13 de julio de 2020, 12:47:21
El Llobregat


Vota ya a tus candidatos para la VI Edición de los Premios El Llobregat

Por Redacción

La gala de la sexta edición de los Premios El Llobregat se celebrará el 2 de abril en el Auditori de Cornellà.


LA VOTACIÓN HA FINALIZADO

La sexta gala de los Premios El Llobregat ya empieza a andar y, como manda la tradición, llega enero con una nueva oleada de nominados de entre los cuales saldrán los seis nuevos escogidos, que recibirán un galardón por su trayectoria el próximo 2 de abril al Auditori de Cornellà, un espacio de referencia de las artes escénicas de la comarca y del área metropolitana, epicentro de las mejores obras de teatro y los conciertos más multitudinarios. Se trata de una equipación de más de 7.000 metros cuadrados con una sala auditorio con un aforo de 700 personas y un escenario de 320 metros cuadrados.

La gala empezará, como de costumbre, a partir de las siete de la tarde, y será retransmitida en directo y después en diferido por ETV. Será entonces cuando los nominados puedan descubrir si han ganado o no. Y esto solo se podrá saber después del periodo de votaciones que ya está abierto a través de la edición digital del Llobregat, elllobregat.com. Mantenemos, en este sentido, la misma dinámica que en ediciones anteriores. Es el Consejo Editorial de la publicación quien nomina tres candidatos por categoría, que son sometidos a votación popular. Justo es decir que el año pasado se batieron todos los récords de participación, triplicando la cifra del año anterior.

La dinámica es la de cada año. Hay seis categorías, todas relacionadas con el río, que reconocen la tarea de personas o entidades del territorio: Aguas Cristalinas, la Mayor Crecida, Caudal Amazónico, Ribera Solidaria, Afluente Verde y Aguas Bravas, más el premio al anunciante. Los nominados de este año se pueden descubrir en el enlace que acompaña esta noticia y al final de la misma.

Las anteriores ediciones se celebraron en L'Hospitalet, Sant Boi, El Prat, Gavà y Viladecans, y dejaron premiados destacados como por ejemplo Jordi Évole, Karra Elejalde, Manel Esteller, el Parque Agrario, Itaca, Sonia Corrochano, Mireia Navarro, Alfred y Aitana de OT, Ecologistas en Acción, Nuria Marqués, Jesús Vila, Frederic Cano, Laura Ferrés, el CRAM, Oriol Junqueras o Molins Acull, entre otros.

Una lista que, a partir de abril, se completará con los ganadores de esta sexta edición que ya está en marcha y que promete volver a destacar la valía de un territorio como el Baix Llobregat y L'Hospitalet.

Lista completa de candidatos

Premio Aguas Cristalinas: El Llobregat valora la transparencia en la información con este premio periodístico a una pluma o medio de la comarca

-Fundació Utopia (Cornellà):

La Fundació Utopia, presidida por Francesc Castellana y con sede en el Castillo de Cornellà, ha dedicado 2019 a recordar, mediante un calendario de actividades, la figura de Joan García-Nieto, uno de los activistas más importantes de la comarca y que hace un cuarto de siglo que nos dejó.

-Anna Caballé (L'Hospitalet):

La filóloga hospitalense Anna Caballé ha recibido el Premio Nacional de Historia por una biografía sobre Concepción Arenal, madre del feminismo en España y a la vez muy desconocida entre el gran público, más allá de su nombre. El libro de Caballé ha colaborado a descubrirla.

-Manolo Garrido (L'Hospitalet):

Manolo Garrido tiene una larga trayectoria como locutor de radio, en emisoras como Radio Metropol de Cornellà, Radio L'Hospitalet o Radio Sabadell. Una carrera que ahora continúa a través de los podcasts ‘Trozos de vida, trozos de radio’, adaptados a los nuevos hábitos de consumo de la radio.


Premio a la mayor crecida: Personajes que han conseguido, por su labor profesional y del ámbito que sea, una repentina notoriedad social

-Robert Moreno (L'Hospitalet / Castelldefels):

Este entrenador de fútbol hospitalense ha protagonizado el último año un ascenso vertiginoso de su carrera y popularidad, hasta llegar a ser, aunque pocos meses, seleccionador nacional. Ahora es técnico del Monaco, uno de los mejores equipos de Francia.

-Judith Corachan (Sant Boi):

La triatleta santboiana ha completado una temporada espectacular que ha sido coronada por su victoria en Embrunman, el triatlón más emblemático y duro del circuito mundial. Con anterioridad había finalizado tercera en la Ironman de Vitoria y ha participado en el mundial.

-Nil Llop (El Prat):

El joven patinador del Prat se llevó una medalla de oro y otra de bronce en los World Roller Games de Barcelona, un año después de haber sufrido un grave accidente entrenando. El pratense es un ejemplo de superación y una esperanza del patinaje español para el futuro.


Premio Caudal Amazónico: Figuras destacadas de nuestra comarca, con una dilatada trayectoria en sus especialidades que les han llevado a ser únicos

-Gerhard Grenzing (El Papiol):

Este maestro organero nacido en Alemania e instalado desde hace cuatro décadas en El Papiol se jacta de captar el alma de los órganos. Y realmente lo hace con su especial sensibilidad hacia un instrumento milenario. Ahora, acaba de fabricar el órgano de la catedral de Praga.

-Joan Margarit (Sant Just Desvern):

Una vida dedicada a la poesía le ha valido a este leridano y vecino de Sant Just Desvern la obtención del Premio Cervantes. El jurado del galardón destacó su contribución al enriquecimiento de las lenguas catalana y española, dado que es un poeta bilingüe.

-Núria Espert (L'Hospitalet):

Nuria Espert representa el espíritu de la interpretación y la dramaturgia que ha vivido y vivirá siempre encima de un escenario. A pesar de ser reconocida nacionalmente e internacional con muchos galardones, la actriz hospitalense nunca ha recibido el homenaje que se merece en su casa.


Premio a la Ribera Solidaria: Queremos premiar a una de estas entidades sin ánimo de lucro por tener a la solidaridad como columna vertebral a lo largo de su historia

-Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Baix Llobregat:

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer ha celebrado el 2019 un cuarto de siglo de vida. Lo conmemoraron en octubre, con un acto en el Auditori de Cornellà, donde explicaron las acciones que llevan a cabo en el Baix Llobregat y su trabajo con los afectados por la dolencia.

-Isabel Gimeno: Directora de Solidança (St. Joan / St. Just / St. Esteve):

Roba Amiga es una actividad de Solidança, una asociación con sede en la comarca. Se encargan de recoger ropa usada para reciclarla o darle un nuevo uso. Uno de los principales pilares del proyecto es la planta de reciclaje de Sant Esteve, la más grande del sur de Europa.

-Plataforma ciutadana per una societat inclusiva a Gavà

La asociación echó a andar en 2018, cuando consiguieron su primer éxito: que jóvenes con discapacidad pudieran seguir estudiando a través de un Itinerario Formativo Específico, después de finalizar el ciclo obligatorio. Su máxima es avanzar hacia la inclusión


Premio al Afluente Verde: Hoy en día es indudable que ser ecológico y sostenible es tan fundamental para nuestra sociedad como un afluente para un río

-Silence (Baix Llobregat)

Silence es una marca cien por cien Baix Llobregat que fabrica motos eléctricas. Acaba de firmar el acuerdo para empezar a construir la nueva eScooter de SEAT. La compañía representa el 37% de la cuota del mercado de motos eléctricas a Europa y el 80% en España.

-APAE Catalunya

APAE Cataluña es una entidad que se dedica a la protección de los animales. En este sentido, el año pasado puso en marcha un proyecto, conjuntamente con el Ayuntamiento de Cornellà, para salvar a los patos del parque de Can Mercader, amenazados por el incivismo y la suciedad.

-Institut Baldiri Guilera (El Prat)

El instituto Baldiri Guilera puso en marcha hace cerca de tres décadas una reproducción del Delta en miniatura en su jardín, con la cual acercan el aprecio por la naturaleza y la ciencia a los alumnos, algunos de los cuales se formaron con ella y ahora la usan para enseñar a las nuevas generaciones.


Premio Aguas Bravas: De tanto en tanto, la calma del río se ve sorprendida por las inesperadas inundaciones que obligan a la movilización ciudadana

-Sergio Medialdea (Gavà):

Durante años fue famoso por interpretar al Primo de Zumosol, un hombretón que defendía a su primo de los acosadores. Este gavanense estaba haciendo justicia con su historia personal, dado que sufrió bullying en la escuela. Ahora, el combate mediante charlas y conferencias.

-Juan Bergua y Luisa Vera (Cornellà):

Los padres de Cristina Bergua han luchado por saber que pasó con su hija, desaparecida sin rastro un 9 de marzo del 1997. Ayudaron a fundar InterSOS, que ayuda a personas en su misma situación, y gracias a su insistencia se han los mejorado protocolos policiales.

-Ingrid León (Sant Boi):

Ingrid León estuvo más de 60 días acampada con su hijo pequeño ante el Ayuntamiento de L'Hospitalet. Exigía una solución a su caso, después de haber sido desahuciada dos veces en un año. Finalmente, la Obra Social de la PAH la ayudó con un piso provisional.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elllobregat.com