14 de noviembre de 2019, 23:28:03
Baix Llobregat


La metrópolis se blinda contra los vehículos contaminantes

Por Redacción

Barcelona presenta una propuesta de ordenanza para limitar el tráfico de los vehículos que contaminan más por la Zona de Bajas Emisiones en el ámbito de las Rondas, a partir del 1 de enero. L'Hospitalet, Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs están adecuando su normativa con la misma finalidad.


La Zona de Bajas Emisiones entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2020 y comportará la prohibición de circular por el área delimitada por las Rondas entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde a los vehículos que no tengan la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), esto es, los más contaminantes. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado hoy la propuesta de ordenanza para regular este aspecto, que contempla sanciones de hasta 1.800 euros para los que la incumplan. El consistorio barcelonés prevé haberla aprobado en el Pleno en diciembre, mientras que L'Hospitalet, Cornellà, Esplugues y Sant Andrià de Besòs, bajo la coordinación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), están trabajando para adaptar su normativa a la nueva situación.

El objetivo de la Zona de Bajas Emisiones es mejorar la calidad del aire y, a su vez, la salud de los vecinos de la metrópolis. Y es que entre 2010 y 2018 se calcula que 3.700 personas han muerto en la metrópolis debido a la exposición continuada a altos niveles de contaminación -351 en 2018-, que superan los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ordenanza barcelonesa contempla sanciones de hasta 1.800 euros para los que incumplan la normativa. En este mismo momento, el AMB calcula que un 15% de los vehículos que circulan por las Rondas no cuentan con la pegatina ambiental de la DGT. La restricción de la Zona de Bajas Emisiones afecta a un total de 115.000 vehículos, de los que 85.000 son coches y 30.000 motocicletas. El control del cumplimiento de la medida se llevará a cabo mediante un sistema de lectura de matrículas. Además, las sanciones se podrán incrementar un 30% en caso de reincidencia.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elllobregat.com