12 de noviembre de 2019, 7:02:32
Economia


El Puerto mueve 52 millones de toneladas de mercancías en lo que va de año

Por Redacción

Por la infraestructura portuaria han pasado un 1,6% más de mercaderías de enero a septiembre que en el mismo período de 2018.


El Puerto de Barcelona sigue ofreciendo datos de crecimiento sostenido. Entre los meses de enero y septiembre han pasado por la infraestructura portuaria un total de 52 millones de toneladas de mercancías, una cifra que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo período del año anterior.

Por tipología, son los líquidos a granel -biocombustibles, el 146%; aceites y grasas, el 24%; el gasoil, el 21%, mientras que el gas natural crece un 7%- los que experimentan un crecimiento más destacado, concretamente del 9%, cosa que los acerca a los 12,7 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año. Por lo que respecta a los contenedores, ya suman más de 2,5 millones de TEU -la medida de capacidad exacta y estipulada de un contenedor- desde principios de año, lo que significa una subida del 0,6% en comparación con 2018. Este incremento responde al mayor número de importaciones, que representan 452.038 TEU y avanzan un 1,3%. En el caso de la exportación, pese a registrar valores inferiores a los de 2018, indican desde el Puerto, están recuperando terreno. En los primeros nueve meses del año, en el Puerto se han movido 538.555 TEU de contenedores para exportar, un 3% menos que el año pasado. Pero, por contra, septiembre ha sido un mes que ha roto con esta dinámica, puesto que los contenedores movidos para exportar han crecido un 10% en comparación con el mismo mes del año pasado.

¿Y a dónde van estos contenedores para la exportación? Los principales países de destinación para los que se canalizan a través de Barcelona siguen siendo China, Argelia, Emiratos Árabes, Turquía y también los Estados Unidos. En el caso de las importaciones, China, Turquía y los Estados Unidos, además de Corea del Sur, ocupan los primeros lugares del ránking. Por otra parte, Arabia Saudí, Egipto, Japón y Turquía son los países que presentan un mayor dinamismo en sus intercambios con el Puerto de Barcelona, con cifras positivas que oscilan entre el 10 y el 5 por ciento de incremento.

En el ámbito de pasajeros, hasta septiembre el Puerto de Barcelona ha recibido 3,7 millones de viajeros, lo que representa un 4,7% más que en el mismo período del año pasado.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elllobregat.com