17 de agosto de 2019, 16:52:56
Baix Llobregat


Esplugues, Sant Boi y Viladecans aglutinan el poder en la Diputación

Por Redacción

Los tres principales alcaldes del Baix Llobregat presentes en la corporación provincial tendrán las principales áreas del nuevo gobierno de Núria Marín


Tras conocer las vicepresidencias ahora llegan las responsabilidades reales. Las vicepresidencias corresponden principalmente a la representatividad de la Diputación de Barcelona. Es decir, tienen la responsabilidad de representar a la corporación en el caso de que la presidenta, Núria Marín, no pueda ejercer dichas funciones por cuestiones de agenda o enfermedad, por ejemplo. En este caso el primero en hacerlo sería Jaume Collboni y así iría bajando a las vicepresidencias segunda, tercera y cuarta, en caso de indisposición de estos.

Sin embargo, el cartapacio presentado este martes 23 de julio, en pleno extraordinario, en el salón de plenos de Can Serra, ha dado amplios poderes a los alcaldes y alcaldesas de Viladecans, Carles Ruiz, Sant Boi, Lluïsa Moret, y Esplugues, Pilar Díaz. El Baix Llobregat y L'Hospitalet, a través de su presidenta Núria Marín, abre una etapa en la que sus representantes, fundamentalmente socialistas, cogen las riendas de la Diputación y de sus principales departamentos.

Según fuentes a las que ha tenido acceso El Llobregat, Díaz será diputada adjunta a la presidencia y delegada de las Relaciones Internacionales, en el Área de Presidencia, convirtiéndose en la mano derecha de Marín mientras Ruiz será el diputado del Área de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos, uno de los principales departamentos presupuestarios del organismo. Por su parte, Moret se encargará del Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar, área similar a la que desempeñó en el Ayuntamiento de Sant Boi entre 2007 y 2014 cuando fue Teniente de alcalde de Bienestar y Ciudadanía, antes de acceder a la alcaldía de la segunda ciudad del Baix Llobregat.

Además, los tres alcaldes son desde este martes, miembros de pleno derecho de la Junta de Gobierno de la corporación provincial, con voz y voto en esta. Respecto a la Comisión Ejecutiva, que tiene como principales funciones asesorar la Presidencia en todos los aspectos referentes en el gobierno de la Diputación, fijar la orden del día de la Junta de Gobierno y coordinar las áreas de la entidad provincial; forman parte de ella Ruiz y Díaz. El poder de la Diputación de Barcelona para el mandato 2019-2023 está en manos de las ciudades metropolitanas del sur del Baix Llobregat.

Áreas y delegaciones en profundidad

Dentro del Área de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos que presidirá Ruiz estarán Rubén Guijarro, regidor del PSC en Badalona, como diputado adjunto de Recursos Humanos, y el alcalde de la Llagosta, Òscar Sierra, como diputado adjunto de Servicios Internos. El Área de Medio Ambiente la encabezará Francesc Xavier Gomar, regidor socialista de Mataró. Por otro lado, el Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio, presidida por la alcaldesa de Badia del Vallès, Eva Menor. Joan Lluís Ruiz, regidor en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, será el diputado delegado de Turismo, y el alcalde de la Llagosta, Òscar Sierra, el diputado delegado de Comercio. El Área de Educación, Deportes y Juventud, presidida por Alfredo Vega, regidor del Ayuntamiento de Terrassa. David Escudé, regidor del Ayuntamiento de Barcelona, será el diputado delegado de Deportes, y el alcalde de Polinyà, Javier Silva, diputado delegado de Juventud.

La última de las áreas socialistas corresponde a el Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar, que dirigirá Moret. El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, será el diputado delegado de Salud Pública y Consumo, y Alba Barnusell, regidora en el Ayuntamiento de Granollers, la diputada delegada para las Políticas de Igualdad.

Tras el pacto con Junts para la investidura y el gobierno de la corporación provincial, a los postconvergentes les corresponden tres áreas. El Área de Infraestructuras, Movilidad, Urbanismo, Vivienda y Espacios Naturales, dirigida por el alcalde de Subirats, Pere Pons, con el alcalde de Talamanca, Josep Tarín, como diputado delegado de Espacios Naturales y Prevención de Incendios Forestales. El Área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial, encabezada por Josep Arimany, regidor en el Ayuntamiento de Vic. Y por último, Joan Carles García Cañizares presidirá el Área de Cultura.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elllobregat.com