16 de julio de 2019, 8:43:46
L’Hospitalet


Bellvitge recibe la primera acreditación europea de España como ‘supporting partner’ en enfermedades de intersticio pulmonar

Por Redacción

La Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar trata más de 50 enfermedades intersticiales minoritarias en colaboración con los profesionales asistenciales de otros departamentos del hospital


El Hospital de Bellvitge es el primer centro reconocido por Europa. El HUB (Hospital Universitario de Belvitge) ha recibido la acreditación como ‘supporting partner’ de la red europea de centros de referencia para enfermedades minoritarias del aparato respiratorio, dentro del grupo de enfermedades intersticiales. Esta designación es la primera que da el organismo europeo a un centro hospitalario en España y posiciona a Bellvitge como centro de referencia en Europa para enfermedades intersticiales.

El HUB trata más de 50 enfermedades intersticiales minoritarias en colaboración con los profesionales asistenciales de los servicios de Farmacia, Farmacología Clínica, Reumatología, Medicina Interna, Laboratorio Clínico y Rehabilitación, además de con los eqyupos del Comité de Ética de Investigación con Medicamentos (CEIm), la Unidad de Consejo Genético del Institut Català d’Oncologia, y el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL). La Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP), fue impulsada hace 10 años por el jefe del Servicio de Pneumología, el Dr. Jordi Roca. Desde entonces visita a más de un millar de pacientes al año.

La UFIP, además, es pionera en la transición clínica de los estudios genéticos y la instauración de circuitos de diagnóstico rápido, y lidera el Observatorio FPI.cat y el biobanc FPI-DNA. Además de participar en formación médica continuada, ha generado nuevo conocimiento y ha formado nuevos clínicos e investigadores, algunos de los cuales son ahora responsables de estas enfermedades en otros centros.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elllobregat.com