11 de agosto de 2020, 11:59:33
L’Hospitalet


L’H: ‘vaya, vaya’, aquí no habrá playa

Por Francisco J. Rodríguez

El puerto, la Zona Franca, El Prat y Barcelona, escépticos ante la apertura de la ciudad al mar. Los actores implicados señalan la falta de concreción de la idea de la alcadesa Marín.


A tenor de los posicionamientos iniciales, L’Hospitalet lo tiene muy difícil para recuperar un trozo de la playa que le fue arrebatada hace justo un siglo juntamente con 900 hectáreas de sus terrenos costeros -casi la mitad del término municipal por aquel entonces-, que pasaron a manos barcelonesas por unas 85.000 pesetas. Revertir en parte aquella venta y abrir una salida al mar para la ciudad fue el anuncio estrella que la alcaldesa Núria Marín hizo en su conferencia anual y que ha hecho correr ríos de tinta en las últimas semanas. A falta de conocer más concretamente qué tiene en mente Marín o cómo se las va a ingeniar para recuperar la playa -y posiblemente un paso estrecho que conecte la ciudad con el mar-, hemos querido preguntar a los actores directamente afectados por un posible cambio de lindes y usos de unos terrenos que forman parte del puerto.

Port de Barcelona evita pronunciarse
Precisamente fuentes del Port de Barcelona consultadas por El Llobregat han evitado hacer ninguna valoración de la propuesta de Marín, y se han limitado a recordar que de vez en cuando organizan excursiones al Faro del Llobregat -Marín pretende habilitar la playa de L’Hospitalet allí mismo- para que quien quiera pueda pasar el día allí y conocer su historia y funcionamiento.

Consorcio de la Zona Franca: “Se puede hablar”
Desde el Consorcio de la Zona Franca han indicado que de momento no ha habido ningún contacto con el Ayuntamiento de L’Hospitalet para tratar este tema pero que, llegado el caso, escucharían lo que les propusieran. “No nos oponemos, no tenemos ningún inconveniente para sentarnos a hablar si tienen propuesta concreta”, indican.

Barcelona: no dirá nada hasta conocer detalles
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, uno de los municipios, junto con El Prat -ambos en manos de los comunes-, que verían afectados sus límites municipales en caso de llegar a buen puerto la propuesta de Marín, han evitado pronunciarse hasta que no se conozcan más detalles de la misma; aunque según confirman otras fuentes consultadas, el consistorio barcelonés habría recibido la idea con perplejidad, tanto por el hecho en sí como por las formas.


El Prat descarta modificar las fronteras
Por último, desde el Ayuntamiento de El Prat han negado que estén negociando nada con L’Hospitalet sobre esta cuestión y descartan la idea de modificar los términos municipales para dar cabida a la playa hospitalense. “En el actual contexto metropolitano no tiene sentido”, han indicado desde el consistorio pratense.

Conocidos los puntos de vista iniciales de los principales afectados, el sueño de que L’Hospitalet recupere su playa parece muy lejos de concretarse, así como el posible corredor entre la ciudad y el mar, que cruzaría terrenos de múltiples propietarios y usos en lo que es una zona urbanísticamente complicada.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elllobregat.com