com