17 de agosto de 2019, 16:53:29
Baix Llobregat


El nuevo cartapacio del AMB da más poder a los alcaldes del Baix Llobregat

Por Redacción

El Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado su cartapacio para el mandato 2019-2023 durante el pleno extraordinario del Consejo Metropolitano, celebrado este miércoles 31 de julio, con una nueva área de gobierno


Balmón toma el mando junto a Colau y 11 vicepresidencias. El nuevo gobierno metropolitano contará con 11 vicepresidencias y ocho áreas de gobierno, una más respecto a la anterior legislatura, incorporando el área de Desarrollo de Políticas Urbanísticas. La creación de este nuevo departamento deriva del Acuerdo de Gobierno entre PSC, En Comú, ERC y Junts con el objetivo de aprobar el Plan Director Urbanístico Metropolitano.

Otra de las novedades es el nomenclátor de dos áreas: la de Medio ambiente pasa a llamarse de Ecología y la de Movilidad y Transporte será Movilidad, Transporte y Sostenibilidad. Estas modificaciones para el mandato 2019-2023 se han aprobado en el pleno extraordinario de este miércoles con los votos a favor de los grupos en el gobierno (PSC, En Comú, ERC y Junts) y de los grupos Guanyem Badalona En Comú y Compromís i Acord per Torrelles (CAT Torrelles). Barcelona pel Canvi y el PP han optado por abstenerse mientras Ciudadanos ha votado en contra.

Pero, más allá de nuevos departamentos o nombres de éstos, el pleno de este 31 de julio tenía como objetivo aprobar el cartapacio y designar las vicepresidencias. Así, la vicepresidencia ejecutiva, principal cargo tras la presidencia de Ada Colau, recae sobre el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, que también será el responsable del área de Administración y Territorio. El alcalde de Sant Joan Despí, Antonio Poveda, otro histórico del AMB, repite en el cargo como vicepresidente del área renombrada como Movilidad, Transporte y Sostenibilidad.

El área de Ecología tendrá como vicepresidente a Eloi Badia. Montserrat Ballarín será la vicepresidenta del área de Desarrollo Social y Económico. Jordi Martí será el vicepresidente del área de Planificación Estratégica. El área de Internacional y de Cooperación tendrá en el cargo a Ernest Maragall. Finalmente, el vicepresidente de la nueva área de Desarrollo de Políticas Urbanísticas será Jordi Sánchez.

Por último, los cuatro alcaldes que integran el resto de vicepresidencias sin un área de gestión específica asignada –y con una responsabilidad más limitada- recaerán sobre Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, Lluís Mijoler, de El Prat, Joan Borràs, de El Papiol, e Isidre Sierra, de Sant Climent.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elllobregat.com