28 de febrero de 2020, 19:26:14
Baix Llobregat


Récord de pasajeros en los autobuses metropolitanos

Por Redacción

La demanda de transporte público por carretera de gestión directa del AMB aumenta un 7,3% y los interurbanos de la DGTM, un 6,7%.


El área metropolitana y la capital catalana baten un nuevo récord de viajeros en autobús, que asciende a los 1.056 millones en 2019. Este aumento representa un 3,1% más que el año anterior. La demanda de transporte público por carretera de gestión directa del AMB aumenta un 7,3% y los interurbanos de la DGTM, un 6,7%.

Los autobuses de gestión indirecta metropolitana, como BaixBus, superan por primera vez los 100 millones de pasajeros, con un incremento del 7,3% este 2019, según datos de la Autoritat de Transport Metropolità (ATM). Este crecimiento se debe, en gran medida, a la consolidación de las nuevas líneas rápidas, fomentadas por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), como son los buses Exprés o Metrobús. Durante este 2019 se desplegó la segunda fase de esta red de autobús metropolitano de altas prestaciones que ha hecho reducir los tiempos de viaje y ha favorecido y fomentado el uso del autobús, especialmente, en las poblaciones del delta.

Respecto a los autobuses interurbanos de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya (DGTM), han tenido un aumento de la demanda del 6,7%. Los usuarios de este servicio, más enraizado en el centro y norte de la comarca, han pasado de los 38,8 millones en 2018 a los 41,4 millones en 2019. La razón de este incremento se debe también, en parte, a la mejora y puesta en funcionamiento del nuevo servicio directo exprés.cat.

José María Chavarría, presidente la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV), ha explicado que “el transporte público en autobús es el mejor aliado en la lucha contra el cambio climático y hay que seguir apostando para impulsar su uso”. En este sentido ha pedido a la administración “ayudas para la renovación de flotas con vehículos más sostenibles, carriles bus reservados en los accesos a las grandes ciudades, estaciones de autobuses en Barcelona y el área metropolitana, ​​mejora de la intermodalidad a las mismas y la integración tarifaria de todo el territorio”.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elllobregat.com