6 de junio de 2020, 9:29:22
Cornellà


Indignación metropolitana por las “incongruentes” restricciones de movilidad durante la fase 1

Por Xavier Adell

Antoni Balmón pide “seny”, califica de “incomprensible” que no se pueda entrar o salir de la ciudad de Barcelona y pide al Govern de la Generalitat que rectifique


El alcalde de Cornellà y Vicepresidente Ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Balmón, ha reclamado “cordura” en la desescalada y se ha posicionado en contra de que no se permita la movilidad entre las tres regiones sanitarias (Metropolitana Nord, Metropolitana Sud y Barcelona) integradas en el área metropolitana de Barcelona. “No tiene sentido basar el desconfinamiento del área metropolitana de Barcelona en regiones sanitarias cuando se trata de una zona densamente poblada y donde los límites entre localidades se desdibujan, porque en la mayoría de casos es una única calle”, ha indicado Balmón.

“Pedir a los vecinos de Cornellà que no se desplacen en Barcelona o al revés es incongruente cuando nos encontramos en la misma situación sanitaria y además existe una movilidad constante por motivos laborales, sanitarios, incluso familiares, del todo incomprensible”, ha argumentado el alcalde de la ciudad, Antonio Balmón.

Desde el Ayuntamiento de Cornellà han recordado que esta “paradójica” situación es consecuencia “de la insistencia de la Generalitat en que el desconfinamiento se realizara en función de las regiones sanitarias y no por provincias”, como se ha hecho en el resto de Españat de que la propuesta fuera aceptada por el Gobierno. Balmón ha incidido en que puede compartirse que la división propuesta por la Generalitat sea la más idónea “en materia de materia de seguridad sanitaria” pero que en territorios como el área metropolitana barcelonesa los criterios de movilidad “se deben decidir con mayor flexibilidad y racionalidad porque es una conurbación con identidad propia a nivel económico y social”.

Modificación de los criterios

Según los baremos establecido por la Generalitat, los ciudadanos solo se podrán desplazar dentro del ámbito de su región sanitaria pero no podrán salir fuera hasta la fase 3. Ante este “sin sentido incomprensible”, Antonio Balmón ha reclamado al Govern que modifique este criterio y “permita el derecho a la movilidad social”, como ya se permite por otros motivos. “No solo se trata solo de un perjuicio por los ciudadanos de Cornellà, sino a de Barcelona y del resto de municipios del área metropolitana”.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elllobregat.com